¿Por qué Bo­li­via con­tra­ta a fir­mas chi­nas?

El Deber - Cuerpo B - - INFORME NACIONAL - PA­BLO SOLÓN DI­REC­TOR FUN­DA­CIÓN SOLÓN

En ge­ne­ral se di­ce que es por el con­di­cio­na­mien­to del en­deu­da­mien­to ex­terno con Chi­na. La reali­dad es que a agos­to del 2018 el sal­do de la deu­da ex­ter­na con Chi­na as­cien­de a $us 785 mi­llo­nes y los prés­ta­mos por des­em­bol­sar suman $ us 1.220 mi­llo­nes. La deu­da es una de las que más cre­ce, pe­ro no su­pera la ve­lo­ci­dad del en­deu­da­mien­to de Bo­li­via a tra­vés de los tí­tu­los de la deu­da con pri­va­dos que ya lle­ga a $us 2.000 mi­llo­nes des­em­bol­sa­dos.

¿Y la lí­nea de cré­di­to de $us 7.500 mi­llo­nes? Se­gún el em­ba­ja­dor Liang Yu, “Chi­na nun­ca ha da­do la pro­me­sa de ofre­cer a la par­te bo­li­via­na un pa­que­te de $us 7.500 mi­llo­nes” (ANF 20/03/18). Se­gún sus pa­la­bras los prés­ta­mos se eva­lúan “ca­so por ca­so”. Por ejem­plo, pa­ra el pro­yec­to de la hi­dro­eléc­tri­ca Ro­si­tas el mon­to de $us 1.000 mi­llo­nes fue­ron una ex­pre­sión de vo­lun­tad de Chi­na, pe­ro nun­ca se ofi­cia­li­za­ron con la fir­ma de un con­tra­to de prés­ta­mo por la fal­ta de un in­for­me de fac­ti­bi­li­dad y de la li­cen­cia am­bien­tal del pro­yec­to Ro­si­tas, se­gún res­pues­ta del mi­nis­tro de Ener­gías a una pe­ti­ción de in­for­me es­cri­to del Se­na­do (12/03/18).

De una re­vi­sión de 25 con­tra­tos en­tre Bo­li­via y com­pa­ñías chi­nas, re­gis­tra­dos en el SICOES has­ta ju­nio de 2018, so­lo dos tie­nen fi­nan­cia­mien­to chino por $us 1.006 mi­llo­nes (31%). Los otros 23 con­tra­tos por $us 2.259 mi­llo­nes es­tán fi­nan­cia­dos con re­cur­sos de Bo­li­via (35%) y fuen­tes mul­ti­la­te­ra­les co­mo el BID, la CAF y Fo­nP­la­ta (34%). En otras pa­la­bras, la pre­sen­cia de em­pre­sas chi­nas en Bo­li­via no se co­rres­pon­de con el ni­vel de en­deu­da­mien­to ex­terno.

El Go­bierno de Bo­li­via po­día con­tra­tar a em­pre­sas de otra na­cio­na­li­dad. ¿Por qué no lo hi­zo? ¿Por­que son muy efi­cien­tes? ¿Por un in­te­rés po­lí­ti­co? ¿Por co­rrup­ción?

Es un te­ma que me­re­ce pro­fun­di­zar­se, si se ha­ce por in­tere­ses po­lí­ti­cos, por con­gra­ciar­se con la Chi­na, co­mo una po­ten­cia emer­gen­te fren­te a una fu­tu­ra in­je­ren­cia del po­de­río eco­nó­mi­co de Es­ta­dos Uni­dos.

Dar una ex­pli­ca­ción es ta­rea pen­dien­te de las ins­tan­cias de trans­pa­ren­cia y fis­ca­li­za­ción del Es­ta­do, sea el Par­la­men­to, a tra­vés de dipu­tados opo­si­to­res u ofi­cia­lis­tas, de la Con­tra­lo­ría y del pro­pio Go­bierno.

Tam­bién es ta­rea de uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción.

¿Por qué no em­pre­sas de otra na­cio­na­li­dad? ¿Por que son muy efi­cien­tes? ¿Por un in­te­rés po­lí­ti­co?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.