Un es­ce­na­rio com­ple­jo para los em­pre­sa­rios

El Deber - Cuerpo B - - NOTA CENTRAL - Car­los Hu­go Bar­bery ECO­NO­MIS­TA

El mercado de di­vi­sas pa­sa un mo­men­to tur­bu­len­to en Ar­gen­ti­na, lue­go de que la ta­sa de cam­bio del pe­so fren­te al dó­lar es­ca­la­ra has­ta cer­ca de los $b. 40/$us 1, cau­san­do un cli­ma de ma­yor in­cer­ti­dum­bre, de la que en una fu­gaz irra­dia­ción to­ca a Bra­sil, cu­ya mo­ne­da, el real, ya su­peró en las úl­ti­mas ho­ras los R 4/$us 1.

Am­bas eco­no­mías es­tán tra­tan­do de aco­mo­dar sus des­equi­li­brios, en par­ti­cu­lar de sus cuen­tas fis­ca­les, y si­guen te­nien­do pro­ble­mas en lo que se re­fie­re a ge­ne­rar con­fian­za en sus agen­tes eco­nó­mi­cos, por en­de no al­can­za­ron para en­ca­mi­nar las me­tas de sus pro­gra­mas de ajus­te.

Ar­gen­ti­na man­tie­ne un ni­vel de in­fla­ción que ron­da el 30% y una de­va­lua­ción acu­mu­la­da en la pre­sen­te ges­tión que du­pli­ca la ta­sa de cam­bio de ini­cio de año. Es­to lle­va a to­mar me­di­das ur­gen­tes co­mo el ade­lan­ta­mien­to del so­por­te del FMI de $ us 50.000 mi­llo­nes ( al­re­de­dor del 8% de su PIB) para cal­mar las tur­bu­len­cias y tra­tar de man­te­ner la con­fian­za de los mer­ca­dos, cu­yos ca­pi­ta­les tie­nen mejores al­ter­na­ti­vas an­te el fortalecimiento del dó­lar.

Otra de las me­di­das son los ajus­tes al en­ca­je y las ta­sas de in­te­rés para con­tro­lar que la in­fla­ción no se des­con­tro­le más de lo que ya es­tá.

Es­te ti­po de me­di­das, por su­pues­to, ge­ne­ra­rán un vien­to de co­la a los de­más paí­ses, so­bre to­do a las in­dus­trias que pro­du­cen bie­nes ho­mo­gé­neos a los ar­gen­ti­nos, mis­mos que lle­ga­rán aho­ra a pre­cios más com­pe­ti­ti­vos y que co­mo en el ca­so bo­li­viano, con em­pre­sas que de­be­rán rea­li­zar fuer­tes ero­ga­cio­nes de gas­tos so­cia­les de fin de año, tor­na­rá en esos ca­sos un pa­no­ra­ma com­ple­jo de sor­tear.

La in­dus­tria na­cio­nal tie­ne pen­dien­te ha­cer fuer­tes ero­ga­cio­nes en gas­tos so­cia­les”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.