La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial po­ne en pe­li­gro del 36 al 43% de los em­pleos

El in­for­me del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo in­di­ca que los paí­ses con me­nor PIB per cá­pi­ta y más de­sigual­dad tie­nen un ma­yor ries­go de per­der pues­tos de tra­ba­jo

El Deber - Cuerpo B - - INTERNACIONAL - EFE BUE­NOS AI­RES

Un in­for­me del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) di­fun­di­do el jue­ves se­ña­ló que en­tre el 36% y el 43% de los em­pleos en Amé­ri­ca La­ti­na es­tán en ries­go por el efec­to de la au­to­ma­ti­za­ción que per­mi­te la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA).

El es­tu­dio, ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to para la In­te­gra­ción de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (In­tal), de­pen­dien­te del BID, tam­bién pro­nos­ti­có que la IA pue­de su­po­ner “am­plios be­ne­fi­cios” para la re­gión, aun­que ins­tó a los Go­bier­nos a to­mar me­di­das para con­tro­lar las con­se­cuen­cias de la “tran­si­ción tec­no­ló­gi­ca”.

El in­for­me apun­tó al ran­go del 36-43 % de los em­pleos en pe­li­gro, un “va­lor in­ter­me­dio en­tre los pro­nós­ti­cos más utó­pi­cos y los más pe­si­mis­tas”, y sub­ra­yó que los paí­ses con me­nor PIB per cá­pi­ta y ma­yor de­sigual­dad tie­nen un ma­yor ries­go de per­der pues­tos de tra­ba­jo por las tec­no­lo­gías.

El di­rec­tor del In­tal, Gus­ta­vo Be­liz, de­cla­ró que “para los Go­bier­nos es esen­cial di­se­ñar po­lí­ti­cas pú­bli­cas y pla­nes es­tra­té­gi­cos de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, para ma­ne­jar con cui­da­do la tran­si­ción tec­no­ló­gi­ca de tra­ba­ja­do­res des­pla­za­dos ha­cia nue­vos em­pleos”.

In­clu­si­va y se­gu­ra

“Una ‘re­be­lión’ de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pue­de so­nar co­mo al­go ale­ja­do, de la cien­cia fic­ción, pe­ro ne­ce­si­ta­mos an­ti­ci­par los ries­gos éti­cos del ma­ne­jo, aná­li­sis y pro­duc­ción de da­tos. La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial nos pue­de traer pros­pe­ri­dad, pe­ro te­ne­mos que ase­gu­rar­nos que lo ha­ga de for­ma in­clu­si­va y se­gu­ra”, agre­gó Be­liz. Ade­más de los re­fe­ren­tes al mercado la­bo­ral, el in­for­me aler­tó de los “re­tos éti­cos” que ha­brá que en­fren­tar du­ran­te la tran­si­ción tec­no­ló­gi­ca.

En el la­do de los efec­tos po­si­ti­vos, el in­for­me ase­gu­ró que la IA pue­de fa­ci­li­tar las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les, y agre­gar un pun­to de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co adi­cio­nal a las eco­no­mías la­ti­noa­me­ri­ca­nas para el año 2035.

Ca­si la mi­tad de ese au­men­to se ge­ne­ra­ría por mejoras de la pro­duc­ti­vi­dad, al per­mi­tir a los tra­ba­ja­do­res de­di­car­se más a ta­reas en que apor­tan más va­lor agre­ga­do, pro­nos­ti­có el es­cri­to.

El di­rec­tor del In­tal ex­pu­so que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial crea una fuer­za pro­duc­ti­va “com­ple­ta­men­te no­ve­do­sa, ca­paz de au­to­en­se­ñar­se”, pe­ro que en el con­tex­to mun­dial ha­ce “ur­gen­te” in­cor­po­rar esas nue­vas tec­no­lo­gías en Amé­ri­ca La­ti­na para “no que­dar re­za­ga­dos con res­pec­to a las eco­no­mías más desa­rro­lla­das”.

La ca­pa­ci­dad de ana­li­zar enor­mes flu­jos de da­tos so­bre el co­mer­cio po­dría “im­pul­sar” ne­go­cia­cio­nes en­tre paí­ses al vol­ver­las “más ági­les y efi­cien­tes”.

