Bo­li­via apun­ta al uso de me­di­do­res in­te­li­gen­tes

El Go­bierno pon­drá a prue­ba una tec­no­lo­gía ita­lia­na de sis­te­mas de con­trol sa­te­li­tal del ener­gé­ti­co en los do­mi­ci­lios de El Al­to

El Deber - Cuerpo B - - ENERGÍA - Ál­va­ro Ro­sa­les Melgar AROSALES@ELDEBER.COM.BO

Nue­vas tec­no­lo­gías en agen­da. El Es­ta­do bo­li­viano apues­ta por la mo­der­ni­za­ción de los sis­te­mas de con­trol de lec­tu­ra de con­su­mo de gas do­mi­ci­lia­rio con la im­ple­men­ta­ción de me­di­do­res in­te­li­gen­tes. El Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros sos­tu­vo re- unio­nes con la em­pre­sa ita­lia­na Pie­tro Fio­ren­tino pa­ra con­cre­tar el ini­cio de una prue­ba pi­lo­to a fi­na­les de no­viem­bre en El Al­to.

Se­gún el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sánchez, es­tos me­di­do­res in­te­li­gen­tes fun­cio­nan a tra­vés de un chip que se co­nec­ta al me­di­dor do­mi­ci­lia­rio y en­vía in­for­ma­ción sa­te­li­tal en tiem­po real a un cen­tro de con­trol, pres­cin­dien­do de la vi­si­ta de per­so­nal a rea­li­zar lec­tu­ras men­sua­les, de mo­do que des­de una compu­tado­ra se sa­be el con­su­mo de ca­da ca­sa, in­dus­tria o co­mer­cio. En ca­so de que es­ta ope­ra­ción ten­ga éxi­to, el Es­ta­do es­pe­ra ex­pan­dir el ser­vi­cio a to­do el país. No obs­tan­te, no se­ría el úni­co pa­so ya que es­to po­dría in­cluir la ins­ta­la­ción de una fá­bri­ca de me­di­do­res in­te­li­gen­tes, que se­rían uti­li­za­dos en Bo­li­via y, lue­go, ven­di­dos en otros paí­ses.

Gian­ni As­nag­hi, res­pon­sa­ble de la fir­ma ita­lia­na pa­ra la re­gión, ex­pli­có que la ini­cia­ti­va pre­ci­sa la ve­ri­fi­ca­ción del con­su­mo y flu­jo de gas na­tu­ral. Si hay un pro­ble­ma téc­ni­co, se co­mu­ni­ca a las cen­tra­les y los téc­ni­cos so­lu­cio­nan el pro­ble­ma sin que el usua­rio ten­ga que ha­cer re­cla­mos.

MIN. DE HI­DRO­CAR­BU­ROS

Sánchez es­tu­vo reuni­do con uno de los eje­cu­ti­vos de la fir­ma ita­lia­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.