La por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca no lo­gra re­ba­ja de ta­ri­fas

Las te­le­fó­ni­cas que ope­ran en el país es­tán apli­can­do pro­mo­cio­nes pa­ra atraer a los usua­rios de su com­pe­ten­cia. En 2017, el sec­tor ge­ne­ró Bs 13.482 mi­llo­nes

El Deber - Cuerpo B - - PORTADA - RA­FAEL VELIZ rve­liz@el­de­ber.com.bo

Cuan­do los usua­rios de las te­le­fó­ni­cas im­pul­sa­ron a me­dia­dos de 2013 la por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca, es de­cir, la po­si­bi­li­dad de cam­biar de ope­ra­do­ra sin per­der el nú­me­ro, ima­gi­na­ron un es­ce­na­rio de com­pe­ti­ti­vi­dad que des­ta­pe nue­vos pla­nes de ser­vi­cio, me­jo­ra de la ca­li­dad y he­rra­mien­tas de fi­de­li­za­ción pa­ra con­ser­var al clien­te, lo que a po­co de cum­plir­se el pri­mer mes de apli­ca­ción, ase­gu­ran, to­da­vía no ocu­rrió.

Más aún, de re­ba­ja en las ta­ri­fas, no se ha­bla; con ex­cep­ción de En­tel, que en res­pues­ta a un cues­tio­na­rio en­via­do por EL DE­BER, ase­gu­ra que se fi­jan “en fun­ción del cos­to de ca­da em­pre­sa” y no del mer­ca­do. Mien­tras, Vi­va y Tigo, des­ta­ca­ron que ya ofre­cen nue­vas pro­mo­cio­nes, y que tra­ba­jan en me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del uso del ser­vi­cio.

En 2017, los in­gre­sos de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes as­cen­die­ron a Bs 13.482 mi­llo­nes, un 2,9% más que en 2016. Es­te sec­tor re­gis­tra un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do des­de 2005, cuan­do lle­gó a Bs 4.097 mi­llo­nes (ver in­fo), se­gún da­tos de la Au­to­ri­dad de Re­gu­la­ción y Fis­ca­li­za­ción de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­te (ATT).

El ci­be­rac­ti­vis­ta Ma­rio Du­rán Chu­qui­mia, uno de los im­pul­so­res de la re­gla­men­ta­ción de es­te ser­vi­cio, con­tem­pla­do en la ley de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de 2011, con­si­de­ró que las em­pre­sas no ges­tio­nan ofer­tas que pro­mue­van la mi­gra­ción, sino que op­ta­ron por el re­ci­cla­je (do­ble car­ga, bo­nos por an­ti­güe­dad y otras), por lo que “es po­co pro­ba­ble” que di­chas em­pre­sas ge­ne­ren un mer­ca­do de com­pe­ten­cia que be­ne­fi­cie a los usua­rios.

Las pro­mo­cio­nes

El ge­ren­te ge­ne­ral de Vi­va, Juan Pa­blo Cal­vo, con­si­de­ró que la por­ta­bi­li­dad nu­mé­ri­ca ofre­ce una opor­tu­ni­dad pa­ra que el usua­rio eva­lúe los atri­bu­tos de su ope­ra­do­ra y pue­da de­ci­dir so­bre per­ma­ne­cer o por­tar su nú­me­ro a otro ope­ra­dor mó­vil.

En pro­mo­cio­nes, men­cio­nó la do­ble car­ga, bol­sas dia­rias con más me­gas, What­sapp ili­mi­ta­do y pla­nes pos­pa­go con me­gas adi­cio­na­les. En la di­fu­sión, des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción del can­tan­te bra­si­le­ño Ne­go do Bo­rel, quien se su­mó a la idea que ha te­ni­do bue­na aco­gi­da por el pú­bli­co.

La ge­ren­ta de Mar­ca y Comunicación Ins­ti­tu­cio­nal de Tigo, Ma­ría Lau­ra Men­do­za, in­di­có que a los clien­tes que cam­bien a es­ta em­pre­sa, les dan la ‘me­ga­bien­ve­ni­da’ con un chip de 1.000 me­gas (MB) de re­ga­lo.

Des­ta­có tam­bién que la te­le­fó­ni­ca ofre­ce un plan in­te­gral de ser­vi­cios de in­ter­net fi­jo ili­mi­ta-

do, te­le­vi­sión en HD, da­tos pa­ra lí­nea mó­vil, mi­nu­tos de voz, lla­ma­das ili­mi­ta­das a nú­me­ros fa­vo­ri­tos, y con­te­ni­do exclusivo en el ca­nal Tigo Sports.

Ba­lan­ce de mi­gra­ción

El ge­ren­te de En­tel, Ós­car Co­ca, in­for­mó que de acuer­do a da­tos de la em­pre­sa, por ca­da 100 usua­rios que mi­gran, 82 lle­gan a es­ta em­pre­sa, a la vez que men­cio­nó que no tu­vie­ron di­fi­cul­tad en la apli­ca­ción de es­te sis­te­ma.

En Tigo ma­ne­jan otras ci­fras, es­ti­man que con­cen­tran un 40% de las mi­gra­cio­nes de usua­rios, mien­tras que en Vi­va de­jan la di­fu­sión de da­tos al en­te re­gu­la­dor.

Con­sul­ta­dos al res­pec­to, en la ATT ade­lan­ta­ron que harán un ba­lan­ce de la por­ta­bi­li­dad una vez que se cum­pla el mes, pe­ro que no di­fun­di­rán ci­fras.

Pa­ra el ci­be­rac­ti­vis­ta Luis Re­jas Alu­rral­de, la por­ta­bi­li­dad lle­ga “tar­de y mal”, con re­la­ción a otros paí­ses, en un con­tex­to en que las lí­neas te­le­fó­ni­cas se usan más pa­ra el ac­ce­so a in­ter­net, que pa­ra las lla­ma­das y ob­ser­vó que la ATT po­ne ‘tra­bas’ a la ho­ra de via­bi­li­zar ini­cia­ti­vas pro­mo­cio­na­les.

Pa­ra es­tos usua­rios, pa­ra lo­grar más com­pe­ti­ti­vi­dad se re­quie­re abrir el mer­ca­do a nue­vos ope­ra­do­res, coope­ra­ti­vas e in­clu­so pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

RO­LAN­DO VI­LLE­GAS

FUAD LAN­DÍ­VAR

CON­DI­CIO­NES DE LAS EM­PRE­SAS PA­RA EN­TEL, PA­RA BA­JAR TA­RI­FAS DE­BEN BA­JAR TAM­BIÉN COS­TOS DE OPE­RA­CIÓN A ca­si un mes de la apli­ca­ción, los usua­rios pi­den ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad a las ope­ra­do­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.