Fo­cu­sE­co­no­mics re­ba­ja pro­yec­ción eco­nó­mi­ca de Amé­ri­ca La­ti­na a 1,9%

En la re­vi­sión men­sual de sus pro­nós­ti­cos, la fir­ma de­ta­lló que la eco­no­mía de Ar­gen­ti­na po­dría con­traer­se 1,2% es­te año

El Deber - Cuerpo B - - REGIONAL - AGEN­CIAS EL DEBER

Amé­ri­ca La­ti­na po­dría re­gis­trar una ex­pan­sión eco­nó­mi­ca del 1,9% en 2018, 0,1 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que lo an­ti­ci­pa­do en agos­to de­bi­do a re­ba­jas en Ar­gen­ti­na y Bra­sil, es­ti­mó la con­sul­to­ra Fo­cu­sE­co­no­mics.

En la re­vi­sión men­sual de sus pro­nós­ti­cos, la fir­ma de­ta­lló que la eco­no­mía de Ar­gen­ti­na po­dría con­traer­se un 1,2% es­te año, lo que im­pli­ca una mer­ma de 1,6 pun­tos por­cen­tua­les con res­pec­to a los cálcu­los del mes pre­ce­den­te.

En lo que to­ca a Bra­sil, el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) po­dría ex­pan­dir­se un 1,6% en 2018, una re­duc­ción de 0,1 pun­tos por­cen­tua­les con res­pec­to a la es­ti­ma­ción an­te­rior.

“La gran re­ba­ja al pro­nós­ti­co del PIB de Ar­gen­ti­na, mien­tras el país per­ma­ne­ce en el cen­tro de una cri­sis fi­nan­cie­ra, fue la prin­ci­pal mo­ti­va­ción en la re­duc­ción”, ma­ni­fes­tó la con­sul­to­ra, que ba­sa sus pro­nós­ti­cos en un son­deo en­tre más de 200 par­ti­ci­pan­tes es­pe­cia­li­za­dos.

“La ace­le­ra­ción de la in­fla­ción, la se­quía y la se­ve­ra aus­te­ri­dad de­man­da­da por el Fon­do Monetario In­ter­na­cio­nal (FMI) mo­ti­va­rán una con­trac­ción de la eco­no­mía ar­gen­ti­na es­te año, con la cri­sis afec­tan­do a sus prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les de­bi­do a la me­nor de­man­da de mer­can­cías”, agre­gó Fo­cu­sE­co­no­mics.

En lo que res­pec­ta a Bra­sil, la con­sul­to­ra pre­ci­só que los ries­gos po­lí­ti­cos es­tán au­men­tan­do en la ma­yor eco­no­mía de la re­gión, en la me­di­da en que se ave­ci­nan las elecciones pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo 7 de oc­tu­bre.

Ade­más, los da­tos eco­nó­mi­cos más re­cien­tes mues­tran una dis­rup­ción por la huel­ga de trans­por­tis­tas, una caí­da en las ex­por­ta­cio­nes y en el gas­to de los con­su­mi­do­res, en par­te por un de­te­rio­ro de la con­fian­za y una ace­le­ra­ción de la in­fla­ción, agre­gó el re­por­te ela­bo­ra­do por su eco­no­mis­ta sé­nior, An­ge­la Bou­za­nis.

Po­si­ti­vo. Fo­cu­sE­co­no­mics in­di­có que la eco­no­mía me­xi­ca­na, la se­gun­da ma­yor de la re­gión, po­dría cre­cer es­te año un 2,2%, un pro­nós­ti­co sin cambios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.