Gi­gan­te chino ate­rri­za en el mer­ca­do na­cio­nal

Apues­ta. La fir­ma Mi­dea pro­po­ne las tec­no­lo­gías apli­ca­das a equi­pos del ho­gar pa­ra com­pe­tir en un mer­ca­do ya desa­rro­lla­do

El Deber - Cuerpo B - - TECNOLOGÍA - AL­VA­RO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­les@eldeber.com.bo

Un gi­gan­te de la in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca de con­su­mo des­em­bar­có en Bo­li­via. Sus in­gre­sos de $us 36.000 mi­llo­nes a es­ca­la glo­bal, 800 de ellos en la re­gión, lo res­pal­dan. Se tra­ta del fa­bri­can­te de elec­tro­do­més­ti­cos Mi­dea, mul­ti­na­cio­nal pre­sen­te en 200 paí­ses que os­ten­ta el tí­tu­lo de la mar­ca más con­su­mi­da de su sec­tor en su país de ori­gen, Chi­na.

Es­tos da­tos fue­ron ver­ti­dos por el má­na­ger pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de la cor­po­ra­ción, Wál­ter Mus­hino, quien sub­ra­yó la tec­no­lo­gía apli­ca­da en las cin­co lí­neas de pro­duc­tos que se co­mer­cia­li­za­rán en el país, la cual se ges­ta en Si­li­con Va­lley con un equi­po de 39 cien­tí­fi­cos que se ocu­pan de crear nue­vas ten­den­cias pa­ra los usua­rios glo­ba­les. Ade­más, es­pe­ci­fi­có que la com­pa­ñía pro­du­ce pa­ra otros gi­gan­tes co­mo Tos­hi­ba y tie­ne par­ti­ci­pa­ción en mer­ca­dos de la ro­bó­ti­ca y au­to­ma­ti­za­ción.

“Te­ne­mos una cul­tu­ra asiá­ti­ca, va­mos pa­so a pa­so. Ve­mos al mer­ca­do bo­li­viano bas­tan­te re­cep­ti­vo”, ma­ni­fes­tó Mus­hino al ex­po­ner que el in­gre­so al país se da con cin­co lí­neas de pro­duc­tos en­tre los que re­sal­tan ai­res acon­di­cio­na­dos, re­fri­ge­ra­do­res con tec­no­lo­gía in­ver­ter y si­de by si­de, co­ci­nas o la­va­do­ras con ca­pa­ci­da­des que su­pe­ran en ca­si un 50% a las con­ven­cio­na­les y con pa­ne­les led in­cor­po­ra­dos.

Más de 120 ma­yo­ris­tas

El ge­ren­te ge­ne­ral de Mi­dea en Bo­li­via, Ser­gio Ma­tu­ra­na, se­ña­ló que la mar­ca ten­drá tien­das en el eje tron­cal del país y pun­tos de dis­tri­bu­ción en to­do el país, que se­rán co­man­da­dos por una car­te­ra de 120 clien­tes ma­yo­ris­tas. Ade­más, ade­lan­tó que se es­tá ne­go­cian­do con un cen­tro co­mer­cial de la ca­pi­tal cru­ce­ña pa­ra abrir una tien­da a cor­to pla­zo.

Por su par­te, Her­nán Quis­bert, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Gru­po Em­pre­sa­rial Quis­bert, fir­ma que cuen­ta con la li­cen­cia pa­ra co­mer­cia­li­zar la mar­ca Mi­dea en el país, ma­ni­fes­tó que se es­tu­dia qué nue­vos pro­duc­tos de Mi­dea se­rán co­mer­cia­li­za­dos en el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.