“Va­mos a rea­li­zar la ca­de­na de va­lor agre­ga­do des­de el li­tio has­ta la pro­duc­ción de ba­te­ría”

La em­pre­sa ale­ma­na ase­gu­ra que ge­ne­ra­rá has­ta 1.000 em­pleos di­rec­tos y unos 10.000 em­pleos in­di­rec­tos. Las plan­tas se con­clui­rán has­ta el 2022. ACI Sys­tems de­ja­rá el “know how” de su tec­no­lo­gía que apli­ca­rá en los pro­yec­tos

El Deber - Cuerpo B - - ENTREVISTA - MI­GUEL ÁNGELÁN MELENDRES mi­guel.me­lendrme­len­dres@el­de­ber.com.bo

Ape­nas lle­lle­gó de Ale­ma­nia y se pu­so a ex­pex­pli­car la mag­ni­tud de los pro­yec­tos­pro­yect que le es­pe­ran con Ya­ci­mien­tos Ya­ci­mient de Li­tio Bo­li­via­nos (YLB) pa­ra la in­dus­tria­li­za­ción de la lí­nea del li­tio en el sa­lar de Uyu­ni ( Potosí). El vier­nes fir­mó mó­fir­mó la Mi­nMi­nu­ta de Cons­ti­tu­ción de la So­cie­da­dSo­cie Mix­ta YLB- ACI Sys­tems, unu pa­so más pa­ra el ini­cio las oo­bras.

La em­prem­pre­sa ale­ma­na, a la que re­pre­sen­ta Wolfgang Schmutz de­ja­rá en eel país to­da su tec­no­lo­gía lo­gía que apli­ca­rá al re­cur­so na­tu­ral de Bo­li­via en la ex­plo­ta­ción ta­ció­nex­plo­ta­ción y ge­ne­ra­ción de va­lor agre­gaa­gre­ga­do.

La lllle­ga­da de la em­pre­sa ale­maa­le­ma­na es­tá pre­ce­di­da por la plan­plan­ta pi­lo­to de ba­te­rías de li­tio­li­ti que im­ple­men­tó el Go­bieGo­bierno en La Pal­ca (Potosí), to­sí),Potosí), con una ca­pa­ci­dad de 1.200 am­pe­rios/ho­ra.

¿ Có­mo es que la em­pre­sa pres ACI Sys­tems lle­ga a BoBo­li­via?

Nos hi­ci­mos co­no­cer a tra­vés trav de los con­tac­tos que hu­bo pa­ra la im­ple­men­ta­ción me del sec­tor fo­to­vol­tai­co, fot de ener­gía so­lar so en Bo­li­via, don­de es­tá­ba­mos e com­pro­me­ti­dos. m Ahí, el Go­bierno b nos con­sul­tó si es­tá­ba­mos e en con­di­cio­nes c pa­ra par­ti­ci­par en e la pro­duc­ción de li­tio l en Bo­li­via.

¿ Cuál es la im­por­tan­cia de es­te pro­duc­to?

El li­tio rá­pi­da­men­te ha lle­ga­do a te­ner una gran im­por­tan­cia, c tan­to en Bo­li­via co­mo c en Ale­ma­nia, por p lo que la de­man­da de li­tio a ni­vel mun­dial di es­tá en as­cen­so. Si le ee­cha­mos un vis­ta­zo al mu­mun­do pa­ra sa­ber de dón­de vie­vie­ne el li­tio y don­de se lo es­tá pro­ce­san­do, pro po­de­mos ver que EEUU EE es­tá tra­ba­jan­do de ma­ne­ra es­tre­cha con Chi­le; Chi­na con Aus­tra­lia; Ja­pón y Co­rea es­tán re­la­cio­na­dos con Ar­gen­ti­na; y no­so­tros co­mo par­te de la Unión Eu­ro­pea, te­ne­mos la suer­te de to­mar el te­ma del li­tio y po­der desa­rro­llar­lo en Bo­li­via. En Ale­ma­nia, el li­tio tie­ne un sig­ni­fi­ca­do muy gran­de por­que so­mos un país que tie­ne muy po­cos re­cur­sos na­tu­ra­les. Bo­li­via tie­ne uno de los ya­ci­mien­tos más gran­des, con 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das y no­so­tros te­ne­mos la tec­no­lo­gía, la ma­qui­na­ria y los equi­pos. Y te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de una coope­ra­ción a la mis­ma al­tu­ra, de po­der ex­traer y pro­du­cir es­te li­tio en el me­diano pla­zo.

