OPI­NIÓN Una op­ción real y nues­tra

El Deber - Cuerpo B - - INFORME REGIONAL - Jo­sé Al­ber­ti ECONOMISTA

Por lo­gís­ti­ca, Puer­to Busch es la me­jor op­ción, en par­ti­cu­lar pa­ra el orien­te bo­li­viano. Pa­ra eso es ne­ce­sa­ria la in­ver­sión pú­bli­ca y es­tu­diar los mo­de­los de aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da o de con­ce­sio­nes. Hay mo­de­los a se­guir en Uru­guay, Chi­le y Pe­rú; hay que re­vi­sar­los y ver cuál es el más con­ve­nien­te.

La in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra (ca­rre­te­ra, fe­rro­ca­rril y puer­to) de­be ha­cer­la el Es­ta­do; la lo­gís­ti­ca, los pri­va­dos (al­ma­ce­nes); otro mo­de­lo a re­vi­sar es el de Pa­ra­guay, que tie­ne puer­tos pri­va­dos, y es un mo­de­lo a es­ca­la glo­bal. Tam­bién se de­be pen­sar en po­ten­ciar el ca­pi­tal hu­mano.

Ilo no es una al­ter­na­ti­va real, res­pon­de a otros in­tere­ses, se­ría pa­sar de la de­pen­den­cia de un país a otro. La úni­ca al­ter­na­ti­va real y nues­tra es­tá en el río Pa­ra­guay. ya que “es in­ter­na­cio­nal, so­be­rano, y ga­ran­ti­za que la in­ver­sión se que­da en el país”.

El pre­si­den­te de la Ca­dex ade­lan­tó que es­ta se­ma­na es­pe­ran re­unir­se con el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas pa­ra ex­pre­sar su pre­dis­po­si­ción a co­la­bo­rar en lo que ha­ga fal­ta, ade­más de pre­sen­tar in­for­mes que ayu­den a desa­rro­llar Puer­to Busch y los de­más puer­tos al­ter­na­ti­vos pa­ra lle­var la car­ga al res­to del con­ti­nen­te y así te­ner una al­ter­na­ti­va con­cre­ta a los puer­tos del Pa­cí­fi­co.

Mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co

El flu­jo de car­ga es­ti­ma­do en la hi­dro­vía Pa­ra­guay-Pa­ra­ná al­can­zó su pi­co má­xi­mo en 2017 con 1,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das, de los más de 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das que exporta el país por año. Has­ta ju­lio de 2018 se re­gis­tró un in­cre­men­to del 11% con re­la­ción a si­mi­lar pe­rio­do del año an­te­rior, lo que in­di­ca que es­ta es una ru­ta que in­tere­sa.

El prin­ci­pal pro­duc­to que se ex­por­tó en 2017 fue la tor­ta de so­ya en un vo­lu­men de 668.823 to­ne­la­das, y el prin­ci­pal pro­duc­to im­por­ta­do en el mis­mo año fue el dié­sel en un vo­lu­men de 351.794 to­ne­la­das, se­gún el IBCE.

Des­de el Go­bierno ade­lan­ta­ron que en 2019 in­gre­sa en fa­se de cons­truc­ción la red vial del tren bio­ceá­ni­co, cu­ya in­ver­sión en con­ce­sión con ca­pi­tal eu­ro­peo as­cen­de­rá a El di­ri­gen­te del Trans­por­te Pe­sa­do, Juan Yuj­ra, des­ta­có la in­ten­ción del Go­bierno de bus­car puer­tos al­ter­na­ti­vos a Ari­ca que ga­ran­ti­cen el flu­jo de car­ga y evi­ten pér­di­das que, en 2017, su­ma­ron $us 55 mi­llo­nes.

“Nos ex­pre­sa­mos con an­te­rio­ri­dad res­pec­to a es­te te­ma, pe­ro no nos es­cu­cha­ron, es­pe­ra­mos que sea­mos con­vo­ca­dos a la ho­ra de di­se­ñar una es­tra­te­gia co­mer­cial”, di­jo.

Pa­ra Yuj­ra, la ru­ta de trán­si­to por Ilo es de una dis­tan­cia ma­yor, pe­ro con­si­de­ró que se pue­de com­pen­sar con la re­duc­ción de aran­ce­les, lo cual el Go­bierno y la Ca­dex anun­cia­ron que lo­gra­ron en un 30%.

La car­ga bo­li­via­na por Chi­le as­cien­de a 3,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das por año, del to­tal de 5,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das por año; la ex­por­ta­ción de mi­ne­ra­les son un 70% del to­tal.

Pér­di­das. En 2017 pa­ros en Ari­ca cau­sa­ron un da­ño de $us 55 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.