EN DE­TA­LLE

El Deber - Cuerpo B - - Biocombustibles - Juan­car­los.sa­li­nas@eldeber.com.bo

Se­gún el Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos y Desa­rro­llo ( CEED) de la Cá­ma­ra de la Construcción de San­ta Cruz ( Ca­de­co­cruz), el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co del país, los ex­ce­den­tes ex­por­ta­bles del com­ple­jo de la so­ya y la pro­duc­ción de bio­dié­sel a par­tir de es­te pro­duc­to, se pre­sen­tan co­mo una al­ter­na­ti­va via­ble pa­ra la sus­ti­tu­ción del dié­sel importado de ba­ja ca­li­dad.

De acuer­do a da­tos ofi­cia­les en­tre 2006 y 2016, el Es­ta­do gas­tó cer­ca de $us 8.400 mi­llo­nes en la com­pra de es­te com­bus­ti­ble y des­ti­nó $us 3.400 mi­llo­nes en sub­si­dios al mis­mo.

Las pro­yec­cio­nes es­ta­dís­ti­cas al 2028, so­bre la ba­se de ta­sas his­tó­ri­cas de cre­ci­mien­to en la pro­duc­ción y con­su­mo, tan­to de dié­sel co­mo de so­ya en Bo­li­via, per­mi­ten se­ña­lar que pa­ra in­tro­du­cir un cor­te del 10% se­ría ne­ce­sa­rio uti­li­zar anual­men­te en­tre el 60% y 70% del vo­lu­men de acei­te cru­do ex­por­ta­ble, equi­va­len­te a 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de grano.

Con es­te vo­lu­men de bio­dié­sel se­ría po­si­ble cu­brir cer­ca del 20% de las im­por­ta­cio­nes anua­les de dié­sel.

En tér­mi­nos fis­ca­les, es­to evi­ta­ría una ero­ga­ción de di­vi­sas por $us 3.000 mi­llo­nes y un aho­rro bru­to en sub­si­dios por $us 1.200 mi­llo­nes en diez años. Así, los apro­xi­ma­da­men­te $ us 120 mi­llo­nes aho­rra­dos ca­da año en sub­si­dios a la im­por­ta­ción del com­bus­ti­ble po­drían rein­ver­tir­se

CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS

El eta­nol es un pro­duc­to ho­mo­gé­neo; en cam­bio, las propiedades fí­si­co-quí­mi­cas del bio­dié­sel va­rían se­gún el ti­po de ma­te­ria pri­ma. Así, mien­tras el bio­dié­sel de acei­te de pal­ma es uti­li­za­do en paí­ses tro­pi­ca­les y sub­tro­pi­ca­les, el bio­dié­sel de raps (col­za) y de so­ya es más ade­cua­do pa­ra cli­mas tem­pla­dos y fríos.

PO­TEN­CIA

Un li­tro de eta­nol tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 75% de la ener­gía con­te­ni­da en un li­tro de ga­so­li­na, mien­tras que en­tre bio­dié­sel y dié­sel, es­ta re­la­ción mejora y lle­ga a al­re­de­dor de un 92%. en el desa­rro­llo de es­ta nue­va in­dus­tria.

El CEED plan­tea ini­cial­men­te un ob­je­ti­vo de mez­cla con­ser­va­dor del 10% (B10) uti­li­zan­do acei­te cru­do de so­ya co­mo ma­te­ria pri­ma. Las ven­ta­jas del uso de bio­dié­sel res­pon­den a dos con­si­de­ra­cio­nes: pri­me­ro, al ser un com­mo­dity emi­nen­te­men­te de ex­por­ta­ción, le­jos de afec­tar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria do­més­ti­ca en su di­men­sión de “dis­po­ni­bi­li­dad” ayu­da a re­for­zar la “ac­ce­si­bi­li­dad” a los alimentos por­que ge­ne­ra nue­vos em­pleos.

En se­gun­do lu­gar, por su ma­si­va pro­duc­ción, es pro­ba­ble­men­te la úni­ca ma­te­ria pri­ma dis­po­ni­ble en los vo­lú­me­nes ne­ce­sa­rios pa­ra cu­brir un B10 a cor­to pla­zo.

Al res­pec­to, Gui­ller­mo Ri­be­ra, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias Olea­gi­no­sas de Bo­li­via (Ca­niob), sos­tu­vo que al sec­tor le in­tere­sa par­ti­ci­par en la pro­duc­ción del bio­dié­sel, pe­ro an­tes hay te­mas pen­dien­tes que se de­ben re­sol­ver.

Ri­be­ra hi­zo no­tar que hay un dé­fi­cit de gra­nos en un 50% y, por ello, su ca­pa­ci­dad ocio­sa in­dus­trial es­tá en ese por­cen­ta­je.

“El tema de la pro­duc­ti­vi­dad es el prin­ci­pal pro­ble­ma que te­ne­mos, por ello es ur­gen­te au­men­tar el ren­di­mien­to con el uso de la bio­tec­no­lo­gía”, di­jo Ri­be­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.