Des­de 2014 la in­ver­sión de go­ber­na­cio­nes ca­yó un 57%

El Deber - Cuerpo B - - ECONOMÍA -

El im­pac­to de los ba­jos pre­cios del pe­tró­leo afec­tó las ar­cas de las go­ber­na­cio­nes. Si com­pa­ran el ni­vel más al­to de in­ver­sión que se re­gis­tró en 2014 ( Bs 5.021 mi­llo­nes) a los ac­tua­les (Bs 2.149 mi­llo­nes), exis­te una caí­da del 57%.

Pa­ra es­te año, las go­ber­na­cio­nes eje­cu­ta­rán 987 pro­yec­tos, de los cua­les un 38% es­tán en Ta­ri­ja y Po­to­sí. El nú­me­ro to­tal de pro­yec­tos ha­bría dis­mi­nui­do en 15% con re­la­ción al 2017.

La prio­ri­dad, al igual que años an­te­rio­res, sigue sien­do el sec­tor ca­mi­nos, que cuen­ta con el 35% de la in­ver­sión de­par­ta­men­tal. Lo des­ti­na­do pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio es un 22%, y ener­gía (elec­tri­fi­ca­ción ru­ral) re­ci­be un 8%.

En cam­bio, los sec­to­res de in­dus­tria, co­mer­cio, ser­vi­cios y tu­ris­mo, su­ma­dos, re­ci­ben so­la­men­te el 2% de los re­cur­sos de in­ver­sión de­par­ta­men­tal.

Se­gún el aná­li­sis de la Fun­da­ción Ju­bi­leo, se es­tá re­tor­nan­do a ni­ve­les ba­jos de in­ver­sión re­gis­tra­dos en­tre los años 2006 (Bs 2.628 mi­llo­nes) y 2011 (Bs 2.282 mi­llo­nes).

En su aná­li­sis, Ju­bi­leo sos­tie­ne que la in­ver­sión de los go­bier­nos sub­na­cio­na­les es la que lle­ga de ma­ne­ra más am­plia a to­das las re­gio­nes del país, y a sec­to­res vin­cu­la­dos a la si­tua­ción de desa­rro­llo y con­di­cio­nes de vi­da de la po­bla­ción.

Por úl­ti­mo, la or­ga­ni­za­ción in­di­ca que in­clu­so en­ti­da­des del Es­ta­do co­mo mi­nis­te­rios tie­nen más re­cur­sos que las go­ber­na­cio­nes pa­ra in­ver­tir.

Co­mo ejem­plo, en el pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do (PGE) de es­te año la in­ver­sión del Mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia es de Bs 3.094 mi­llo­nes.

Es­te mon­to es mu­cho ma­yor a las in­ver­sio­nes de los nue­ve go­bier­nos de­par­ta­men­ta­les que, en su­ma, lle­ga a Bs 2.149 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.