Nor­man­do Ál­va­rez Gar­cía “Hay un con­tra­to en­tre am­bos paí­ses que es­tá vi­gen­te has­ta 2026 y se lo de­be cum­plir”

En­tre­vis­ta. El di­plo­má­ti­co ar­gen­tino con­si­de­ra que la ofer­ta de Va­ca Muer­ta le da­rá una ma­yor cin­tu­ra al ve­cino país en el te­ma de los hi­dro­car­bu­ros

El Deber - Cuerpo B - - PERSONAJE - DA­VID MAYGUA el­de­ber@el­de­ber.com.bo

Las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre Bo­li­via y Ar­gen­ti­na es­tán ten­sas de­bi­do al te­ma del gas na­tu­ral que los une por me­dio de un con­tra­to que cul­mi­na en 2026.

Sin em­bar­go, el em­ba­ja­dor del país ve­cino, Nor­man­do Ál­va­rez Gar­cía, ase­gu­ra que son bue­nas de­bi­do a que no exis­ten di­fe­ren­cias pro­fun­das en­tre am­bos paí­ses por es­te asun­to co­mer­cial.

Ál­va­rez Gar­cía, que es­tu­vo de pa­so por la ciu­dad de Ta­ri­ja, abrió la po­si­bi­li­dad de que se am­plíe el con­tra­to de com­pra-ven­ta de gas na­tu­ral has­ta el 2030, pe­ro eso de­pen­de­rá que Bo­li­via ga­ran­ti­ce vo­lú­me­nes de ex­por­ta­ción, co­mo una de las prin­ci­pa­les con­di­cio­nes.

La au­to­ri­dad con­si­de­ró que Ar­gen­ti­na se­gui­rá im­por­tan­do el ener­gé­ti­co por cua­tro años más, ya que con la pro­duc­ción en Va­ca Muer­ta, Ar­gen­ti­na al­can­za­rá a ser au­to­su­fi­cien­te pa­ra des­pués con­ver­tir­se en ex­por­ta­dor, aun­que ya lo es­tá ha­cien­do a Chi­le.

¿Có­mo es­tán las re­la­cio­nes en­tre Bo­li­via y Ar­gen­ti­na?

Es­tán bien co­mo siem­pre, sin nin­gún pro­ble­ma. Las di­fe­ren­cias que hay no son tan pro­fun­das co­mo pa­ra que ten­ga­mos ma­las re­la­cio­nes en­tre dos Es­ta­dos her­ma­nos y ve­ci­nos. Son bue­nas.

¿El te­ma del gas na­tu­ral no ha de­te­rio­ra­do esa re­la­ción di­plo­má­ti­ca?

El te­ma del gas na­tu­ral es un asun­to ne­ta­men­te co­mer­cial y don­de dos par­tes es­tán dis­cu­tien­do y de­ba­tien­do el con­tra­to con­trac­tual, vien­do qué es lo me­jor pa­ra ca­da país. Así que no creo que ha­ya una di­fi­cul­tad.

¿Por qué cree no se con­cre­tó la reunión bi­la­te­ral en­tre los pre­si­den­tes Evo Morales y Mau­ri­cio Ma­cri des­pués de va­rios anun­cios?

La agen­da de am­bos fue in­ten­sa. Es­te año hu­bo dos te­mas im­por­tan­tes, pa­ra Bo­li­via el fa­llo de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya y que el Go­bierno del pre­si­den­te Evo es­tu­vo in­ten­sa­men­te tra­ba­jan­do en el te­ma y con los re­sul­ta­dos que la­men­ta­ble­men­te se die­ron pa­ra Bo­li­via. Y nues­tro Go­bierno y la Can­ci­lle­ría es­tán ocu­pán­do­se del G20, cu­ya reunión se va rea­li­zar el úl­ti­mo día de no­viem­bre y pri­me­ros días de di­ciem­bre en Bue­nos Ai­res, ade­más de la cri­sis cam­bia­ria que tu­vi­mos ha­ce po­co tiem­po y de la que gra­cias a Dios es­ta­mos sa­lien­do.