¿Có­mo va a ser el pro­yec­to?

Se va a desa­rro­llar en fa­ses. Pri­me­ro, ini­cia­re­mos con la cons­truc­ción e ins­ta­la­ción de la pro­duc­ción del li­tio co­mo un re­cur­so na­tu­ral. De ma­ne­ra pa­ra­le­la, nos va­mos a en­car­gar de la pro­duc­ción y el uso de otros pro­duc­tos que se en­cuen­tran en el sa­lar de Uyu­ni. Con­si­de­ra­mos que a par­tir de la se­gun­da mi­tad del 2021, em­pe­za­mos con la pro­duc­ción de li­tio co­mo ma­te­ria pri­ma. Pa­ra fi­na­les de 2022, va­mos a al­can­zar una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 40 a 45.000 tn de li­tio. De ma­ne­ra si­mul­tá­nea, a par­tir de fi­na­les de 2021 y has­ta la se­gun­da mi­tad de 2022, nos va­mos a en­car­gar de la pla­ni­fi­ca­ción y desa­rro­llo de una plan­ta de ma­te­rial ca­tó­di­co y lue­go de ba­te­rías. De mo­do que, se­gún nues­tra pla­ni­fi­ca­ción, es­pe­ra­mos que pa­ra la se­gun­da mi­tad del 2022, po­da­mos ini­ciar la pro­duc­ción de ma­te­rial ca­tó­di­co y ba­te­rías en Bo­li­via. Con ello, va­mos a rea­li­zar la ca­de­na de va­lor agre­ga­do des­de el li­tio co­mo ma­te­ria pri­ma pa­san­do por el ma­te­rial ca­tó­di­co, has­ta la ba­te­ría co­mo pro­duc­to fi­nal.

¿Cuán­to se­rá la in­ver­sión que rea­li­za­rán?

De­pen­de­rá de có­mo va­mos desa­rro­llan­do pa­so a pa­so, las fa­ses. En es­te mo­men­to, es­ta­mos en la fa­se “sco­ping”, don­de re­vi­sa­mos el plan y ve­mos has­ta qué pun­to son reales, to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes y do­cu­men­tos exis­ten­tes. Es­te sco­ping con­clui­rá en di­ciem­bre de 2018. Es­pe­ra­mos que sea pa­ra­le­lo al es­ta­ble­ci­mien­to y la fun­da­ción ju­rí­di­ca de la so­cie­dad (YLB-ACI).

¿ Pe­ro no hay un mon­to apro­xi­ma­do? El Go­bierno ha di­cho que son al me­nos $ us 1.200 mi­llo­nes

Si se to­man en cuen­ta to­dos los as­pec­tos, van a ser va­rios mi­llo­nes de dó­la­res. Yo sé que en la pren­sa se ha­bla de mil mi­llo­nes o al­go así. No le pue­do dar nú­me­ros exac­tos por­que pa­ra dar­le in­for­ma­ción más res­pon­sa­ble, pri­me­ro te­ne­mos que ha­cer el tra­ba­jo pa­so a pa­so, pa­ra te­ner el di­men­sio­na­mien­to más exac­to de lo que se va a ne­ce­si­tar.

¿Cuál es la ex­pe­rien­cia de ACI Sys­tems en es­te ru­bro?

En Ale­ma­nia, nos orien­ta­mos en ta­reas que de­be­mos pro­ce­sar y re­sol­ver. Es de­cir, que den­tro de un pro­yec­to que tie­ne co­mo me­ta rea­li­zar una fá­bri­ca de ba­te­rías, no­so­tros jun­ta­mos a to­das aque­llas em­pre­sas y “part­ners” que se re­quie­ren pa­ra ello. Den­tro de nues­tro con­sor­cio, exis­ten mu­chas em­pre­sas que ya es­tán en la pro­duc­ción de ma­qui­na­rias pa­ra la pro­duc­ción de ba­te­rías.

“El li­tio tie­ne un sig­ni­fi­ca­do muy gran­de por­que so­mos un país que tie­ne muy po­cos re­cur­sos”

“Bus­ca­mos que el know how y las ca­pa­ci­da­des, se trans­fie­ran a Bo­li­via”

En la em­pre­sa, te­ne­mos coope­ra­ción de cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de mu­cho re­nom­bre en Ale­ma­nia co­mo el Cen­tro Fraun­ho­fer, pa­ra desa­rro­llar tec­no­lo­gía mo­der­na de ma­ne­ra con­jun­ta pa­ra es­te re­to en es­pe­cí­fi­co. No­so­tros nos es­ta­mos pre­sen­tan­do pa­ra pro­du­cir con la tec­no­lo­gía de pro­duc­ción de ba­te­rías más mo­der­na y no­ve­do­sa. Te­ne­mos la tec­no­lo­gía en Ale­ma­nia y tam­bién te­ne­mos los clien­tes y los mer­ca­dos en Ale­ma­nia. Por eso, en Bo­li­via, va­mos a rea­li­zar una pro­duc­ción de ba­te­ría muy efi­cien­te y con mu­cha ca­pa­ci­dad.

