NA­CE ROHO

Ne­go­cio. Abri­rá ho­me­cen­ter mul­ti­mar­cas es­pe­cia­li­za­do en la ven­ta de ar­tícu­los pa­ra el ho­gar, cons­truc­ción y jar­di­ne­ría. Ofer­ta­rá 35 ca­te­go­rías y 20.000 pro­duc­tos

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - FER­NAN­DO RO­JAS MORENO fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

Es el pri­mer ho­me­cen­ter con el que el Gru­po Ro­da in­cur­sio­na en el sec­tor re­tail. La in­ver­sión su­pera los $us 20 mi­llo­nes. Ten­drá a la ven­ta 20.000 pro­duc­tos pa­ra el ho­gar, cons­truc­ción y jar­di­ne­ría.

El Gru­po Ro­da in­cur­sio­na en el sec­tor de re­tail con ROHO Ho­me­cen­ter, la pri­me­ra tien­da de las cin­co que pro­yec­ta abrir la ca­de­na en los pró­xi­mos cua­tro años en la ‘ciu­dad de los ani­llos’.

Se­gún el pre­si­den­te de la ca­de­na ROHO, Fran­cis­co Ja­vier Ro­da Va­ca, la nue­va apues­ta del Gru­po Ro­da si­gue ten­den­cias de cla­se mun­dial en cuan­to a di­se­ño y área de ex­po­si­ción y ven­ta de pro­duc­tos. El ele­men­to di­fe­ren­cia­dor de la tien­da es que abar­ca una su­per­fi­cie de 10.000 me­tros cua­dra­dos que, a su jui­cio, con­vier­te a ROHO en la tien­da más gran­de de Bo­li­via de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, com­pa­ra­bles con ho­me­cen­ters que ope­ran en EEUU, Eu­ro­pa y La­ti­noa­mé­ri­ca.

De acuer­do con Ro­da, ROHO se­rá la pri­me­ra tien­da mul­ti­mar­cas de la ca­de­na es­pe­cia­li­za­da en la ven­ta de pro­duc­tos pa­ra el ho­gar, la cons­truc­ción y jar­di­ne­ría. En su ca­tá­lo­go en stock in­clu­ye más de 20.000 ar­tícu­los de lí­neas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria mun­dial.

El eje­cu­ti­vo se­ña­ló que la propuesta del pri­mer ho­me­cen­ter del Gru­po Ro­da, de los cin­co que pro­yec­ta abrir en los pró­xi­mos cua­tro años, es in­te­gral e in­clu­ye 35 ca­te­go­rías (de­co­ra­ción, mue­bles, pi­sos, ba­ños, pin­tu­ra, jar­dín, he­rra­mien­tas, fe­rre­te­ría, plo­me­ría, ma­te­ria­les de cons­truc­ción, en­tre otras). “Brin­da­re­mos ideas y so­lu­cio­nes, con di­se­ños, va­rie­dad al me­jor pre­cio pa­ra las fa­mi­lias que es­tán cons­tru­yen­do o amo­blan­do su ho­gar; co­mo tam­bién a los pro­fe­sio­na­les y tra­ba­ja­do­res del sec­tor de la cons­truc­ción”, pun­tua­li­zó Ro­da.

Otro ele­men­to que di­fe­ren­cia a ROHO es que la mis­ma tien­da cum­ple la fun­ción de al­ma­cén. El se­gun­do ni­vel de la tien­da ten­drá un re­co­rri­do amo­bla­do y de­co­ra­do, acor­de a la tem­po­ra­da, don­de el clien­te po­drá com­prar to­do lo ex­hi­bi­do. “Nues­tros clien­tes pue­den ad­qui­rir sus ar­tícu­los al ins­tan­te, sin es­pe­rar a que lo trai­gan de otra tien­da o al­ma­cén le­jano. Si­gue el con­cep­to lo que se ex­po­ne se ven­de”, apun­tó Ro­da.

La tien­da de re­tail, cu­yo es­treno es­tá pre­vis­to pa­ra el pró­xi­mo mes, de­man­dó una in­ver­sión que su­pera los $us 20 mi­llo­nes.

A es­ca­la in­ter­na­cio­nal, el Gru­po Ro­da exporta y es pro­vee­dor de mue­bles de los gru­pos y ca­de­nas mul­ti­na­cio­na­les B&Q (In­gla­te­rra), Ca­rre­four (Fran­cia, Bél­gi­ca, Es­pa­ña y Mé­xi­co), Lo­we’s (EEUU), Mi­gros (Sui­za) y Le­roy Mer­lin (Fran­cia). A tra­vés de sus em­pre­sas Ale­xan­der Ro­se y Jen­sen Lei­su­re Fur­ni­tu­re tam­bién co­mer­cia­li­zan mue­bles en In­gla­te­rra y EEUU, res­pec­ti­va­men­te.

En la otra ve­re­da

Des­de la mi­ra­da del ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra De­par­ta­men­tal de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz (Ca­de­co­cruz), Ja­vier Ar­ze, es­te ti­po de em­pren­di­mien­to pri­va­do es muy im­por­tan­te por­que, ade­más de traer va­rie­dad y di­fe­ren­cia de ca­li­dad de ma­te­ria­les pa­ra el sec­tor cons­truc­tor, per­mi­ti­rá evo­lu­cio­nar en los pro­ce­sos cons­truc­ti­vos.

Otro pun­to a des­ta­car del nue­vo ho­me­cen­ter, des­de la pers­pec­ti­va de Ar­ze, es la in­ver­sión que con­tri­bu­ye al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de San­ta Cruz y de Bo­li­via.

Pa­ra el economista Wal­do Ló­pez, es­te pro­yec­to de in­ver­sión pri­va­da es no­ta­ble por­que ubi­ca a San­ta Cruz y Bo­li­via a la al­tu­ra de paí­ses del ex­te­rior que ofre­cen pro­duc­tos y ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos en la cons­truc­ción, ade­más que ge­ne­ran un efec­to di­na­mi­za­dor en la eco­no­mía y el em­pleo.

Cons­truc­to­res ven que el pro­yec­to con­tri­bui­rá a la evo­lu­ción de los sis­te­mas cons­truc­ti­vos

JOR­GE UECHI

JOR­GE UECHI

Obra. Unos 200 obre­ros tra­ba­jan en la cons­truc­ción del ho­me­cen­ter que abri­rá sus puer­tas el pró­xi­mo mes. Cuan­do es­to su­ce­da pre­vén ac­ti­var 200 em­pleos más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.