Gi­gan­te To­yo­ta re­vi­sa­rá 2,4 mi­llo­nes de vehícu­los hí­bri­dos

Ajus­tes. El fa­bri­can­te de au­tos de­tec­tó pro­ble­mas en su pro­duc­ción de vehícu­los con sis­te­ma hí­bri­do. Anual­men­te la mar­ca co­mer­cia­li­za 12 mi­llo­nes de es­tos mo­to­ri­za­dos

El Deber - Cuerpo B - - TECNOLOGÍA -

La com­pa­ñía cuen­ta con 40 mo­de­los que se co­mer­cia­li­zan por to­das par­tes del mun­do

El fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les ja­po­nés To­yo­ta anun­ció que lla­ma­rá a re­vi­sión 2,43 mi­llo­nes de vehícu­los hí­bri­dos en to­do el mun­do, un mes des­pués de ha­ber to­ma­do la mis­ma me­di­da con más de un mi­llón de au­tos de es­ta tec­no­lo­gía.

To­yo­ta men­cio­na en un co­mu­ni­ca­do un pro­ble­ma de fun­cio­na­mien­to del pro­gra­ma in­for­má­ti­co de sus co­ches con sis­te­ma hí­bri­do, que com­bi­na un mo­tor tra­di­cio­nal de ga­so­li­na con otro eléc­tri­co, que po­dría pro­vo­car que el vehícu­lo se de­ten­ga de ma­ne­ra ines­pe­ra­da, lo que po­ne en pe­li­gro al con­duc­tor.

Sin em­bar­go, la em­pre­sa se­ña­ló a AFP que se ha­bían re­gis­tra­do po­cas ano­ma­lías de es­te ti­po, so­lo tres en Ja­pón, y pre­ci­só que no se pro­du­jo nin­gún ac­ci­den­te en el ar­chi­pié­la­go.

La com­pa­ñía ja­po­ne­sa no dio da­tos de otros paí­ses.

Los co­ches lla­ma­dos a re­vi­sión son mo­de­los hí­bri­dos Prius fa­bri­ca­dos en­tre oc­tu­bre de 2008 y no­viem­bre de 2014. El anun­cio afec­ta a 1,25 mi­llo­nes de clien­tes en Ja­pón, 830.000 en Nor­tea­mé­ri­ca, 290.000 en Eu­ro­pa, 3.000 en Chi­na y 60.000 en otras re­gio­nes.

Es­tos au­tos ya es­tu­vie­ron im­pli­ca­dos en los pla­nes de re­vi­sión de 2014 y 2015. El pro­ble­ma de­tec­ta­do en­ton­ces con el sis­te­ma hí­bri­do fue re­suel­to, pe­ro la so­lu­ción “no an­ti­ci­pó la si­tua­ción ac­tual”, se­gún el re­pre­sen­tan­te de To­yo­ta.

En ca­so de fa­llo del sis­te­ma hí­bri­do, el con­duc­tor nor­mal­men­te re­ci­be un avi­so de los in­di­ca­do­res lu­mi­no­sos. Es­to le per­mi­te re­du­cir la ve­lo­ci­dad y apar­car.

Pe­ro “en ca­sos muy ra­ros, el sis­te­ma hí­bri­do po­dría de­jar de fun­cio­nar en lu­gar de po­ner­se en mo­do se­gu­ro”, ex­pli­ca To­yo­ta. “El vehícu­lo per­de­ría po­ten­cia, has­ta el pa­ro” y en ca­so de gran ve­lo­ci­dad, es­to po­dría “au­men­tar el ries­go de ac­ci­den­te”.

An­te­ce­den­te

Es­te es uno de los lla­ma­dos a re­vi­sión más im­por­tan­te del gru­po ja­po­nés en los úl­ti­mos años. En 2014 el gru­po lla­mó a re­vi­sión a 1,9 mi­llo­nes de Prius, y dos años más tar­de 3,37 mi­llo­nes de co­ches, de los cua­les 1,43 mi­llo­nes de ve- hícu­los con mo­tor hí­bri­do. Pe­ro el úl­ti­mo anun­cio se pro­du­ce po­co des­pués del úl­ti­mo lla­ma­do.

A prin­ci­pios de sep­tiem­bre el gi­gan­te de la re­gión de Na­go­ya (cen­tro) ad­vir­tió a más de un mi­llón de pro­pie­ta­rios de co­ches hí­bri­dos de un po­si­ble ries­go de in­cen­dio.

“No po­de­mos me­dir el im­pac­to de un lla­ma­do a re­vi­sión en lo in­me­dia­to. De­be­mos pri­me­ro ana­li­zar el pro­ble­ma en de­ta­lle, pe­ro el úl­ti­mo lla­ma­do de sep­tiem­bre sus­ci­tó preo­cu­pa­ción ya que el Prius es la mar­ca es­tre­lla de To­yo­ta”, co­men­tó a AFP Sa­to­ru Ta­ka­da, ana­lis­ta de la con­sul­to­ra TIW en To­kio.

Ta­ka­da se­ña­la no obs­tan­te que “los lla­ma­dos de es­tos días son con­se­cuen­tes” ya que las mis­mas pie­zas se uti­li­zan en va­rios mo­de­los di­fe­ren­tes.

El gru­po ja­po­nés, uno de los pri­me­ros del sec­tor, lan­zó en 1997 con es­cep­ti­cis­mo el con­cep­to de co­ches hí­bri­dos.

El cons­truc­tor co­mer­cia­li­za 40 mo­de­los di­fe­ren­tes de co­ches hí­bri­dos, por un to­tal com­bi­na­do de 12 mi­llo­nes de uni­da­des ven­di­das.

IN­TER­NET

Pre­cau­ción. Has­ta el mo­men­tos la fir­ma no re­gis­tró nin­gún ti­po de per­can­ce en Ja­pón con es­te ti­po de co­che

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.