Una nue­va es­ca­la­da de ten­sio­nes en la OMC por la gue­rra co­mer­cial

Aran­ce­les. La UE, Chi­na, Mé­xi­co y Ca­na­dá quie­ren que la OMC se pro­nun­cie so­bre gra­vá­me­nes im­pues­tos por Es­ta­dos Uni­dos

El Deber - Cuerpo B - - INTERNACIONAL - AFP GINEBRA

La Unión Eu­ro­pea (UE) y seis paí­ses, en­tre ellos Chi­na, Mé­xi­co o Ca­na­dá, quie­ren que la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio ( OMC) se pro­nun­cie so­bre los aran­ce­les es­ta­dou­ni­den­ses im­pues­tos a las im­por­ta­cio­nes del ace­ro y del alu­mi­nio.

Was­hing­ton, por su par­te, pi­de que la or­ga­ni­za­ción se pro­nun­cie so­bre las me­di­das de re­pre­sa­lia adop­ta­das por al­gu­nos es­ta­dos.

Ca­na­dá, Chi­na, Ru­sia, la UE, Mé­xi­co, No­rue­ga y Tur­quía de­po­si­ta­rán de for­ma se­pa­ra­da su pe­di­do ofi­cial pa­ra crear un pa­nel de ex­per­tos en la pró­xi­ma reunión del Ór­gano de So­lu­ción de Di­fe­ren­dos (OSD) de la OMC, el 29 de oc­tu­bre, en Ginebra, se­gún la agen­da dis­tri­bui­da el vier­nes.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, im­pu­so en mar­zo aran­ce­les del 25% so­bre el ace­ro y del 10% so­bre el alu­mi­nio que afec­tan a la ma­yo­ría de los so­cios co­mer­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos. Des­de en­ton­ces, va­rios de ellos to­ma­ron me­di­das de re­pre­sa­lia.

Ar­bi­tra­je

El 29 de oc­tu­bre, Es­ta­dos Uni­dos tie­ne pre­vis­to pe­dir a la OMC es­ta­ble­cer ins­tan­cias de ar­bi­tra­je pa­ra que juz­guen las me­di­das de re­pre­sa­lia adop­ta­das por la UE, Ca­na­dá, Chi­na y Mé­xi­co.

Igual­men­te pe­di­rá es­ta­ble­cer otro pa­nel en­car­ga­do de pro­nun­ciar­se so­bre al­gu­nas me­di­das chi­nas en ma­te­ria de pro­tec­ción de los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual.

Es­ta­dos Uni­dos y sus prin­ci­pa­les so­cios co­mer­cia­les mues­tran con es­tos lla­ma­dos al ar­bi­tra­je que las “con­sul­tas” con­fi­den­cia­les que rea­li­za­ron es­tos úl­ti­mos me­ses en la OMC no les per­mi­tió al­can­zar un acuer­do.

En vir­tud de las nor­mas de la OMC, la pri­me­ra so­li­ci­tud de ar­bi­tra­je cons­ti­tu­ye la pri­me­ra eta­pa de un pro­ce­so an­te el OSD, al que la par­te acu­sa­da pue­de opo­ner­se.

En cam­bio, si se for­mu­la una se­gun­da so­li­ci­tud, la par­te acu­sa­da no pue­de vol­ver a opo­ner­se y la OMC acep­ta au­to­má­ti­ca­men­te la crea­ción del pa­nel de ex­per­tos.

“Una vez que se es­ta­blez­ca el gru­po, la UE es­tá dis­pues­ta a de­mos­trar que los aran­ce­les de Es­ta­dos Uni­dos son in­com­pa­ti­bles con las nor­mas de la OMC”, de­cla­ró un por­ta­voz de la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

El pro­ce­so pa­ra es­ta­ble­cer un pa­nel to­ma ge­ne­ral­men­te va­rios me­ses y la de­ci­sión del gru­po de ex­per­tos, que pue­de ape­lar­se, no se anun­cia an­tes de un año.

Aran­ce­les

Por otro la­do, un gru­po de le­gis­la­do­res es­ta­dou­ni­den­ses re­pu­bli­ca­nos, li­de­ra­dos por el se­na­dor Mar­co Ru­bio, han re­cla­ma­do al Go­bierno del pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, la exen­ción de los aran­ce­les del 25% pa­ra el ace­ro y del 10% pa­ra el alu­mi­nio pro­du­ci­do en Co­lom­bia, in­for­mó su ofi­ci­na.

IN­TER­NET

Co­mer­cio. La de­ci­sión de su­bir los aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio de par­te de EEUU con­ti­núa en­tur­bian­do el am­bien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.