Plan de in­clu­sión gra­dúa a 900 em­pren­de­do­res

El Pro­gra­ma Pro­duc­ción con For­ma­ción ha apo­ya­do el for­ta­le­ci­mien­to de ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas en 1.218 ne­go­cios

El Deber - Cuerpo B - - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - MAURICIO VÁS­QUEZ mauricio.vasquez@el­de­ber.com.bo

Unos 366 téc­ni­cos bá­si­cos y 160 be­ne­fi­cia­rios, con men­ción en Se­gu­ri­dad In­dus­trial y Ali­men­tos, que fue­ron par­te del pro­ce­so for­ma­ti­vo desa­rro­lla­do en las jun­tas ve­ci­na­les de Oru­ro, re­ci­bie­ron su acre­di­ta­ción a me­dia­dos de oc­tu­bre de ma­nos de eje­cu­ti­vos de la Unión Eu­ro­pea (UE).

El Pro­gra­ma Pro­duc­ción con For­ma­ción ha apo­ya­do des­de 2015 el for­ta­le­ci­mien­to de ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas y pro­duc­ti­vas en 1.218 uni­da­des pro­duc­ti­vas (633 de Oru­ro y 585 de Po­to­sí) per­te­ne­cien­tes a cua­tro sec­to­res prio­ri­za­dos (tex­ti­les, me­tal­me­cá­ni­ca, ali­men­tos y cons­truc­ción) has­ta abril de 2018, a tra­vés de una me­to­do­lo­gía de acom­pa­ña­mien­to rea­li­za­da du­ran­te un año, su­peran­do la me­ta ini­cial de 1.080 uni­da­des pro­duc­ti­vas y 900 nue­vos em­pren­de­do­res.

Ca­rac­te­rís­ti­ca

El pro­yec­to, con­sis­ten­te en la ca­pa­ci­ta­ción con una car­ga ho­ra­ria de 800 ho­ras, fue fi­nan­cia­do un 80% por la UE y co­fi­nan­cia­do por los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les de Oru­ro y Po­to­sí, en coor­di­na­ción con el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Al­ter­na­ti­va y Es­pe­cial y el Cen­tro de Edu­ca­ción Per­ma­nen­te Ig­na­cio Za­lles y Wi­ñay­ku­si.

Uno de los desafíos del pro­yec­to era brin­dar la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­pa­ción a quie­nes más lo ne­ce­si­ta­ban, pa­ra lo cual el Go­bierno mu­ni­ci­pal hi­zo una con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca a las jun­tas ve­ci­na­les. Es­tas pre­sen­ta­ron sus so­li­ci­tu­des, que in­cluían lis­tas de pos­tu­lan­tes, las cua­les pa­sa­ron por un pro­ce­so de eva­lua­ción en el que se ve­ri­fi­ca­ba, en­tre otras co­sas, su con­di­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Di­cho pro­ce­so cuen­ta con tres ejes. Ca­pa­ci­ta­ción gru­pal, pa­ra for­ta­le­cer los co­no­ci­mien­tos de los be­ne­fi­cia­rios en ges­tión em­pre­sa­rial. El se­gun­do es asis­ten­cia téc­ni­ca es­pe­cia­li­za­da, rea­li­za­do por su­bru­bros, ba­jo la me­to­do­lo­gía de apren­der ha­cien­do. El ter­cer eje es el pro­ce­so de pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción en los cen­tros pro­duc­ti­vos, don­de los be­ne­fi­cia­rios pro­du­cen sus pro­duc­tos pa­ra lue­go co­mer­cia­li­zar­los.

Be­ne­fi­cio. El pro­yec­to, apo­ya­do por la UE, proporciona las he­rra­mien­tas pa­ra que ca­da emprendimiento sea sos­te­ni­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.