“Si le va bien a San­ta Cruz, le irá bien a Bo­li­via”

El Deber - Cuerpo B - - ANÁLISIS - Gary Ro­drí­guez GE­REN­TE GE­NE­RAL DEL IBCE

El de­par­ta­men­to de San­ta Cruz de­be sen­tir­se sa­tis­fe­cho por los re­sul­ta­dos de su exi­to­so mo­de­lo pro­duc­ti­vo que - con to­das sus im­per­fec­cio­nes- lo ha ca­ta­pul­ta­do co­mo el pri­mer apor­tan­te al PIB de Bo­li­via, con un 29% du­ran­te los úl­ti­mos años.

Con un PIB que su­peró los 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res el 2017 -fren­te a los cer­ca de 3.000 mi­llo­nes del 2005- San­ta Cruz es, de le­jos, el bas­tión de la eco­no­mía na­cio­nal.

San­ta Cruz, acri­so­la la Bo­li­via di­ver­sa don­de los cru­ce­ños y bo­li­via­nos de to­das las la­ti­tu­des del país, con los ja­po­ne­ses, ru­sos, me­no­ni­tas, bra­si­le­ños, ar­gen­ti­nos y ex­tran­je­ros que lle­ga­ron al país, con­vi­ven y tra­ba­jan en paz pa­ra ge­ne­rar más del 70% de los ali­men­tos del país; un de­par­ta­men­to que ade­más ex­por­ta más de 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das/ año en ali­men­tos pa­ra mi­llo­nes de per­so­nas en di­ver­sos paí­ses el mun­do.

“San­ta Cruz es la tie­rra de las opor­tu­ni­da­des” don­de -sin im­por­tar su ori­gen o ex­trac­ción so­cial­cual­quier per­so­na que tra­ba­ja a con­cien­cia pue­de lle­gar no so­lo a su rea­li­za­ción eco­nó­mi­ca sino tam­bién per­so­nal, in­te­grán­do­se a la so­cie­dad cru­ce­ña, en ba­se a su edu­ca­ción y es­fuer­zo. De es­to da cuen­ta el he­cho que a par­tir del 2015 San­ta Cruz pa­só a ser la re­gión más po­bla­da de Bo­li­via, con más de 3 mi­llo­nes de per­so­nas, y el pro­nós­ti­co es que más que du­pli­que di­cho nú­me­ro has­ta el 2030.

Un da­to im­por­tan­te es có­mo la eco­no­mía de San­ta Cruz cre­ce más que la Bo­li­via: el 2011, v. gr., el PIB de Bo­li­via subió 5,2% mien­tras que el de San­ta Cruz lo hi­zo en un 5,7%; el 2012 el país cre­ció 5,1% mien­tras San­ta Cruz lo hi­zo en un 8,5% ¡to­da una ta­sa asiá­ti­ca! y así, de ahí en más la re­gión cru­ce­ña cre­ció siem­pre por en­ci­ma del 6%, ex­cep­to el 2015, su­peran­do el rit­mo de ex­pan­sión del PIB bo­li­viano. Por es­ta sen­ci­lla ra­zón es que bien me­re­ci­do tie­ne el mo­te de ser la “lo­co­mo­to­ra de la eco­no­mía na­cio­nal”, por­que si le va bien a San­ta Cruz, le irá bien a Bo­li­via.

Es­to res­pon­de a su exi­to­so mo­de­lo pro­duc­ti­vo ba­sa­do en la ac­ti­vi­dad agrí­co­la y pe­cua­ria cu­ya con­tri­bu­ción al PIB de­par­ta­men­tal jun­to con la in­dus­tria trans­for­ma­do­ra re­pre­sen­ta ca­si un ter­cio del mis­mo, pe­san­do mu­cho la agroin­dus­tria y la agroex­por­ta­ción.

Es im­por­tan­te des­ta­car tam­bién co­mo un ras­go dis­tin­ti­vo de su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que, así co­mo ocu­rre en los paí­ses desa­rro­lla­dos, cer­ca de un 50% del PIB re­gio­nal tie­ne que ver con el sec­tor ter­cia­rio -fi­nan­zas, co­mer­cio, trans­por­te, al­ma­ce­na­mien­to, ener­gía, co­mu­ni­ca­ción, etc.-, to­do ello gi­ran­do al­re­de­dor del agro­ne­go­cio.

Con bue­nas po­lí­ti­cas pú­bli­cas, el fu­tu­ro de San­ta Cruz - y por en­de del país- se­rá es­plen­do­ro­so. Así co­mo el he­cho que Bo­li­via ha­ya en­tra­do a la “Era de los bio­com­bus­ti­bles”, es­tá mo­vien­do en tiem­po ré­cord una in­ver­sión pro­gra­ma­da de 1.600 mi­llo­nes de dó­la­res so­lo en el sec­tor ca­ñe­ro y su­croal­coho­le­ro, es de es­pe­rar que el anun­cio de que Bo­li­via en­tra a la “Era de la bio­tec­no­lo­gía” ac­ti­ve los 13.000 mi­llo­nes de dó­la­res com­pro­me­ti­dos por el sec­tor agro­pe­cua­rio/ agroin­dus­trial pa­ra tri­pli­car la pro­duc­ción de ali­men­tos al 2025.

Si a ello su­ma­mos los me­ga­pro­yec­tos pen­dien­tes de rea­li­za­ción - co­mo la si­de­rur­gia de Mu­tún, Puer­to Busch, Hub Aé­reo en Vi­ru Vi­ru, Hi­dro­eléc­tri­ca en Ro­si­tas, sis­te­mas de trans­por­te ur­bano e in­ter­pro­vin­cial y la ex­pan­sión de la man­cha ur­ba­na con co­lo­sa­les obras de cons­truc­ción anun­cia­das- cla­ra­men­te po­de­mos avi­zo­rar un gran fu­tu­ro pa­ra San­ta Cruz que, a lar­go pla­zo, de­fi­ni­ti­va­men­te ten­drá que ver con una gran eco­no­mía de ser­vi­cios, ba­sa­da en la edu­ca­ción, la innovación y la di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.