Fir­ma Si­nohy­dro con­clu­ye las tra­ba­jos de cons­truc­ción de la vía Ichi­lo-Ivir­gar­za­ma

El pro­yec­to vial de­man­dó una in­ver­sión de $us 138,9 mi­llo­nes pro­ve­nien­tes del Te­so­ro Ge­ne­ral de la Na­ción

El Deber - Cuerpo B - - INFRAESTRUCTURA - MAURICIO VASQUEZ mauricio.vasquez@el­de­ber.com.bo

Las obras de cons­truc­ción de la do­ble vía Ichi­lo-Ivir­gar­za­ma del tró­pi­co de Co­cha­bam­ba es­tán con­clui­das. La in­for­ma­ción fue brin­da­da por Mauricio Mo­reno, ge­ren­te re­gio­nal de la Ad­mi­nis­tra­do­ra Bo­li­via­na de Ca­rre­te­ras (ABC) de ese de­par­ta­men­to.

Es­te pro­yec­to ca­rre­te­ro es­tá di­vi­di­do en dos tra­mos: el pri­me­ro de 33,1 ki­ló­me­tros se ex­tien­de des­de el puen­te Ichi­lo has­ta el puen­te Ma­mo­re­ci­to. El se­gun­do abar­ca des­de Puen­te Ma­mo­re­ci­to has­ta Ivir­gar­za­ma en una lon­gi­tud de 30,56 ki­ló­me­tros. Am­bos tra­mos se en­cuen­tran con­clui­dos con el 100% de avan­ce fí­si­co.

Du­ran­te la eje­cu­ción de la do­ble vía, tan­to en el tra­mo uno, co­mo en el dos, se ha ge­ne­ra­do un pro­me­dio de 650 fuen­tes de em­pleos, ac­ti­van­do la eco­no­mía de los sec­to­res de Bu­lo Bu­lo, Río Blan­co, En­tre Ríos y Man­co Ka­pac.

El pro­yec­to vial que de­man­dó una in­ver­sión de $us 138,9 mi­llo­nes con re­cur­sos del Te­so­ro Ge­ne­ral de la Na­ción en un 100% fue eje­cu­ta­do por la em­pre­sa Si­nohy- dro Corp. Lt­da, ba­jo la su­per­vi­sión de la em­pre­sa So­cie­dad Ac­ci­den­tal Ac­cio­na In­ge­nie­ría - Cy­pla.

Es­ta nue­va do­ble vía per­mi­ti­rá pro­mo­ver atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos a tra­vés de un me­jor ac­ce­so a las vías, re­du­cir los cos­tos ope­ra­ti­vos de los vehícu­los y los tiem­pos de via­je, pro­mo­vien­do la in­te­gra­ción y po­ten­cian­do la di­ná­mi­ca co­mer­cial, so­cial, cul­tu­ral y eco­nó­mi­ca de la re­gión co­cha­bam­bi­na.

La do­ble vía Ichi­lo–Ivir­gar­za­ma fa­ci­li­ta tam­bién a los tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros ac­ce­der a im­por­tan­tes po­bla­cio­nes que se ca­rac­te­ri­zan por su gas­tro­no­mía y pai­sa­jes atrac­ti­vos ade­más de co­no­cer ani­ma­les en su há­bi­tat y par­ques re­crea­cio­na­les ca­rac­te­rís­ti­cos de la zo­na tro­pi­cal de Co­cha­bam­ba.

La inau­gu­ra­ción de la obra es­tá pre­vis­ta pa­ra no­viem­bre, ac­to en el que se pre­vé la par­ti­ci­pa­ción del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

Tra­ve­sía. La ca­rre­te­ra pro­mo­ve­rá atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos a tra­vés de un me­jor ac­ce­so a las vías y per­mi­ti­rá re­du­cir los cos­tos ope­ra­ti­vos de los vehícu­los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.