PRINA PRO­DU­CE SE­MI­LLA DE SO­YA DE CA­LI­DAD, A PE­DI­DO

El mo­de­lo de pro­duc­ción con rie­go, su­ma­do a la tec­no­lo­gía apli­ca­da, ase­gu­ran el abas­te­ci­mien­to opor­tuno de las variedades que re­quie­re el agri­cul­tor

El Deber - Cuerpo B - - ESPACIO EMPRESARIAL -

La em­pre­sa PRINA, con su pro­yec­to de innovación agrí­co­la pa­ra pro­du­cir se­mi­lla bajo rie­go, en po­co tiem­po ha lo­gra­do dar pa­sos im­por­tan­tes, con­so­li­dan­do un mo­de­lo de pro­duc­ción de se­mi­lla de so­ya a pe­di­do.

Es­te re­vo­lu­cio­na­rio sis­te­ma de pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de se­mi­lla cuen­ta con un es­tra­té­gi­co cen­tro de pro­duc­ción en Pai­lón Sur, con tec­no­lo­gía de rie­go, uso efec­ti­vo de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión con pro­fe­sio­na­les, ma­qui­na­ria y equi­pos, que ade­más se com­ple­men­tan con una be­ne­fi­cia­do­ra de se­mi­lla de úl­ti­ma tec­no­lo­gía, la­bo­ra­to­rio de con­trol, cá­ma­ras de frío y otros, per­mi­ten lo­grar se­mi­llas con ele­va­dos es­tán­da­res de ca­li­dad.

José An­to­nio Ca­bre­ra, di­rec­tor y ges­tor co­mer­cial de PRINA, ex­pli­có que el pró­xi­mo 25 de sep­tiem­bre, la em­pre­sa ini­cia la co­se­cha de 1.000 hec­tá­reas de se­mi­lla de so­ya en su pre­dio San­ta Mó­ni­ca, ubi­ca­do a 75 km de Pai­lón Sur, don­de tie­ne sem­bra­da seis (6) variedades de so­ya a re­que­ri­mien­to ex­pre­so de agri­cul­to­res que se aco­gie­ron al sis­te­ma de pro­duc­ción de­no­mi­na­do “a pe­di­do” e im­ple­men­ta­do el pa­sa­do mes de ma­yo.

Las variedades sem­bra­das en el pre­sen­te in­vierno 2018 son Mu­nas­qa, Sem West 4795, Sem West 4863, LB 233, DM6.8i y DM62R63.

Ca­bre­ra, que tie­ne una vas­ta ex­pe­rien­cia de más de 25 años en el sec­tor agrí­co­la y en im­por­tan­tes em­pre­sas de in­ves­ti­ga­ción y pro­duc­ción de se­mi­llas, ex­pli­có que la idea bá­si­ca de es­te mo­de­lo con­sis­te en pro­gra­mar las siem­bras de la em­pre­sa que la re­quie­ra, pa­ra ca­da cam­pa­ña agrí­co­la, en fun­ción a la va­rie­dad que el agri­cul­tor pi­da pa­ra su siem­bra, en el mo­men­to que la ne­ce­si­te, en la ca­li­dad, ta­ma­ño y en­va­se que de­man­de, y el lu­gar de en­tre­ga que se­ña­le. Ade­más, el vo­lu­men (can­ti­dad) de se­mi­lla que se re­quie­ra, es­tá en fun­ción a la dis­po­ni­bi­li­dad del área de rie­go que dis­po­ne PRINA. Ac­tual­men­te la em­pre­sa tie­ne ins­ta­la­dos 8 pi­vo­tes cen­tra­les que rie­gan de for­ma cir­cu­lar 121 hec­tá­reas ca­da uno y, ani­ma­dos por la muy bue­na acep­ta­ción por par­te de los agri­cul­to­res, PRINA se apres­ta a ins­ta­lar 8 pi­vo­tes adi­cio­na­les de si­mi­lar su­per­fi­cie que es­ta­rán lis­tos pa­ra la siem­bra en el pri­mer se­mes­tre del pró­xi­mo año.

Pa­ra el pro­ce­so o be­ne­fi­cia­do de la se­mi­lla se cuen­ta con una mo­der­na plan­ta ale­da­ña a los cam­pos de pro­duc­ción, con equi­pos de en­fria­mien­to an­tes del pro­ce­so de cla­si­fi­ca­ción por ta­ma­ño y pe­so. Los en­va­ses que se uti­li­zan son bol­sas de 50 kgs o big bag de 1.000 kgs.

Com­ple­men­ta­dos con un la­bo­ra­to­rio de con­trol de ca­li­dad, pa­ra la con­ser­va­ción de la se­mi­lla pro­ce­sa­da se dis­po­ne de dos cá­ma­ras frías con ca­pa­ci­dad pa­ra al­ma­ce­nar 2.000 to­ne­la­das.

“To­dos es­tos com­po­nen­tes, per­mi­ten a PRINA pro­du­cir se­mi­lla de ca­li­dad Pre­mium, con ger­mi­na­ción ma­yor a 90%”, di­jo Ca­bre­ra, al ex­pli­car que el mo­de­lo de pro­duc­ción “a pe­di­do”, fue ini­cia­do en la cam­pa­ña de in­vierno 2018 y, a la fe­cha, PRINA se apres­ta a co­se­char la pro­duc­ción pa­ra aten­der com­pro­mi­sos de en­tre­ga a par­tir del 1 de no­viem­bre, pa­ra la siem­bra de ve­rano 2018-19.

Ca­bre­ra in­for­mó que ac­tual­men­te PRINA cuen­ta con se­mi­lla de so­ya de za­fri­ña, de las variedades mu­nas­qa, sem west 4795 y sem west 4863 de ca­li­dad ex­cep­cio­nal. “El Iniaf, que cer­ti­fi­ca la ca­li­dad de la se­mi­lla en el país, nos ha eti­que­ta­do lo­tes has­ta con 99% de ger­mi­na­ción”, di­jo.

La siem­bra se reali­zó en fe­bre­ro y mar­zo y la co­se­cha en ju­nio, pe­río­do que en la re­gión se tie­nen temperaturas ame­nas que con­tri­bu­yen a la ob­ten­ción de una se­mi­lla de las ca­rac­te­rís­ti­cas se­ña­la­das.

El sis­te­ma de rie­go ga­ran­ti­za se­mi­llas de so­ya pri­mium. PRINA cul­ti­va 1.000 ha y du­pli­ca­rá su ca­pa­ci­dad

Ac­tual­men­te dis­po­ne de se­mi­lla pa­ra en­tre­ga in­me­dia­ta de las variedades mu­nas­qa, sem west 4795 y sem west 4863

José An­to­nio Ca­bre­ra ja­ca­bre­raa@hot­mail.com Te­lé­fo­nos: 3345699-70877794

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.