Pa­tri­mo­nio de mul­ti­mi­llo­na­rios au­men­tó 19% la pa­sa­da ges­tión

El ban­co sui­zo UBS pu­bli­có un in­for­me en el que in­di­ca que ca­da se­ma­na sur­gen al me­nos dos nue­vos po­ten­ta­dos en Chi­na. Le si­gue Es­ta­dos Uni­dos

El Deber - Cuerpo B - - INTERNACIONAL - NAT­HA­LIE OLOF-ORS/AFP ZÚ­RICH/SUI­ZA

La for­tu­na de los mul­ti­mi­llo­na­rios co­no­ció un cre­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes el año pa­sa­do, es­pe­cial­men­te en Chi­na, don­de sur­gie­ron al me­nos dos mul­ti­mi­llo­na­rios por se­ma­na, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do el vier­nes por el ban­co sui­zo UBS.

En 2017, la for­tu­na de las per­so­nas cu­yo pa­tri­mo­nio su­pera los mil mi­llo­nes de dó­la­res cre­ció un 19% en to­do el mun­do, has­ta los 8,9 bi­llo­nes de dó­la­res (7,829 bi­llo­nes de eu­ros), en ma­nos de 2.158 per­so­nas, se­gún es­te es­tu­dio.

El desa­rro­llo ha si­do dos ve­ces ma­yor en Chi­na, don­de el cre­ci­mien­to se ci­fró en 39%, has­ta 1,120 bi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con es­te es­tu­dio rea­li­za­do por el ban­co sui­zo, en co­la­bo­ra­ción con la au­di­to­ría y con­sul­to­ría PwC.

En com­pa­ra­ción, la for­tu­na de los mul­ti­mi­llo­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses cre­ció un 12% en 2017, has­ta 3,6 bi­llo­nes de dó­la­res, y la de los mul­ti­mi­llo­na­rios eu­ro­peos au­men­tó un 19%, has­ta los 1,9 bi­llo­nes de dó­la­res (1,670 bi­llo­nes de eu­ros), prin­ci­pal­men­te por el efec­to de la re­eva­lua­ción del eu­ro fren­te al bi­lle­te ver­de.

“Du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, los mul­ti­mi­llo­na­rios chi­nos crea­ron al­gu­nas de las em­pre­sas más gran­des y más prós­pe­ras, ele­va­ron los ni­ve­les de vi­da y se en­ri­que­cie­ron a ni­ve­les ex­tra­or­di­na­rios”, con­si­de­ró Jo­sef Stad­ler, res­pon­sa­ble de la uni­dad pa­ra el pa­tri­mo­nio de los clien­tes más adi­ne­ra­dos del ban­co, ci­ta­do en un co­mu­ni­ca­do. “Pe­ro es­to so­lo es el prin­ci­pio”, agre­gó.

El ries­go de gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na po­dría en cam­bio afec­tar al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de am­bos paí­ses, y por con­si­guien­te a la crea­ción de ri­que­za re­sul­tan­te, se­ña­ló el ban­co.

Ten­sio­nes co­mer­cia­les

Si las ten­sio­nes con­ti­núan au­men­tan­do, los mer­ca­dos de ac­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos y en Asia ( sal­vo Ja­pón) po­drían per­der has­ta un 20% con res­pec­to a sus má­xi­mos del ve­rano de 2018, pre­ci­só UBS.

En Chi­na, una gue­rra co­mer­cial po­dría cau­sar una fuer­te des­ace­le­ra­ción de la ex­pan­sión de la ri­que­za. Sin em­bar­go, el país se­gui­ría sien­do un te­rreno fér­til pa­ra la ri­que­za da­da su vas­ta po­bla­ción y su vi­ve­ro tec­no­ló­gi­co en pleno au­ge, se­ña­ló el ban­co .

Chi­na, que con­ta­ba con 16 mul­ti­mi­llo­na­rios en 2006, pa­só a te­ner 373 mul­ti­mi­llo­na­rios en 2017. Un 20% de ellos le­van­tó su for­tu­na en el sec­tor de la cons­truc­ción, el 19% en el de la tec­no­lo­gía y el 13% en el de los bie­nes de con­su­mo y dis­tri­bu­ción.

FI­NAN­CIE­RO

For­tu­nas. Pe­se a to­do, los ex­per­tos ase­gu­ran que la gue­rra co­mer­cial en­tre Chi­na y EEUU pue­de afec­tar a la ri­que­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.