Bo­li­via se des­pi­de de la peor ma­ne­ra

De­rro­ta­da. La Ver­de ca­yó por 4-2 an­te los cha­rrúas, que con­fir­ma­ron su se­gun­do lu­gar en las eli­mi­na­to­rias y su cla­si­fi­ca­ción pa­ra Ru­sia. Los dos go­les nacionales fue­ron au­to­go­les

El Deber - Diez - - FÚTBOL - J. C. MONTAÑO-G. ZU­RI­TA

No hu­bo des­pe­di­da dig­na de las eli­mi­na­to­rias sud­ame­ri­ca­nas. Bo­li­via ca­yó sin dis­cu­sión de vi­si­tan­te por 4- 2 fren­te a Uru­guay, que no per­do­nó a un ri­val dé­bil pa­ra con­fir­mar su se­gun­do lu­gar en las po­si­cio­nes fi­na­les y su cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018. Los cha­rrúas ter­mi­na­ron mar­can­do los seis go­les del par­ti­do, pues tam­bién ano­ta­ron los dos de la Ver­de de au­to­gol.

Con una Bo­li­via eli­mi­na­da y ju­gan­do so­lo por el or­gu­llo, se es­pe­ra­ba a una se­lec­ción na­cio­nal sin ner­vio­sis­mo y ce­rran­do su par­ti­ci­pa­ción en la cla­si­fi­ca- ción sud­ame­ri­ca­na mos­tran­do buen fút­bol. Ade­más, el DT Mau­ri­cio So­ria apos­tó a la te­nen­cia del ba­lón con va­rios vo­lan­tes: Cristian Ma­cha­do, Raúl Cas­tro, Jhas­ma­ni Cam­pos y Alejandro Chu­ma­ce­ro. Arri­ba es­tu­vo Mar­ce­lo Mar­tins, nue­va­men­te so­lo con­tra el mun­do.

Los cha­rrúas de en­tra­da tu­vie­ron sus op­cio­nes a tra­vés de Luis Suá­rez, a los 6’, con un re­ma­te que Car­los Lampe con­tro­ló. Lue­go, su so­cio en ata­que, Edin­son Ca­va­ni, la man­dó fue­ra. Cuan­do los uru­gua­yos po­co a po­co pre­sio­na­ban más, Bo­li­via abrió la cuen­ta a los 24’, con un au­to­gol. Jo­sé Sa­gre­do sa­có un la­te­ral que Mar­ce­lo Mar­tins pei­nó y que en su afán de des­pe­jar Die­go Go­dín la hi­zo re­bo­tar en Gas­tón Silva pa­ra que el ba­lón se in­tro­duz­ca en su pro­pia me­ta. Si­len­cio to­tal en el es­ta­dio Cen­te­na­rio.

A los 31’, ya con Uru­guay vol­ca­do en bus­ca del em­pa­te, Suá­rez no pu­do ba­tir a Lampe. La pre­sión lo­cal dio sus fru­tos a los 39’, cuan­do Silva le pe­gó de zur­da pa­ra que Mar­tín Cá­ce­res me­ta el pie pa­ra igua­lar ( 1- 1). De ahí pa­ra ade­lan­te to­do fue fá­cil pa­ra los di­ri­gi­dos por Ós­car Washington Tabárez, que a los 42’, lo­gró dar­le la vuel­ta con gol de Ca­va­ni, con un Lampe de ma­nos flo­jas an­te el ca­be­za­zo del ata­can­te del PSG. Nin­guno de los tres cen­tra­les bo­li­via­nos lo­gró se­guir­lo: Ral­des, Can­dia y Val­ver­de

Se con­su­mó la caí­da

En el se­gun­do tiem­po, Bo­li­via no

pu­do reac­cio­nar y Uru­guay con­su­mó su do­mi­nio, con al­gu­nas lle­ga­das que Lampe lo­gró fre­nar con ata­ja­das opor­tu­nas co­mo la que con­tu­vo a los 58’ a Ca­va­ni. Des­pués a los 60’, Suá­rez, la fi­gu­ra del en­cuen­tro, lo­gró el 3- 1, lue­go de en­ca­rar a Lampe y su­pe­rar­lo con un ti­ro ra­san­te. Ya la Ver­de es­ta­ba re­ga­la­da y Suá­rez se ha­bía ins­pi­ra­do. A los 76’, el ‘ Pis­to­le­ro’ vol­vió a ano­tar es­ta vez con un re­ma­te cru­za­do con su pier­na me­nos há­bil.

Con la de­rro­ta con­su­ma­da, Bo­li­via lo­gró el des­cuen­to tras otro au­to­gol a los 79’, cuan­do Juan Car­los Ar­ce me­tió un pe­lo­ta­zo que pa­re­cía no lle­var pe­li­gro, pe­ro Go­dín ca­be­ceó con des­tino a su pro­pio ar­co en­ga­ñan­do al por­te­ro Fer­nan­do Mus­le­ra. Allí aca­bó el en­cuen­tro con el mar­ca­dor de 4-2.

Con el re­sul­ta­do y su nue­va cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial, Uru­guay de­mos­tró su po­de­río, de­jan­do en cla­ro que si­gue sien­do una se­lec­ción fuer­te y que de se­gu­ro en el pró­xi­mo mun­dial da­rá que ha­blar co­mo lo ha­ce ca­si siem­pre, con Ca­va­ni y Suá­rez co­mo sus gran­des fi­gu­ras y que en ata­que son in­fa­li­bles.

Bo­li­via es to­do lo con­tra­rio, nue­va­men­te que­da fue­ra de una Co­pa del Mun­do sin sín­to- mas de me­jo­ría, sien­do una de las se­lec­cio­nes que peor fút­bol de­mos­tra­ron de lo­cal y de vi­si­tan­te en las eli­mi­na­to­rias, a pe­sar de que aca­bó pe­núl­ti­ma, se­gui­da de Ve­ne­zue­la.

FO­TOS: REUTERS

IN­FA­LI­BLE. Luis Suá­rez ya mar­có el 3-1 y se lo gri­ta a su gen­te en el es­ta­dio Cen­te­na­rio. El pa­se que re­ci­bió fue mi­li­mé­tri­co y no lo des­apro­ve­chó pa­ra de­jar en el ca­mino a sus marcadores en ba­se a ve­lo­ci­dad

VEN­CI­DO. Es­ta vez, Car­los Lampe, de Bo­li­via, no pu­do ha­cer na­da pa­ra evi­tar los cua­tro go­les de Uru­guay. El ar­que­ro fue lo me­jor de la Ver­de en las eli­mi­na­to­rias Sud­ame­ri­ca­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.