RI­BE­RA MAN­DA EN LA FBF

La FIFA in­for­mó de que los úni­cos ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción con la FBF es me­dian­te su pre­si­den­te, Car­los Ri­be­ra, y el di­rec­tor ge­ne­ral eje­cu­ti­vo. Des­de ayer los co­mu­ni­ca­dos so­lo lle­gan a nom­bre del ti­tu­lar fe­de­ra­ti­vo

El Deber - Diez - - PORTADA - J. C. MON­TA­ÑO-J. ARANCIBIA EL DE­BER

La FIFA y la Conmebol con­fir­ma­ron que la co­rres­pon­den­cia la rea­li­za con el ti­tu­lar fe­de­ra­ti­vo y con el di­rec­tor eje­cu­ti­vo, tras la dispu­ta de po­der con Rodríguez y con Cor­tez

Car­los Ri­be­ra asu­mió en la fe­de­ra­ción en lu­gar de Marco Pe­re­do, que re­nun­ció al car­go

Si ha­bía al­gu­na du­da de quién man­da­ba en la Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de Fút­bol (FBF), la FIFA y la Conmebol ter­mi­na­ron de des­pe­jar­la en un co­mu­ni­ca­do. Los dos má­xi­mos en­tes del fút­bol mun­dial y sud­ame­ri­cano ex­pli­ca­ron que la co­rres­pon­den­cia se rea­li­za por los ca­na­les co­rres­pon­dien­tes y ex­clu­si­va­men­te con el pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción, Car­los Ri­be­ra, y con el di­rec­tor ge­ne­ral eje­cu­ti­vo, Mar­ce­lo Car­ba­llo.

Es­ta acla­ra­ción la ha­cen la FIFA y la Conmebol lue­go de las di­ver­sas con­sul­tas que fue­ron rea­li­za­das. Am­bos or­ga­nis­mos afir­man que pa­ra ello se ba­san en el es­ta­tu­to fe­de­ra­ti­vo, que en­tró en vi­gen­cia tras ser apro­ba­do por el con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio rea­li­za­do en Co­cha­bam­ba el 29 de ma­yo pa­sa­do. El do­cu­men­to es­tá fir­ma­do por Jo­sé Ma­nuel As­ti­ga­rra­ga, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la FIFA, y Fá­ti­ma Sa­mou­ra, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Conmebol.

De es­ta ma­ne­ra, los co­mu­ni­ca­dos que lle­gan a la FBF es­tán a nom­bre de Ri­be­ra y ya no de Marco Rodríguez, que ofi­cia de se­cre­ta­rio ge­ne­ral, car­go que no fi­gu­ra en el nue­vo es­ta­tu­to. Las du­das de quién man­da­ba en la fe­de­ra­ción au­men­ta­ron con va­rios he­chos en las que apa­re­cían en­fren­ta­dos Ri­be­ra con­tra Rodríguez y el vi­ce­pre­si­den­te Freddy Cor­tez.

La úl­ti­ma vez que mi­die­ron fuer­zas fue cuan­do Ri­be­ra, el vier­nes pa­sa­do, de­ci­dió des­pe­dir al ge­ren­te téc­ni­co ad­mi­nis­tra­ti­vo, Wil­ge Li­za­ra­zu, que ha­bía tra­ba­ja­do en la fe­de­ra­ción 33 años. Lue­go de 15 mi­nu­tos de ha­ber re­ci­bi­do el memorando, al fun­cio­na­rio le lle­gó otro que lo ra­ti­fi­ca­ba en el car­go. Es­te úl­ti­mo es­ta­ba fir­ma­do por Rodríguez y Cor­tez.

So­bre la car­ta de res­pal­do de la FIFA, Ri­be­ra afir­mó: “El co­mu­ni­ca­do nos da la tran­qui­li­dad que la FIFA ha­ce bien las co­sas, y que to­dos los de­más no tie­nen que to­car pi­to en te­ma co­mu­ni­ca­cio­nal”. Rodríguez res­pon­dió ase­gu­ran­do que su car­go, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la fe­de­ra­ción, es el mis­mo que el de di­rec­tor ge­ne­ral eje­cu­ti­vo, que re­co­no­ce el nue­vo es­ta­tu­to. “Me si­guen lle­gan­do los co­mu­ni­ca­dos de la FIFA y de la Conmebol”, sos­tu­vo el di­ri­gen­te, que fi­gu­ra co­mo vi­ce­pre­si­den­te en la plan­cha del can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la fe­de­ra­ción Cé­sar Sa­li­nas.

So­bre Li­za­ra­zu, Ri­be­ra di­jo que es­tá fue­ra de la fe­de­ra­ción y que si si­gue asis­tien­do a tra­ba­jar, que le pa­guen su suel­do Rodríguez y Cor­tez, que son los que man­da­ron el co­mu­ni­ca­do pa­ra anu­lar su des­pi­do. “Si lo veo a Li­za­ra­zu uti­li­zan­do ma­te- rial de la fe­de­ra­ción, lo voy a sa­car con la Po­li­cía”, ase­gu­ró. Ame­na­za de jui­cio

So­bre la ame­na­za de jui­cio de­por­ti­vo de par­te de la di­ri­gen­cia de The Stron­gest por ha­ber cri­ti­ca­do el pro­yec­to que pre­sen­tó su pre­si­den­te, Cé­sar Sa­li­nas, pa­ra apli­car en su ges­tión si ga­na las elec­cio­nes de la FBF, Ri­be­ra ase- ve­ró que no ha he­cho nin­gu­na de­cla­ra­ción que sea ofen­si­va. “Por ello no ten­go por qué re­trac­tar­me, por­que di­je la ver­dad. Ade­más no soy un dis­cri­mi­na­dor”, ma­ni­fes­tó.

El club ati­gra­do in­for­mó ayer que el di­ri­gen­te que hi­zo no­tar su me­nos­pre­cio por el pro­yec­to de Sa­li­nas de­be re­trac­tar­se, de lo con­tra­rio ac­tua­rá su de­par­ta- men­to ju­rí­di­co. “En lu­gar de sa­car so­li­ci­ta­das, Sa­li­nas de­be­ría en­se­ñar­le a su can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te a res­pe­tar al pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción”, afir­mó Ri­be­ra. The Stron­gest tam­bién de­nun­ció que hay gen­te que quie­re boi­co­tear las elec­cio­nes del vier­nes, y que pa­ra ello es­tán vi­si­tan­do al­gu­nas aso­cia­cio­nes y clu­bes.

RA­TI­FI­CA SUS DE­CI­SIO­NES Car­los Ri­be­ra afir­mó que Wil­ge Li­za­ra­zu es­tá des­pe­di­do y que lo úni­co que fal­ta es pa­gar­le su li­qui­da­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.