LA FIFA YA IN­TER­VINO

Im­po­si­ción. De­bi­do a las de­nun­cias de vi­cios en el pro­ce­so elec­to­ral en la FBF, el má­xi­mo en­te del fút­bol en el mun­do anun­ció que los co­mi­cios se pos­ter­gan has­ta que se ‘jue­gue lim­pio’.

El Deber - Diez - - PORTADA - J. C. MON­TA­ÑO-J. ARAN­CI­BIA EL DE­BER

Cuan­do Cé­sar Sa­li­nas, úni­co can­di­da­to ha­bi­li­ta­do, era vir­tual pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de Fút­bol (FBF), la FIFA y la Con­me­bol de­ci­die­ron pos­ter­gar has­ta nue­va fe­cha los co­mi­cios, que de­bían rea­li­zar­se es­te vier­nes en Co­cha­bam­ba. La cau­sa pa­ra to­mar es­ta de­ter­mi­na­ción son las irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so elec­cio­na­rio que fue­ron de­tec­ta­das por los má­xi­mos en­tes del fút­bol mun­dial y sud­ame­ri­cano, res­pec­ti­va­men­te.

En el co­mu­ni­ca­do, que lle­gó ayer a ma­nos del ti­tu­lar in­te­ri­no de la FBF, Car­los Ri­be­ra, la FIFA y la Con­me­bol ex­pli­can que for­ma­rán una co­mi­sión en con­jun­to pa­ra vi­si­tar Bo­li­via en los pró­xi­mos días de es­te mes. El ob­je­ti­vo de la mis­ma se­rá rea­li­zar una ‘vee­du­ría’ del pro­ce­so elec­to­ral de la FBF, reunién­do­se con los in­te­gran­tes del co­mi­té elec­to­ral y con los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia. El ob­je­ti­vo en es­ta pri­me­ra ins­tan­cia se­rá eva­luar las irre­gu­la­ri­da­des que han si­do iden­ti­fi­ca­das de acuer­do a la do­cu­men­ta­ción que re­ci­bie­ron so­bre el pro­ce­so elec­to­ral.

Tam­bién ex­pli­can que la dis­po­si­ción fi­nal 2 del código elec­to­ral de la FBF re­co­no­ce el de­re­cho de la FIFA a in­ter­ve­nir en los pro­ce­sos elec­to­ra­les pa­ra su­per­vi­sar y es­ta­ble­cer el cum­pli­mien­to de las re­glas. El co­mu­ni­ca­do es­tá fir­ma­do por Ma­nuel As­ti­ga­rra­ga, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­me­bol, y Fá­ti­ma Sa­mou­ra, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la FIFA.

Ri­be­ra, que ayer dio una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra in­for­mar so­bre la in­ter­ven­ción de las elec­cio­nes, ase­gu­ró que en la jor­na­da tam­bién se co­mu­ni­có con él el di­rec­tor de Fe­de­ra­cio­nes Miem­bro de Amé­ri­ca an­te la FIFA, Jair Ber­to­ni. “Me ha­bla­rá ma­ña­na (hoy) de nue­vo pa­ra dar­me más de­ta­lles de có­mo ha­rá su tra­ba­jo la co­mi­sión en con­jun­to”, ma­ni­fes­tó.

Con las elec­cio­nes pos­ter­ga­das y te­nien­do co­mo re­fe­ren­tes otras fe­de­ra­cio­nes, en las que se in­ter­vino el ac­to elec­cio­na­rio, el tra­ba­jo de or­de­nar la ca­sa lle­va­rá un tiem­po por par­te de la co­mi­sión de en­tre seis y 18 me­ses. Es­te ti­po de in­ter­ven­ción se le reali­zó a la Aso­cia­ción del Fút­bol Ar­gen­tino (AFA), cuan­do en las elec­cio­nes de ese país hu­bo un vo­to de más, y por ello ter­mi­na­ron em­pa­ta­das.

“Gra­cias a Dios la FIFA se ma­ni­fes­tó a tiem­po. Ellos han de­tec­ta­do irre­gu­la­ri­da­des gra­cias a la do­cu­men­ta­ción que man­da­mos. El se­ñor Ber­to­ni me di­jo que no hay fe­cha pa­ra la lle­ga­da de la co­mi­sión con­jun­ta, pe­ro que se­rá es­te mes pa­ra ha­cer la au­di­to­ría le­gal de es­te pro­ce­so. Ellos tie­nen ya mar­ca­do lo que con­si­de­ran ha si­do anor­mal. Van a tra­tar de re­en­ca­mi­nar to­do”, re­cal­có Ri­be­ra.

El di­ri­gen­te aún no re­ci­bió el de­ta­lle de lo que im­pli­ca es­ta in­ter­ven­ción al pro­ce­so elec­to­ral, pe­ro en­tre las op­cio­nes que se ma­ne­jan es­tá re­pe­tir to­do lo he­cho has­ta ahora, que im­pli­ca­ría for­mar otro co­mi­té elec­to­ral y que se reali­ce de nue­vo la ins­crip­ción de los can­di­da­tos. “Ellos van a or­de­nar la ca­sa. Pue­de ser que ha­ya bo­rrón y cuen­ta nue­va. To­do lo voy a te­ner cla­ro en las pró­xi­mas ho­ras”, sos­tu­vo. So­bre el con­gre­so or­di­na­rio del vier­nes, Ri­be­ra afir­mó que no tie­ne ra­zón de ser. “Si no pa­ra­mos y lle­va­mos a ca­bo las elec­cio­nes, nos arries­ga­mos a un cas­ti­go que pue­de ser du­ro”, con­clu­yó. Reac­ción de Bo­lí­var y del Ti­gre Nin­guno de los clu­bes gran­des de La Paz, que es­tán en­fren­ta­dos por las elec­cio­nes pa­ra pre­si­den­te de la FBF, se ma­ni­fes­tó so­bre la in­ter­ven­ción de la FIFA y de la Con­me­bol, que or­de­nan pos­ter­gar los co­mi­cios del vier­nes. Dar­do Gó­mez, del co­mi­té de fút­bol de la aca­de­mia, sos­tu­vo que ellos darán a co­no­cer su opi­nión hoy. En el Ti­gre tam­bién de­ci­die­ron re­fe­rir­se al te­ma en es­ta jor­na­da.

El pre­si­den­te de Bo­lí­var, Gui­do Loay­za, Lu­ciano Ne­gre­te y Con­ra­do Jiménez son los pos­tu­lan­tes al si­llón pre­si­den­cial de la fe­de­ra­ción que fue­ron des­ca­li­fi­ca­dos por el co­mi­té elec­to­ral por­que ‘su­pues­ta­men­te’ no cum­plían los re­qui­si­tos.

FUAD LANDÍVAR

El ac­tual ti­tu­lar de la FBF anun­ció la sus­pen­sión de las elec­cio­nes CAR­LOS RI­BE­RA

FUAD LANDÍVAR

SUS DE­NUN­CIAS TU­VIE­RON ECO Car­los Ri­be­ra ha­bía he­cho co­no­cer irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so elec­to­ral

CO­MU­NI­CA­DO QUE LLEGÓAYER A LA FBF La car­ta fir­ma­da por la FIFA y la Con­me­bol es con­tun­den­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.