Da­vid Pa­che­co “Nos lle­va­mos ge­né­ti­ca de Bo­li­via”

Mi­sión. Real­zó la ge­né­ti­ca ne­lo­re de Bo­li­via y con ga­na­de­ros de Ecuador com­pra­ron dos re­pro­duc­to­res de esa raza pa­ra ro­bus­te­cer la ga­na­de­ría co­mer­cial de su país

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - FER­NAN­DO RO­JAS MO­RENO fro­jas@eldeber.com.bo

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ecua­to­ria­na de Cria­do­res de Ne­lo­re des­ta­có la ge­né­ti­ca ne­lo­re de Bo­li­via. Una mi­sión com­pró dos re­pro­duc­to­res y es­tán in­tere­sa­dos en la pro­duc­ción de al­ta ca­li­dad de las ca­ba­ñas na­cio­na­les

Lle­gó de Ecuador pa­ra par­ti­ci­par de las ac­ti­vi­da­des pe­cua­rias en el mar­co de la fe­ria Ex­po­cruz. Da cuen­ta de que fue uno de los pri­me­ros en com­prar ani­ma­les vi­vos im­por­ta­dos de Bo­li­via a su país. Fue un ac­tor cla­ve, jun­to a pro­duc­to­res de su país, en la ne­go­cia­ción de com­pra de Fa­raón y Marg­he­ri­ta, dos re­pro­duc­to­res ma­cho y hem­bra, res­pec­ti­va­men­te, cu­ya ca­li­dad ge­né­ti­ca ‘ma­de in San­ta Cruz’ se­rá di­se­mi­na­da en las zo­nas ga­na­de­ras de Ecuador.

¿Cuál es el con­tex­to ac­tual del sec­tor ga­na­de­ro de su país?

Somos un país li­bre de fie­bre af­to­sa de­cla­ra­do mun­dial­men­te y es­ta­mos en fran­co pro­gre­so en el tra­ba­jo genético. El ga­na­do ce­buino ne­lo­re es­tá ple­na­men­te adap­ta­do a las con­di­cio­nes del clima tro­pi­cal. La de­man­da de re­pro­duc­to­res y de va­co­nas es creciente. Nos fal­tan ani­ma­les.

En Ecuador, ¿cuá­les son las zo­nas ga­na­de­ras de ne­lo­re?

To­da la cos­ta de Ecuador. Des­de Es­me­ral­das, Ma­na­bí, Gua­yas has­ta El Oro se pro­du­ce ga­na­do de car­ne. En la sie­rra de los Andes se con­cen­tra la ga­na­de­ría de le­che. Ecuador tie­ne 4 mi­llo­nes de ca­be­zas de ga­na­do bo­vino, de las que 20.000 son ne­lo­re. El brah­ma es la raza más fuer­te, pe­ro la ne­lo­re es­tá en ex­pan­sión. Es­pe­ra­mos que en el pró­xi­mo quin­que­nio la ci­fra del ne­lo­re se cua­dru­pli­que. Por eso es­ta­mos fo­men­tan­do la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial y la adop­ción de tra­ba­jo cien­tí­fi­co-genético.

En tér­mi­nos de mer­ca­do y de pro­duc­ción, ¿cuál es el con­tex­to de la ga­na­de­ría en su país?

Ecuador aún no tie­ne mercados de ex­por­ta­ción. To­da la pro­duc­ción es pa­ra el con­su­mo in­terno, que cier­ta­men­te re­gis­tra una de­man­da creciente. No po­de­mos ex­por­tar por­que el sis­te­ma do­la­ri­za­do en nues­tro país res­ta competitividad global al sec­tor y nues­tros cos­tos de pro­duc­ción son al­tos. Ade­más, la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de car­ne es li­mi­ta­da.

¿Qué rol jue­gan los cria­do­res de ge­né­ti­ca ce­bui­na de San­ta Cruz y Bo­li­via en la pro­duc­ción pe­cua­ria de su país?

Una im­por­ta­ción de ani­ma­les vi­vos ne­lo­re rea­li­za­da de Bo­li­via a Ecuador, ha­ce 15 años, des­per­tó el in­te­rés de los ca­ba­ñe­ros de mi país. Hoy una de­le­ga­ción de 20 em­pre­sa­rios, de los 36 que per­te­ne­cen a la aso­cia­ción, de­ci­dió ate­rri­zar en San­ta Cruz pa­ra apro­ve­char de ver el avan­ce genético y los re­pro­duc­to­res, en vi­vo, que se ex­hi­ben en Ex­po­cruz y en el ca­tá­lo­go de Aso­ce­bu. Es­ta­mos em­pe­ña­dos en lle­var a nues­tro país se­men, em­brio­nes y ani­ma­les vi­vos. He­mos fir­ma­do un con­ve­nio de coo­pe­ra­ción téc­ni­ca con Aso­ce­bu pa­ra trans­fe­rir esa tec­no­lo­gía del co­no­ci­mien­to en cuan­to a re­gis­tro ge­nea­ló­gi­co de los ani­ma­les, ma­ne­jo, nu­tri­ción, sis­te­mas de pro­duc­ción. De Bo­li­via no so­lo que­re­mos ge­né­ti­ca, hay tam­bién in­te­rés pa­ra im­por­tar el know how de los ca­ba­ñe­ros. La gen­te des­co­no­cía la ge­né­ti­ca. Pen­sa­ba y te­nía re­fe­ren­cia de que so­lo en Bra­sil y en Pa­ra­guay se mul­ti­pli­ca­ba ani­ma­les de al­ta pu­re­za ra­cial ce­bui­na. En Ex­po­cruz des­pe­ja­ron esa du­da y cons­ta­ta­ron que Bo­li­via tie­ne un ha­to de re­pro­duc­to­res ce­bui­nos éli­te que, en al­gu­nos ca­sos, es tan igual o me­jor que el pro­du­ci­do en Bra­sil o Pa­ra­guay. La com­pra del to­ro Fa­raón y la va­co­na Marg­he­ri­ta prue­ba que Ecuador apues­ta por la ge­né­ti­ca de Bo­li­via. Con la ge­né­ti­ca que es­ta­mos im­por­tan­do va­mos a te­ner un ma­yor desa­rro­llo del ha­to ga­na­de­ro y me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad y la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de car­ne.

¿A qué con­clu­sión lle­ga­ron des­pués del tour que rea­li­za­ron por las ca­ba­ñas pe­cua­rias y los cen­tros in­dus­tria­les de fae­na?

En ma­yo de es­te año re­co­rrí va­rias ha­cien­das en Bra­sil y des­pués de la vi­si­ta a ca­ba­ñas de San­ta Cruz en­con­tré ani­ma­les, en ca­li­dad ge­né­ti­ca, igual que en Bra­sil. El sal­to al­can­za­do por Bo­li­via en es­te as­pec­to es gran­dí­si­mo y los fe­li­ci­to. Se no­ta un gran avan­ce y com­pro­mi­so de los ca­ba­ñe­ros en el me­jo­ra­mien­to genético.

¿Cuán­to es­tán dis­pues­tos a in­ver­tir los cria­do­res de ne­lo­re de su país pa­ra dar ese an­sia­do sal­to en tér­mi­nos de ge­né­ti­ca?

Cuan­ti­fi­car una ci­fra global es muy di­fí­cil, pe­ro ya di­mos el pri­mer sal­to con la com­pra de Fa­raón y Marg­he­ri­ta, que son ani­ma­les pro­ba­dos que apor­ta­rán con se­men y em­brio­nes a me­jo­rar la ga­na­de­ría co­mer­cial de Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.