Ca­de­co­cruz pre­sen­ta nue­va nor­ma al sec­tor

El Deber - Cuerpo B - - CERTIFICACIÓN -

La Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz (Ca­de­co­cruz) in­di­có que se con­so­li­da co­mo una pla­ta­for­ma de for­ma­ción, ac­tua­li­za­ción y opor­tu­ni­da­des, co­mo pi­la­res pa­ra im­pul­sar el de­sa­rro­llo de la in­dus­tria de la cons­truc­ción, de­bi­do a que es­tá tra­ba­jan­do en dis­tin­tas nor­ma­ti­vas que dan se­gu­ri­dad y ca­li­dad al sec­tor.

Con es­tas pre­mi­sas, a tra­vés de su Uni­dad Sec­to­rial, tra­ba­ja en una se­rie de pro­yec­tos co­mo la Nor­ma Bo­li­via­na Hor­mi­gón Es­truc­tu­ral NB-1225001 que ha si­do ac­tua­li­za­da por un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio y cuen­ta con el aval de Ib­nor­ca.

Des­de la en­ti­dad in­di­ca­ron que la NB-1225001 se­rá so­cia­li­za­da en el país a tra­vés de se­mi­na­rios or­ga­ni­za­dos por Ca­de­co­cruz, con el apo­yo del Co­le­gio de In­ge­nie­ros Ci­vi­les de Bo­li­via y de em­pre­sas de pres­ti­gio vin­cu­la­das al sec­tor, co­mo ce­men­te­ras e im­por­ta­do­ras de ace­ro es­truc­tu­ral.

La nue­va ver­sión de la Nor­ma Bo­li­via­na Hor­mi­gón Es­truc­tu­ral, NB 1225001 de Hor­mi­gón Es­truc­tu­ral, en­tre otras mo­di­fi­ca­cio­nes im­por­tan­tes, in­cor­po­ra de­fi­ni­cio­nes y pro­ce­di­mien­tos ade­cua­dos pa­ra cli­ma frío y pa­ra cli­ma cá­li­do, pa­ra el de­ta­lla­do de ar­ma­du­ras y so­bre los va­lo­res pa­ra ba­rras de diá­me­tros me­no­res.

Asi­mis­mo, agre­ga es­pe­ci­fi­ca­cio­nes so­bre el uso de “per­nos con ca­be­za pa­ra ar­ma­du­ra de cor­tan­te” (lo que se desa­rro­lla más di­rec­ta­men­te con el con­trol y ar­ma­do de lo­sas so­me­ti­das a pun­zo­na­mien­to) y mo­di­fi­ca los pa­rá­me­tros de diá­me­tros y se­pa­ra­cio­nes de es­tri­bos en co­lum­nas, adop­tan­do va­lo­res que ya se usan en el país con bue­nos re­sul­ta­dos.

Con­si­de­ran­do la nue­va ver­sión de Ame­ri­can Con­cre­te Ins­ti­tu­te (ACI, por sus si­glas en in­glés), los ex­per­tos agre­ga­ron a la nor­ma bo­li­via­na los va­lo­res del fac­tor, que re­pre­sen­ta el efec­to del uso de agre­ga­dos li­via­nos.

Se­gún el Co­le­gio de In­ge­nie­ros Ci­vi­les de Bo­li­via, la cons­tan­te ac­tua­li­za­ción de las nor­mas per­mi­te un me­jor de­sa­rro­llo del sec­tor de la con­truc­ción y brin­da se­gu­ri­dad a sus tra­ba­ja­do­res.

Si­tua­ción. La vi­gen­cia de nue­vas nor­ma­ti­vas es des­ta­ca­da en San­ta Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.