Ins­ta­lan una plan­ta fo­to­vol­tai­ca en cam­pus pa­ra ge­ne­rar ener­gía

Pio­ne­ra. La Uni­ver­si­dad Pri­va­da Bo­li­via­na re­cien­te­men­te co­lo­có 94 pa­ne­les so­la­res en sus ins­ta­la­cio­nes en La Paz

El Deber - Cuerpo B - - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - MAU­RI­CIO VÁS­QUEZ mau­ri­cio.vas­quez@el­de­ber.com.bo

La Uni­ver­si­dad Pri­va­da Bo­li­via­na (UPB) ins­ta­ló re­cien­te­men­te en su cam­pus en la ciu­dad de La Paz una plan­ta fo­to­vol­tai­ca de 94 pa­ne­les. La ac­ción se reali­zó en el mar­co de la política de sos­te­ni­bi­li­dad y su com­pro­mi­so con el cui­da­do del me­dioam­bien­te que im­pul­sa la en­ti­dad.

La plan­ta per­mi­ti­rá ge­ne­rar ener­gía lim­pia y cu­brir un ter­cio del con­su­mo ha­bi­tual de elec­tri­ci­dad de la UPB, in­for­mó Ós­car Molina, vi­ce­rrec­tor de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va pri­va­da.

La plan­ta fue ins­ta­la­da en la par­te su­pe­rior de uno de los blo­ques de la uni­ver­si­dad y tie­ne una po­ten­cia de 22 ki­lo­va­tios (KW), ade­más de una ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de 30 KW, apro­ve­chan­do la ra­dia­ción y el ca­lor so­lar.

Pro­yec­to ren­ta­ble

Gra­cias a un mo­de­lo no­ve­do­so de ne­go­cio, es­ta tec­no­lo­gía no ten­drá cos­to pa­ra la en­ti­dad edu­ca­ti­va, ya que es­tá sien­do al­qui­la­da por la em­pre­sa FBR Ca­pi­tal, por un pe­rio­do de 25 años, con un des­em­bol­so por arren­da­mien­to me­nor al que ac­tual­men­te la UPB pa­ga por el con­su­mo del mis­mo vo­lu­men de ener­gía tra­di­cio­nal.

Los ob­je­ti­vos de es­ta ini­cia­ti­va son con­tri­buir a la pre­ser­va­ción de re­cur­sos naturales me­dian­te la ge­ne­ra­ción y apro­ve­cha­mien­to de la ener­gía so­lar; im­pul­sar la in­ves­ti­ga­ción en di­se­ño y cons­truc­ción de pro­to­ti­pos fun­cio­na­les de sis­te­mas fo­to­vol­tai­cos (SFV) pa­ra in­cre­men­tar su efi­cien­cia y pro­mo­ver el con­su­mo sos­te­ni­ble de ener­gía en las áreas de in­fluen­cia de la uni­ver­si­dad, com­par­tien­do las in­ves­ti­ga­cio­nes.

Ini­cia­ti­va po­si­ti­va

La ac­ción for­ma par­te del pro­gra­ma UPB Green, que se ini­ció ha­ce tres años en la uni­ver­si­dad con ac­ti­vi­da­des de con­cien­cia­ción pa­ra el com­por­ta­mien­to ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te, y que a la fe­cha ha ido to­man­do cuer­po y cre­cien­do con he­chos y de­ci­sio­nes asu­mi­das por la ca­sa de es­tu­dios, co­mo con­ver­tir­se en coan­fi­trio­na de la Red de So­lu­cio­nes pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble.

“Co­mo Uni­ver­si­dad es­ta­mos muy en­tu­sias­ma­dos. Em­pe­za­mos a su­mar va­rias co­sas en un pa­ra­guas mu­cho más gran­de, que es lu­char por nues­tro pla­ne­ta”, ma­ni­fes­tó Molina.

Ré­pli­ca. La UPB tam­bién pla­nea ins­ta­lar plantas fo­to­vol­tai­cas en sus es­ta­ble­ci­mien­tos de Co­cha­bam­ba y en su fu­tu­ro cam­pus en San­ta Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.