Raúl Strauss

Li­de­ra la ma­yor y más im­por­tan­te fe­ria de Bo­li­via

El Deber - Cuerpo B - - Portada - TUFFÍ ARÉ VÁZ­QUEZ TARE@ELDEBER.COM.BO (Ver vi­deo en www.eldeber.com.bo)

Ha­bló de sus pa­sio­nes en el co­le­gio (por el len­gua­je, la co­mu­ni­ca­ción, la cul­tu­ra y las ma­te­má­ti­cas) y en el mar­ke­ting (de la co­mu­ni­ca­ción, la ges­tión de equi­pos de tra­ba­jo y tam­bién de las fi­nan­zas y de los pro­yec­tos)

Su pri­mer em­pleo fue el de pro­fe­sor de in­glés en el CBA, cuan­do te­nía so­lo 16 años. Ade­más de li­de­rar di­ver­sas em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes, una de sus gran­des pa­sio­nes es en­se­ñar. El año pa­sa­do asu­mió la ge­ren­cia ge­ne­ral de la Fex­po y le to­ca es­tre­nar­se al man­do de la ver­sión 2018 de la prin­ci­pal mues­tra ex­po­si­to­ra del país en un par de se­ma­nas. Raúl Strauss Jus­ti­niano, de 36 años de edad, com­par­tió un Desa­yuno con EL DE­BER en la sa­la VIP del sa­lón Gua­ra­yos, del am­plio pre­dio fe­rial. Su pro­pio ser­vi­cio de ca­te­rin y su equi­po de gar­zo­nes y asis­ten­tes acom­pa­ñó la con­ver­sa­ción ma­ti­za­da por un bu­fet de fru­tas, be­bi­das, ca­fé, yo­gur, sánd­wi­ches y ma­si­tas.

“Me le­van­to a las 5:45 y a las 6:15 desa­yuno en fa­mi­lia, pro­cu­ran­do alimentos sa­lu­da­bles co­mo fru­tas y ce­rea­les. Lue­go de­jo a los chi­cos en el co­le­gio y ha­go ejer­ci­cios en el gim­na­sio o en ca­sa, 45 mi­nu­tos an­tes de co­men­zar la jor­na­da. Me in­for­mo de las no­ti­cias un po­co al des­per­tar y en la oficina lo ha­go des­de las 8:30 con ma­yor de­ta­lle. Es­te es un ho­ra­rio in­tere­san­te pa­ra pla­ni­fi­car y re­vi­sar las jor­na­das an­te­rio­res. Tra­to de es­tar al me­dio­día con la fa­mi­lia, ya que en la no­che es más di­fí­cil ce­nar juntos por las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des”.

Tie­ne as­cen­den­cia ale­ma­na por su padre, que fa­lle­ció ha­ce 15 años, des­pués de ha­ber­se de­di­ca­do en vi­da a los ne­go­cios de agencia de via­jes, ca­sa de cam­bios y se­gu­ros. Su ma­dre es cru­ce­ña y acom­pa­ñó a su pa­re­ja en las mis­mas la­bo­res. Raúl Strauss Jus­ti­niano es ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas, ti­tu­la­do en la Uni­ver­si­dad Pri­va­da de San­ta Cruz (UPSA). Es el ma­yor de tres her­ma­nos. Le si­guen Luis Fer­nan­do, de pro­fe­sión abo­ga­do, y Esteban, ad­mi­nis­ta­dor de em­pre­sas.

Es de la pro­mo­ción 1999 del co­le­gio Ale­mán, don­de apren­dió in­glés y el idio­ma de sus an­te­pa­sa­dos. Es­tu­vo cua­tro me­ses de in­ter­cam­bio en la na­ción eu­ro­pea, cuan­do era co­le­gial, y años des­pués vi­si­tó al­gu­nas de sus uni­ver­si­da­des. “En el co­le­gio siem­pre tu­ve dos gran­des pa­sio­nes. El len­gua­je, la co­mu­ni­ca­ción, la cul­tu­ra, pe­ro tam­bién las ma­te­má­ti­cas. Dis­fru­té siem­pre de es­tos dos gran­des mun­dos. Del mar­ke­ting, de la co­mu­ni­ca­ción, de la ges­tión de equi­pos de tra­ba­jo, pe­ro tam­bién de las fi­nan­zas y de los pro­yec­tos”.

Una vez ti­tu­la­do co­mo ad­mi­nis­tra­dor, reali­zó una maes­tría en in­ge­nie­ría fi­nan­cie­ra y cur­só un di­plo­ma­do en li­de­raz­go y com­pe­ti­ti­vi­dad, co­mo par­te de una beca en la uni­ver­si­dad de Geor­ge­town, en Was­hing­ton, en el que par­ti­ci­pa­ron jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les de 25 paí­ses y al­gu­nos ex­pre­si­den­tes de go­bier­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

En­se­ña y tra­ba­ja des­de ha­ce 20 años. Da cá­te­dras de pos­gra­do en al­gu­nas uni­ver­si­da­des. Ha desem­pe­ña­do fun­cio­nes en la fa­cul­tad de cien­cias em­pre­sa­ria­les, en la Uni­dad de Pos­gra­do y en el con­se­jo aca­dé­mi­co de la UPSA. Tie­ne li­bros pu­bli­ca­dos.

