Con ‘per­do­na­zo’, pre­vén re­cau­dar Bs 4.500 mi­llo­nes

Mo­ro­so. Im­pues­tos Na­cio­na­les atien­de a con­tri­bu­yen­tes y cal­cu­la su deu­da

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - MI­GUEL ÁNGEL MELENDRES mi­guel.melendres@el­de­ber.com.bo

La deu­da de los con­tri­bu­yen­tes tri­bu­ta­rios as­cien­de en su to­ta­li­dad a Bs 29.000 mi­llo­nes a es­ca­la na­cio­nal.

Con la apli­ca­ción de la Ley de Regularización de Tri­bu­tos del Ni­vel Cen­tral del Es­ta­do ( Ley 1105), el Ser­vi­cio de Im­pues­tos Na­cio­na­les ( SIN) pre­ten­de re­cau­dar un to­tal de Bs 4.500 mi­llo­nes de la deu­da de los con­tri­bu­yen­tes tri­bu­ta­rios, que en su to­ta­li­dad as­cien­de a Bs 29.000 mi­llo­nes a es­ca­la na­cio­nal.

“A Bs 29.000 mi­llo­nes as­cien­de la mo­ra. Aun­que no tie­ne un fin re­cau­da­to­rio, con la nor­ma apro­ba­da re­cien­te­men­te se pien­sa re­cau­dar Bs 4.500 mi­llo­nes por­que el ob­je­ti­vo es per­mi­tir que el con­tri­bu­yen­te re­gu­la­ri­ce su si­tua­ción tri­bu­ta­ria y me­jo­re su com­por­ta­mien­to tri­bu­ta­rio”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te del SIN, Mario Ca­zón.

La au­to­ri­dad in­for­mó de que en to­do el país hay 450.000 con­tri­bu­yen­tes, de los cua­les, un 20% de ellos son “con­tri­bu­yen­tes po­ten­cia­les” que pue­den aco­ger­se a es­ta ley de­no­mi­na­da “del per­do­na­zo tri­bu­ta­rio”.

Los al­can­ces

La ley per­mi­te que el con­tri­bu­yen­te pue­da re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción tri­bu­ta­ria en eta­pas. Uno de los pri­me­ros al­can­ces es que po­drá pa­gar en efec­ti­vo y con el 95% de la re­duc­ción de la san­ción has­ta el 30 de no­viem­bre de es­te año. La nor­ma pre­vé que has­ta esa fe­cha ha­brá ce­ro por cien­to de co­bro de in­tere­ses y nin­gu­na mul­ta por con­tra­ven­cio­nes.

La otra al­ter­na­ti­va es que has­ta el 28 de fe­bre­ro de 2019, el deu­dor ten­ga una re­duc­ción del 90% con pa­go al con­ta­do, con ce­ro in­tere­ses y el 10% de mul­tas por con­tra­ven­cio­nes.

Otra op­ción es que el deu­dor pue­da aco­ger­se a fa­ci­li­da­des de pa­go, a un pla­zo de cin­co años, pa­ga­de­ros de for­ma men­sual, sin in­tere­ses y con la re­duc­ción del 80%.

Mario Ca­zón acla­ró tam­bién que el ar­tícu­lo 2 de la Ley 1105 se­ña­la que aque­llos con­tri­bu­yen­tes que es­tán en el Ré­gi­men Sim­pli­fi­ca­do, pe­ro que cum­plen ven­tas anua­les de más de Bs 136.000, tie­nen un ca­pi­tal de más de Bs 37.000 y han si­do no­ti­fi­ca­dos, de­ben ins­cri­bir­se al Ré­gi­men Ge­ne­ral, pa­ra aco­ger­se a la regularización.

“Si di­go ser gre­mia­lis­ta pe­ro en reali­dad mi ca­pi­tal su­pera esos mon­tos, quie­re de­cir que es­toy ins­cri­to en un ré­gi­men que no me co­rres­pon­de y ten­go que ins­cri­bir­me al Ge­ne­ral. Co­mo per­do­na­zo, la Ley me ha es­ta­ble­ci­do que de­bo pa­gar el 12% cal­cu­la­do so­bre el 9% de las com­pras de los tres úl­ti­mos años”, ex­pli­có Ca­zón.

Do­ble agui­nal­do vs per­do­na­zo

Pe­ro mien­tras las ge­ren­cias na­cio­na­les y dis­tri­ta­les del SIN y de la Adua­na Na­cio­nal es­pe­ran a los in­tere­sa­dos de la regularización, el ana­lis­ta tri­bu­ta­rio Jor­ge Zog­bi pre­vé que el in­te­rés pa­ra be­ne­fi­ciar­se no va a ser in­me­dia­to por el pa­go del se­gun­do agui­nal­do que se anun­cia­rá en los pró­xi­mos días.

“Si no pa­go el se­gun­do agui­nal­do, ten­dré que pa­gar el do­ble. Si ha­go nú­me­ros y cuen­tas, me con­ven­drá es­pe­rar a fi­nes de fe­bre­ro de 2019 pa­ra cum­plir con el per­do­na­zo, aun­que me re­sul­te más ca­ro la re­duc­ción de la mul­ta”, re­fle­xio­nó.

APG NO­TI­CIAS

Ad­mi­nis­tra­ción. Ca­zón des­ta­có que la nue­va nor­ma per­mi­ti­rá una regularización óp­ti­ma de los con­tri­bu­yen­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.