An­he­lo de Puer­to Busch re­quie­re unos cua­tro años pa­ra con­cre­tar­se

Pa­ra el IBCE, im­pul­sar Puer­to Busch es una in­ver­sión a lar­go pla­zo que sig­ni­fi­ca cons­truir una ca­rre­te­ra, ins­ta­lar un puer­to mul­ti­pro­pó­si­to e im­pul­sar la par­te lo­gís­ti­ca. El Es­ta­do con­tem­pla obras en­tre $us 600 y 800 mi­llo­nes, pe­ro con apor­te de pri­va­dos

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - RAFAEL VE­LIZ rve­liz@el­de­ber.com.bo

To­da­vía al ca­lor de la de­rro­ta di­plo­má­ti­ca en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya, el Go­bierno mi­ra el puer­to Ilo, sur de Pe­rú, co­mo la sa­li­da al­ter­na­ti­va in­me­dia­ta, tan­to por el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do con el Go­bierno de es­te país de ex­pan­dir su ca­pa­ci­dad de car­ga, co­mo por su co­ne­xión con el fu­tu­ro co­rre­dor fe­rro­via­rio bio­ceá­ni­co.

Mien­tras, el sue­ño de con­ver­tir Puer­to Busch, el pues­to mi­li­tar asen­ta­do en las ri­be­ras del río Pa­ra­guay, en un puer­to so­be­rano que ga­ran­ti­ce el co­mer­cio con los mer­ca­dos del mun­do, de­be­rá es­pe­rar al me­nos unos cua­tro años pa­ra con­so­li­dar­se y dis­cu­rrir por sus ro­ji­zas aguas, tal co­mo apun­tan pro­duc­to­res a ba­se de las in­ver­sio­nes que se re­quie­ren.

Lo se­ña­ló tam­bién el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Mil­ton Cla­ros, que res­pec­to al pri­me­ro des­ta­có el com­pro­mi­so con Pe­rú de am­pliar la ca­pa­ci­dad de car­ga del puer­to mul­ti­pro­pó­si­to de 1 mi­llón de to­ne­la­das al año, con una in­ver­sión de $us 20 mi­llo­nes, y de pro­fun­di­zar el ca­la­do pa­ra gran­des em­bar­ca­cio­nes, por otros $us 200 mi­llo­nes; mien­tras que res­pec­to a Puer­to Busch di­jo que se re­quie­re un es­tu­dio de mer­ca­do, vo­lú­me­nes y pro­duc­tos “pa­ra ins­ta­lar la in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da”.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ex­por­ta­do­res de Bo­li­via (Ca­neb), Wil­fre­do Ro­jo, la al­ter­na­ti­va ren­ta­ble es Puer­to Busch, aun­que es a lar­go pla­zo.

“La ven­ta­ja es que con es­te puer­to la in­ver­sión es en te­rri­to­rio na­cio­nal”, apun­tó Ro­jo.

La mi­nis­tra de Pla­ni­fi­ca­ción, Ma­ria­na Pra­do, in­di­có que se con­tem­plan so­lu­cio­nes téc­ni­cas co­mo una ca­rre­te­ra, o un ca­nal, con una in­ver- sión en­tre $us 600 y 800 mi­llo­nes, a lo que convocó al sec­tor pri­va­do, que ad­vier­te que fal­ta voluntad po­lí­ti­ca más allá del dis­cur­so.

Mi­rar al Atlán­ti­co Un mes an­tes de la fir­ma del Tra­ta­do de 1904, en­tre Chi­le y Bo­li­via, la So­cie­dad de Es­tu­dios Geo­grá­fi­cos e His­tó­ri­cos de San­ta Cruz en­vió al Con­gre­so un me­mo­rán­dum en el que ha­cía én­fa­sis, en­ton­ces co­mo aho­ra, de la ne­ce­si­dad de in­te­grar­se al res­to del mun­do por la sa­li­da más fá­cil: por el río Pa­ra­guay has­ta el Atlán­ti­co.

A es­te his­tó­ri­co do­cu­men­to fir­ma­do en sep­tiem­bre de 1904 re-

El Es­ta­do con­tem­pla obras en­tre $us 600 y 800 mi­llo­nes, pe­ro con apor­te de pri­va­dos

gre­san re­pre­sen­tan­tes del sec­tor ex­por­ta­dor cru­ce­ño, a fin de re­pe­tir 114 años des­pués que hay que “mi­rar al Atlán­ti­co pa­ra sa­lir del es­tan­ca­mien­to”.

Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral del IBCE, Gary Ro­drí­guez, im­pul­sar Puer­to Busch es una in­ver­sión a lar­go pla­zo que sig­ni­fi­ca la cons­truc­ción de una ca­rre­te­ra (hay 54 ki­ló­me­tros que se inun­dan por río Ne­gro), ins­ta­lar un puer­to mul­ti­pro­pó­si­to e im­pul­sar la par­te lo­gís­ti­ca al­re­de­dor del puer­to, lo que pue­de lle­var en­tre 4 y 5 años.

Sin em­bar­go, su­gi­rió que se apro­ve­chen los puer­tos ins­ta­la­dos en el mu­ni­ci­pio de Puer­to Qui­ja­rro: Gra­ve­tal, Puer­to Agui­rre y Puer­to Jen­ne­fer, que se co­nec­tan con la hi­dro­vía Pa­ra­guay-Pa­ra­ná, a tra­vés del ca­nal Ta­men­go.

“Pa­ra for­ta­le­cer los puer­tos en Puer­to Qui­ja­rro no se ne­ce­si­tan re­cur­sos eco­nó­mi­cos, ha­ce fal­ta do­tar de ma­yor pre­sen­cia es­ta­tal (Adua­na, Se­na­sag y Felcn) que ele­ven el es­ta­tus”, ase­ve­ró.

En el mis­mo te­nor, au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio de Puer­to Qui­ja­rro lanzaron un pro­nun­cia­mien­to en el que pi­den a la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz y al Go­bierno po­ten­ciar el ac­ce­so al Atlán­ti­co des­de el ca­nal Ta­men­go, “don­de em­pre­sa­rios vi­sio­na­rios lo­gra­ron desa­rro­llar tres puer­tos pri­va­dos”.

Prio­ri­zar in­ver­sio­nes

Pa­ra el pre­si­den­te de la Ca­dex, Os­wal­do Ba­rri­ga, el Es­ta­do ne­ce­si­ta es­tu­diar y apro­ve­char la ma­yor can­ti­dad de puer­tos que sean po­si­bles, “aho­ra y den­tro de unos años más to­da­vía”, de­bi­do a que la ten­den­cia es que los vo­lú­me­nes de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción se in­cre­men­ten, por lo que no se de­be “des­es­ti­mar nin­gún puer­to”.

Pe­ro si se tra­ta de prio­ri­zar, en­fa­ti­za Ba­rri­ga, se de­be in­ver­tir en ca­sa, en otras pa­la­bras Puer­to Busch,

FO­TOS: EL DE­BER

Al­gu­nas bar­ca­zas, un mue­lle y una cin­ta trans­por­ta­do­ra de mi­ne­ra­les es lo que se tie­ne en Puer­to Busch has­ta el mo­men­to

Jen­ne­fer. Re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to de puer­to in­ter­na­cio­nal mix­to

Agui­rre. Se ex­por­tan olea­gi­no­sas y se im­por­tan com­bus­ti­bles de YPFB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.