¿ Quié­nes con­fir­ma­ron su asis­ten­cia al G20 en Ar­gen­ti­na?

Lle­ga­rán el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump; el pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin; el pri­mer mi­nis­tro chino; la pri­me­ra mi­nis­tra Án­ge­la Mer­kel; el pri­mer mi­nis­tro de Gran Bre­ta­ña y otros es­ta­dis­tas im­por­tan­tes de la Tie­rra es­ta­rán en Bue­nos Ai­res.

Una vez que se cal­men las aguas, co­mo de­ci­mos, ha­brá una reunión en­tre Ma­cri y Evo pa­ra que avan­ce la agen­da en­tre Ar­gen­ti­na y Bo­li­via.

¿Ar­gen­ti­na pa­gó la deu­da que tie­ne por la com­pra de gas bo­li­tem­po­ra­da viano y sa­be a cuán­to as­cien­de?

En es­tos úl­ti­mos días se hi­zo el pa­go. No co­noz­co a fon­do, pe­ro se pa­gó un po­co más de la mi­tad y hay el com­pro­mi­so de nues­tro Go­bierno de can­ce­lar to­do has­ta fin de año. No creo que ha­ya pro­ble­ma.

¿De­ja­rán de de­pen­der del gas bo­li­viano de­bi­do a que ya se pro­du­cen gran­des vo­lú­me­nes en Va­ca Muer­ta?

Den­tro de po­co es­to se­rá po­si­ble, pe­ro hay un con­tra­to vi­gen­te en­tre am­bos paí­ses y ha­brá que cum­plir­lo por­que con­clu­ye re­cién en 2026. Ar­gen­ti­na pue­de se­guir com­prán­do­le gas na­tu­ral a Bo­li­via y eso va de­pen­der de las can­ti­da­des y pre­cios que nos ofrez­ca has­ta el 2030.

La lec­tu­ra bo­li­via­na

An­te es­te es­ce­na­rio y el su­pues­to me­nor en­vío de gas na­tu­ral, se ha­bla que no supera los 10 mi­llo­nes de me­tros de pies cú­bi­cos día (MMm3/d) el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez, sos­tu­vo que se es­tá cum­plien­do con las no­mi­na­cio­nes que in­di­ca el con­tra­to.

“Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y la

de llu­via en Ar­gen­ti­na ha­cen que ese país pi­da me­nos gas. No­so­tros es­ta­mos cum­plien­do a pe­sar que hay dos bo­le­tas que es­tán im­pa­gas”, se­ña­ló Sán­chez.

An­te la con­sul­ta de qué se ha­rá si Ar­gen­ti­na no cum­ple con sus pa­gos, Sán­chez sos­tu­vo que se eje­cu­ta­rán las bo­le­tas de ga­ran­tía (unos $us 150 mi­llo­nes) aun­que re­co­no­ció que la deu­da es mu­cho más que el mon­to de las bo­le­tas de ga­ran­tía.

“La pró­xi­ma se­ma­na es­toy via­jan­do a Bue­nos Ai­res pa­ra re­unir­me con las au­to­ri­da­des del sec­tor ener­gé­ti­co. Ellos ya es­tu­vie­ron en San­ta Cruz. Hay ga­nas de so­lu­cio­nar to­do es­to de la me­jor ma­ne­ra, pe­ro siem­pre de­fen­dien­do los in­tere­ses de Bo­li­via”, pre­ci­só Sán­chez.

“El te­ma del gas es un asun­to ne­ta­men­te co­mer­cial y don­de dos par­tes es­tán dis­cu­tien­do y de­ba­tien­do ”. “Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y las llu­vias ha­cen que Ar­gen­ti­na pi­da me­nos gas. Se es­tá cum­plien­do”.

DA­VID MAYGUA

La au­to­ri­dad ar­gen­ti­na con­si­de­ra que en breve se rea­li­za­rá un en­cuen­tro en­tre Evo Morales y Mau­ri­cio Ma­cri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.