Tam­bién ha tra­ba­ja­do en in­ves­ti­ga­cio­nes de mer­ca­do, en el área de pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos de la em­pre­sa Cap­tu­ra Con­sul­ting. In­cur­sio­nó en el ser­vi­cio de la dis­tri­bu­ción con Editorial La Hoguera. Ha li­de­ra­do es­tu­dios es­tra­té­gi­cos pa­ra di­ver­sas em­pre­sas e in­te­gra­do di­rec­to­rios de ins­ti­tu­cio­nes y de em­pre­sas co­mo Fe­rro­via­ria Orien­tal. En el cam­po ins­ti­tu­cio­nal fue pre­si­den­te del Co­le­gio de Ad­mi­nis­tra­do­res de San­ta Cruz, vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio de Ad­mi­nis­tra­do­res de Bo­li­via, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Jó­ve­nes Pro­fe­sio­na­les y Em­pre­sa­rios de San­ta Cruz y di­rec­tor de la Fe­de­ra­ción de Pro­fe­sio­na­les. Ade­más, reali­zó con­sul­to­rías pa­ra el BID, la CAF y la UE. An­tes de asu­mir la ge­ren­cia de la Fex­po fue ge­ren­te de mar­ke­ting y de fi­nan­zas de Co­tas.

En el mun­do de las fe­rias

“El mun­do de las fe­rias pa­re­ce­ría nue­vo pa­ra mí, pe­ro lo he sen­ti­do co­mo la con­ti­nua­ción de mis ac­ti­vi­da­des pro­fe­sio­na­les. Im­pli­ca ser par­te del fun­cio­na­mien­to de las em­pre­sas, in­dus­trias, lo­gís­ti­ca, vi­sión es­tra­té­gi­ca del en­torno y li­de­raz­go de equi­pos de tra­ba­jo”.

Co­mo ge­ren­te se re­por­ta ca­da 15 días al directorio de la Fex­po, que de­fi­ne la vi­sión es­tra­té­gi­ca, y de él de­pen­den el ge­ren­te co­mer­cial, el ge­ren­te de ope­ra­cio­nes, el ge­ren­te del cen­tro de con­ven­cio­nes y el ge­ren­te de ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas. En la ins­ti­tu­ción tra­ba­jan 100 per­so­nas en for­ma per­ma­nen­te, pe­ro cuan­do se rea­li­za la fe­ria de sep­tiem­bre hay más de 1.500. “Te­ne­mos un equi­po de tra­ba­jo muy abier­to y el gran desafío es man­te­ner­nos cer­ca de los even­tos in­ter­na­cio­na­les y de los ex­po­si­to­res”.

Son 20 las fe­rias anua­les que se rea­li­zan en el pre­dio, una de­ce­na de ellas pro­pias y la otra de ter­ce­ros. Ade­más, hay una or­ga­ni­za­ción con­ti­nua de even­tos em­pre­sa­ria­les, ins­ti­tu­cio­na­les, con­gre­sos y ac­ti­vi­da­des so­cia­les.

Di­ce que su es­ti­lo de li­de­raz­go es­tá mar­ca­do por la pa­sión, los va­lo­res, la aper­tu­ra, la co­mu­ni­ca­ción, el tra­ba­jo en equi­po y la vi­sión ha­cia el fu­tu­ro. “Que­re­mos que la Ex­po­cruz si­ga sien­do un es­pa­cio pa­ra apor­tar a di­ver­sos sec­to­res, co­mo el agro, el co­mer­cial y el tec­no­ló­gi­co. El 95% de las per­so­nas la de­fi­ne co­mo la fe­ria más im­por­tan­te de Bo­li­via, se­gún una en­cues­ta. Nues­tro re­to es for­ta­le­cer la fe­ria prin­ci­pal y las es­pe­cia­li­za­das, ade­más de po­ner el cen­tro de con­ven­cio­nes de ca­ra al mun­do, ya que so­mos par­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Cen­tros de Con­gre­sos y Con­ven­cio­nes”.

Una re­gión y país de opor­tu­ni­da­des

Aun­que es evi­den­te que exis­te aho­ra una des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, opi­na que en la Ex­po­cruz 2018 ha­brá nue­vos ex­po­si­to­res, con pro­yec­tos im­por­tan­tes pa­ra Bo­li­via co­mo el eta­nol. "Mu­chos de los par­ti­ci­pan­tes tra­ba­jan con ma­yor pro­yec­ción aho­ra sus es­tra­te­gias co­mer­cia­les pa­ra ha­cer­las más efec­ti­vas. San­ta Cruz es una re­gión pu­jan­te y de gran­des opor­tu­ni­da­des. Bo­li­via tam­bién lo es”.

Raúl Strauss se de­fi­ne co­mo al­guien que siem­pre ha lle­va­do una vi­da pro­fe­sio­nal muy in­ten­sa, apa­sio­na­da y en­tre­ga­da en ca­da uno de sus em­pleos. “Mi pro­yec­to es seguir ge­ne­ran­do va­lor. Aho­ra es­toy tra­ba­jan­do muy gus­to­sa­men­te con el equi­po de tra­ba­jo. Hay que ge­ne­rar va­lor en dis­tin­tos cam­pos, pe­ro so­bre to­do en las nue­vas tec­no­lo­gías y en los ser­vi­cios, en la re­la­ción con las per­so­nas”.

Es­tá ca­sa­do des­de ha­ce 11 años con la au­di­to­ra Ma­ría Sil­via Al­ta­mi­rano Landívar, con quien tie­ne dos hi­jos: Ma­tías, de 9 años, y Ni­co­lás, de 5 años. Dis­fru­ta del fút­bol con sus hi­jos, es hincha de Blooming, y le gus­ta com­par­tir un chu­rras­co y al­gu­nas piz­zas ca­se­ras en fa­mi­lia.

FOTOS: RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

Desa­yuno. Raul Strauss con Tuffí Aré, di­rec­tor pe­rio­dís­ti­co de EL DE­BER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.