Eta­nol y bio­dié­sel, ve­tas pa­ra im­pul­sar economía del país

La apues­ta pú­bli­co-pri­va­da du­ran­te el foro es­pe­cia­li­za­do sen­tó las ba­ses pa­ra que la ma­triz ener­gé­ti­ca ten­ga una al­ter­na­ti­va a los com­bus­ti­bles fó­si­les. El marco le­gal se de­ba­te en la Asam­blea

El Deber - Cuerpo B - - Portada - JUAN CAR­LOS SA­LI­NAS COR­TEZ juan­car­los.sa­li­nas@eldeber.com.bo

Es la apues­ta pú­bli­co-pri­va­da pa­ra que la ma­triz ener­gé­ti­ca ten­ga una al­ter­na­ti­va a los com­bus­ti­bles fó­si­les. Se de­ba­te marco le­gal

Co­mo po­cas ve­ces, la vo­lun­tad política y su dis­cur­so con­flu­yen en una alian­za con los pri­va­dos pa­ra avan­zar en una mis­ma sen­da y apos­tar por los bio­com­bus­ti­bles (eta­nol y bio­dié­sel), que en cri­te­rio de los dis­tin­tos sec­to­res in­tere­sa­dos son la ve­ta pa­ra di­na­mi­zar la economía del país.

Du­ran­te el 1 º . Foro In­ter­na­cio­nal del Gas, Pe­tro­quí­mi­ca y Com­bus­ti­bles Ver­des, rea­li­za­do en San­ta Cruz, se sen­ta­ron las ba­ses pa­ra la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción del al­cohol an­hi­dro (eta­nol) y se tra­zó el ma­pa que guia­rá a las in­ver­sio­nes fu­tu­ras pa­ra le­van­tar el com­ple­jo in­dus­trial que per­mi­ta la pro­duc­ción de bio­dié­sel, con­si­de­ra­do por su im­pac­to co­mo una re­vo­lu­ción que da­rá un sal­to de ca­li­dad en el agro tras­la­dán­do­se a la in­dus­tria.

Fue Luis Alberto Sánchez, mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, el que de­fi­nió es­ta alian­za pú­bli­co-pri- va­da co­mo la más im­por­tan­te en los úl­ti­mos años, pues va a per­mi­tir la re­duc­ción de la im­por­ta­ción de ga­so­li­na y, a su vez, es­pe­ra que es­te mes se pro­mul­gue la ley que guíe el ne­go­cio y que tam­bién per­mi­ta que se co­mer­cia­li­ce en los sur­ti­do­res.

Al res­pec­to, Luis Bar­bery, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de San­ta Cruz, sos­tu­vo que el im­pac­to eco­nó­mi­co que ge­ne­ra­rá el eta­nol se­rá al­go sin pre­ce­den­tes y que la alian­za pú­bli­co-pri­va­da per­mi­ti­rá el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país.

Bar­bery pre­ci­só que el in­gre­so de Bo­li­via en los com­bus­ti­bles ver­des, en es­ta ca­so el eta­nol, va a sig­ni­fi­car en los pri­me­ros cin­co años una in­ver­sión de $us 1.600 mi­llo­nes, de los cua­les $us 900 mi­llo­nes es­ta­rán a car­go del agro y $ us 700 mi­llo­nes de los em­pre­sa­rios in­dus­tria­les.

So­bre la po­si­bi­li­dad de su­mar al bio­dié­sel, Bar­bery re­mar­có

que eso ten­dría un ma­yor im­pac­to, que se ne­ce­si­ta­ría de más in­ver­sión y que el agro, en pri­me­ra ins­tan­cia, es el lla­ma­do a ser el ac­tor prin­ci­pal, por lo que de­be­rá definir si am­plía la su­per­fi­cie de siem­bra o tra­ba­ja con se­mi­llas que le per­mi­tan te­ner un ma­yor ren­di­mien­to.

Cris­tó­bal Ro­da, pre­si­den­te del in­ge­nio su­croal­coho­le­ro Aguaí, se mos­tró op­ti­mis­ta y su­bra­yó el sal­to que se da ha­cia el bio­dié­sel y que ne­ce­si­ta­rá de un ma­yor es­fuer­zo de­bi­do a que se ten­drá que em­pe­zar des­de ce­ro, de­bi­do a que no hay una in­fra­es­truc­tu­ra pre­via; sin em­bar­go, hi­zo no­tar que si exis­te una vo­lun­tad política co­mo en la del eta­nol, el pro­yec­to de los com­bus­ti­bles ver­des se puede con­cre­tar.

La es­ta­tal YPFB se alis­ta

Óscar Ba­rri­ga, pre­si­den­te de Ya­ci­mien­tos, des­ta­có el acuer­do con los pri­va­dos e in­di­có que des­de la es­ta­tal pe­tro­le­ra en una pri­me­ra eta­pa se van a in­ver­tir $us 4 mi­llo­nes en el acon­di­cio­na­mien­to de sus al­ma­ce­nes y que en un pe­rio­do de cin­co años des­ti­na­rán otros $us 45 mi­llo­nes pa­ra cons­truir un sis­te­ma de al­ma­ce­na­je en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país.

Ba­rri­ga ex­pli­có que has­ta fin de año es­pe­ran po­der co­mer­cia­li­zar unos 80 mi­llo­nes de li­tros de eta­nol y que pa­ra los pró­xi­mos cin­co años cal­cu­lan que los vo­lú­me­nes se in­cre­men­ten a los 360 mi­llo­nes de al­cohol an­hi­dro.

“En la ac­tua­li­dad, por día se ven­den cin­co mi­llo­nes de li­tros de ga­so­li­na, de los que el 70% es pro­du­ci­do en el país y un 30% es importado, por lo que la al­ter­na­ti­va de los com­bus­ti­bles ver­des es de gran va­lor”, di­jo Ba­rri­ga.

En cuan­to al pro­yec­to del bio­dié­sel, Ba­rri­ga pun­tua­li­zó que se tra­ta de un pro­gra­ma de ma­yor en­ver­ga­du­ra que se de­be­rá ir desa­rro­llan­do en eta­pas y que se­rá de me­diano y lar­go pla­zo.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros in­di­ca­ron que el rol de los sur­ti­do­res se­rá cla­ve pa­ra la ven­ta y pos­te­rior ma­si­fi­ca­ción del Eta­nol Sú­per 92.

Al res­pec­to, Li­li Fio­ri­lo, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción De­par­ta­men­tal de Pro­pie­ta­rios de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio de Com­bus­ti­bles De­ri­va­dos de Hi­dro­car­bu­ros y Com­bus­ti­bles en Ge­ne­ral ( Aso­sur), pre­ci­só que cuen­tan con 740 sur­ti­do­res en­tre los que ven­den GNV y com­bus­ti­ble lí­qui­do (ga­so­li­na y dié­sel) y que es­tán dis­pues­tos a in­ver­tir en los bio­com­bus­ti­bles, siem­pre que los in­cen­ti­vos del Go­bierno ha­cia el sec­tor les per­mi­tan re­cu­pe­rar sus in­ver­sio­nes. Fio­ri­lo se mos­tró op­ti­mis­ta pa­ra en­ca­rar una nue­va era de los com­bus­ti­bles ver­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.