Apli­ca­da a la eco­no­me­tría, la IA pue­de pro­por­cio­nar mejoras pre­dic­ti­vas de has­ta el 300% fren­te a los mo­de­los tra­di­cio­na­les, por lo que, se­gún el es­tu­dio, “fa­ci­li­ta la cons­truc­ción de es­ce­na­rios más so­fis­ti­ca­dos de in­te­gra­ción pre­dic­ti­va”. Ade­más, la in­fra­es­truc­tu­ra que in­cor­po­ra la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pue­de ayu­dar a la re­gión a ce­rrar sus bre­chas de co­nec­ti­vi­dad fí­si­ca.

“La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es más que una nue­va ola de tec­no­lo­gía”, di­ce Be­liz. “Es un hí­bri­do único de ca­pi­tal y tra­ba­jo, que crea una fuer­za pro­duc­ti­va com­ple­ta­men­te no­ve­do­sa, ca­paz de au­to­en­se­ñar­se. Es ur­gen­te in- En ener­gía, pue­de aho­rrar­se has­ta el 10% del con­su­mo con la apli­ca­ción de grillas que adaptan de­man­da y ofer­ta. Tam­bién se tie­nen bue­nas pers­pec­ti­vas en edu­ca­ción y sa­lud.

cor­po­rar es­tas nue­vas tec­no­lo­gías a nues­tra ma­triz pro­duc­ti­va y a nues­tra ca­nas­ta ex­por­ta­do­ra para no que­dar re­za­ga­dos con res­pec­to a las eco­no­mías más desa­rro­lla­das”.

El in­for­me pro­yec­ta que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pue­de ge­ne­rar “una nue­va tec­no­di­plo­ma­cia co­mer­cial” que fa­ci­li­te las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les y pro­fun­di­ce las ca­de­nas de va­lor, al po­der ana­li­zar enor­mes flu­jos de da­tos de in­ter­cam­bio co­mer­cial, de po­si­cio­nes aran­ce­la­rias, de nor­mas téc­ni­cas y sa­ni­ta­rias, de eva­lua­cio­nes de im­pac­to, de re­glas de ori­gen y es­ti­ma­cio­nes de fac­ti­bi­li­dad. Los pro­duc­to­res pe­rua­nos de fru­tas y hor­ta­li­zas fres­cas es­pe­ran con­cre­tar ne­go­cios por 140 mi­llo­nes de dó­la­res en la ma­yor fe­ria de es­te ti­po en Hong Kong, el Asia Fruit Lo­gis­ti­ca, in­for­mó el mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo, Ro­gers Va­len­cia.

Más de 200 em­pre­sa­rios pe­rua­nos acu­di­rán a la ex­po­si­ción para pre­sen­tar la uva de me­sa, man­gos, pal­tas, cí­tri­cos, es­pá­rra­gos, arán­da­nos y gra­na­das, que se pro­du­cen en el país an­dino, an­te los com­pra­do­res de Chi­na, Tai­wán, Co­rea, Sin­ga­pur, In­dia y Ja­pón.

El Asia Fruit Lo­gis­ti­ca es con­si­de­ra­da la prin­ci­pal ex­po­si­ción de fru­tas y hor­ta­li­zas fres­cas que se rea­li­za­rá del 5 al 7 de sep­tiem­bre en la ciu­dad de Hong Kong.

El Pa­be­llón de Pe­rú ten­drá 228 m2 y es­tá or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Gre­mios Pro­duc­to­res Agra­rios del Pe­rú, los mi­nis­te­rios de Co­mer­cio Ex­te­rior y Agri­cul­tu­ra, así co­mo la Co­mi­sión de Pro­mo­ción del Pe­rú para la Ex­por­ta­ción y el Tu­ris­mo (Pro­mpe­rú).

IN­TER­NET

El ins­ti­tu­to que de­pen­de del BID se­ña­la que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial tam­bién su­po­ne gran­des be­ne­fi­cios

Se ha­ce ur­gen­te la apli­ca­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías en la re­gión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.