Bra­sil re­ma­ta áreas pe­tro­le­ras por 1.750 mi­llo­nes de dó­la­res

Gran­des pe­tro­le­ras, li­de­ra­das por BP Energy, Shell-Che­vron, Ex­xon­Mo­bil y Pe­tro­bras, es­tu­vie­ron en la pu­ja. Los cam­pos es­tán ba­jo aguas del océano Atlántico

El Deber - Cuerpo B - - INTERNACIONAL -

Bra­sil reali­zó el vier­nes una de sus más exitosas subas­tas de de­re­chos pa­ra ex­plo­tar pe­tró­leo, ven­ci­da por con­sor­cios li­de­ra­dos por gi­gan­tes co­mo BP Energy, Shell-Che­vron, Ex­xon­Mo­bil y Pe­tro­bras, en me­dio de la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les más im­pre­vi­si­bles en dos dé­ca­das.

Tan­to el Go­bierno co­mo los ven­ce­do­res de­fen­die­ron la con­ti­nui­dad de las re­glas pa­ra el sec­tor, an­te las du­das so­bre si el pre­si­den­te que se­rá ele­gi­do en oc­tu­bre in­tro­du­ci­rá re­for­mas, al des­ta­car el éxi­to de la subas­ta en la que se ofre­cie­ron de­re­chos so­bre cua­tro áreas del pre­sal, la pro­vin­cia cu­yas re­ser­vas pue­den con­ver­tir a Bra­sil en uno de los ma­yo­res ex­por­ta­do­res mun­dia­les de cru­do.

Con la ad­ju­di­ca­ción de las cua­tro áreas, la Agen­cia Na­cio­nal de Pe­tró­leo (ANP, re­gu­la­dor) re­cau­dó 6.820 mi­llo­nes de reales ($us 1.705 mi­llo­nes), tan so­lo por las li­cen­cias y ga­ran­ti­zó que los ven­ce­do­res rea­li­za­rán in­ver­sio­nes por un mí­ni­mo de 1.000 mi­llo­nes de reales ($us 250 mi­llo­nes).

El re­gu­la­dor cal­cu­la que el Es­ta­do bra­si­le­ño re­cau­da­rá 180.000 mi­llo­nes de reales ($ us 45.000 mi­llo­nes) en re­ga­lías, par­ti­ci­pa­cio­nes y tri­bu­tos du­ran­te los 35 años en que los ven­ce­do­res ex­plo­ta­ran las re­ser­vas.

Ta­les ci­fras lle­va­ron al di­rec­tor de la ANP, De­cio Od­do­ne, a ca­li­fi­car el re­sul­ta­do co­mo “ex­tra­or­di­na­rio” y a defender no so­lo el ac­tual ré­gi­men pe­tro­le­ro, sino tam­bién la con­ti­nui­dad de las subas­tas, cri­ti­ca­das por gru­pos de iz­quier­da que acu­san al Go­bierno de en­tre­gar las ri­que­zas del país.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que, el éxi­to de la subas­ta obe­de­ció a la fle­xi­bi­li­za­ción in­tro­du­ci­da en la le­gis­la­ción pa­ra atraer nue­vos in­ver­so­res y que aca­bó con

la ex­clu­si­vi­dad que te­nía la es­ta­tal bra­si­le­ña Pe­tro­bras pa­ra ser la ope­ra­do­ra en es­ta pro­vin­cia.

“Es­pe­ra­mos que el pró­xi­mo Go­bierno si­ga en­ten­dien­do el im­por­tan­te pa­pel del sec­tor pe­tró­leo pa­ra Bra­sil”, di­jo el pre­si­den­te de Shell Bra­sil, An­dré Araú­jo.

REUTERS

Pro­duc­ción. La ex­plo­ta­ción de las re­ser­vas que se en­cuen­tran en Bra­sil pue­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.