¿ Los equi­pos de pro­duc­ción van a ser im­por­ta­dos de Ale­ma­nia?

El 90% de ma­qui­na­ria y equi­pos de la ge­ne­ra­ción tec­no­ló­gi­ca más nue­va, ven­drán de Eu­ro­pa. Pe­ro va­mos a in­ten­tar que to­das aque­llas par­tes de la pro­duc­ción que se pue­dan ob­te­ner en Su­da­mé­ri­ca y es­pe­cí­fi­ca­men­te en Bo­li­via, se pue­dan ob­te­ner acá mis­mo.

¿ Cuán­tos pues­tos de tra­ba­jo se crea­rán con es­tos pro­yec­tos?

Pen­sa­mos que la pro­duc­ción de li­tio sig­ni­fi­ca­rá unos 500 a 1.000 pues­tos de tra­ba­jos di­rec­tos, pe­ro va­mos a ge­ne­rar 10.000 pues­tos de tra­ba­jos in­di­rec­tos. Es­to por­que van a ser ne­ce­sa­rios, trans­por­te, lo­gís­ti­ca y otros sec­to­res. Pen­sa­mos que es­to pue­de te­ner un im­pac­to im­por­tan­te.

En Bo­li­via, el Go­bierno es­pe­ra que el know how se que­de en Bo­li­via ¿ es la mis­ma idea con es­ta alian­za?

Nues­tra in­ten­ción es ini­ciar de ma­ne­ra pa­ra­le­la en el país, la for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción de per­so­nal lo­cal pa­ra la ope­ra­ción y eje­cu­ción de los pro­yec­tos. Te­ne­mos el plan de que tan­to téc­ni­cos co­mo in­ge­nie­ros bo­li­via­nos, va­yan a Ale­ma­nia pa­ra que sean ca­pa­ci­ta­dos y for­ma­dos en Ale­ma­nia y re­tor­nen. Pe­ro tam­bién en­via­re­mos es­pe­cia­lis­tas a Bo­li­via pa­ra que reali­cen la for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ofi­cios y for­ma­cio­nes téc­ni­cas en las ma­qui­na­rias que es­tén tra­ba­jan­do en las plan­tas. Lo que bus­ca­mos es que el know how y las ca­pa­ci­da­des, sean trans­fe­ri­das a Bo­li­via y bus­ca­mos que esas ca­pa­ci­da­des y co­no­ci­mien­tos, sean man­te­ni­das en es­te país, de ma­ne­ra sos­te­ni­ble. Esa es nues­tra in­ten­ción co­mo em­pre­sa y la in­ten­ción de nues­tro go­bierno fe­de­ral. Si nos com­pro­me­te­mos con Bo­li­via en es­te pro­yec­to, de­be ser de una ma­ne­ra sos­te­ni­ble y de lar­go pla­zo.

¿Qué otros pro­duc­tos es­tán in­tere­sa­dos en el sa­lar de Uyu­ni?

Son pro­duc­tos que tie­ne que ver con el mag­ne­sio, cal­cio, so­dio, bo­ro. Se tra­ta de lí­neas de pro­duc­ción que se­rán pa­ra­le­las a la lí­nea del li­tio. Nues­tra in­ten­ción es evi­tar re­si­duos, dar­le va­lor y lle­gar a co­mer­cia­li­zar to­do aque­llo que pue­da ser co­mer­cia­li­za­do.

Wolfgang Schmutz tie­ne mu­cho en­tu­sias­mo en los pro­yec­tos que en­ca­ra­rá su em­pre­sa des­de los pró­xi­mos me­ses en el sa­lar de Uyu­ni, en Potosí.

FO­TOS: APG NO­TI­CIAS

Pa­ra el Go­bierno, el acuer­do que con­tem­pla ca­pa­ci­ta­ción, mar­ca una re­la­ción ex­tra­or­di­na­ria en­tre Ale­ma­nia y Bo­li­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.