EL DUE­ÑO DE 110 EM­PRE­SAS

El so­cio y di­rec­tor ope­ra­ti­vo de Bauer Mas­chi­nen, com­pa­ñía ale­ma­na que pro­vee equi­pos de fun­da­cio­nes a In­co­tec, des­ta­có que al año in­vier­ten $us 30 mi­llo­nes en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - EFRAÍN VA­RE­LA MEN­DO­ZA eva­re­la@el­de­ber.com.bo

El em­pre­sa­rio ale­mán Se­bas­tian Bauer, so­cio del Gru­po Bauer, que ma­ne­ja 110 com­pa­ñías en to­do el mun­do, es­tu­vo en San­ta Cruz. In­vier­te has­ta $us 30 mi­llo­nes al año en el de­sa­rro­llo de equi­pos pa­ra la cons­truc­ción

El lu­jo­so ho­tel Burj Al Arab, en for­ma de ve­le­ro (Du­bái), ubi­ca­do so­bre su pro­pia is­la ar­ti­fi­cial a 280 me­tros de la cos­ta, uti­li­zó la tec­no­lo­gía de Bauer Mas­chi­nen pa­ra sus fun­da­cio­nes. En Bo­li­va, la mar­ca ale­ma­na pro­vee su tec­no­lo­gía a la em­pre­sa In­co­tec des­de ha­ce cua­tro años. Su­mi­nis­tran equi­pos pa­ra la cons­truc­ción de fun­da­cio­nes pro­fun­das y ci­men­ta­cio­nes, y dan un apo­yo tec­no­ló­gi­co per­ma­nen­te. Sebastián Bauer (50), uno de los ma­yo­res ac­cio­nis­tas del gru­po Bauer Mas­chi­nen y di­rec­tor ope­ra­ti­vo de la com­pa­ñía, lle­gó al país y des­ta­có el di­na­mis­mo de la ac­ti­vi­dad cons­truc­ti­va en San­ta Cruz.

—¿Có­mo es­tá po­si­cio­na­da Bauer en el mer­ca­do glo­bal?

La com­pa­ñía Bauer es lí­der a es­ca­la mun­dial en la pro­vi­sión de equi­pa­mien­to y tec­no­lo­gía de cons­truc­ción de fun­da­cio­nes es­pe­cia­les y de gran­des obras. So­mos la úni­ca com­pa­ñía que pro- vee una ga­ma com­ple­ta de so­lu­cio­nes re­la­cio­na­das con fun­da­cio­nes. En Ale­ma­nia so­mos la úni­ca em­pre­sa que fa­bri­ca con es­te ni­vel de tec­no­lo­gía y en Eu­ro­pa te­ne­mos un mer­ca­do pre­fe­ren­cial muy gran­de. Pro­du­ci­mos es­tos equi­pos en Ale­ma­nia, Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na, Ma­la­sia, Sin­ga­pur, Aus­tra­lia y Ru­sia. Ade­más, en San Pa­blo (Bra­sil) fa­bri­ca­mos per­fo­ra­do­ras pa­ra el sec­tor de pe­tró­leo y gas. Es­ta­mos pre­sen­tes en más de 70 paí­ses.

—De­bi­do al di­na­mis­mo del sec­tor cons­truc­tor en San­ta Cruz ¿re­gis­tra­ron un ma­yor re­que­ri­mien­to en es­tos úl­ti­mos años?

En los tres via­jes que he he­cho a San­ta Cruz he no­ta­do el di­na­mis­mo de la cons­truc­ción en es­ta ciu­dad. Hay un de­sa­rro­llo muy im­por­tan­te de bie­nes raí­ces y una cons­truc­ción muy mo­der­na y con pro­yec­tos muy ambiciosos. Es­tu­ve re­cién en Bue­nos Aires y com­pa­rán­do­lo con San­ta Cruz, la cons­truc­ción allá es­tá si­len­cio­sa y aquí hay más rui­do. Co­mo con­se­cuen­cia, la de­man­da en Bo­li­via si­gue sien­do fuer­te y vi­gen­te.

—¿Qué pro­yec­cio­nes tie­ne del mer­ca­do cru­ce­ño?

No soy es­pe­cia­lis­ta en ha­cer pro­nós­ti­cos, pe­ro por lo que veo, me ani­ma­ría a pro­yec­tar que el de­sa­rro­llo se ve muy bueno.

—¿En qué ni­vel es­tá la tec­no­lo­gía que uti­li­za In­co­tec en Bo­li­via?

Sal­van­do la dis­tan­cia por el ta­ma­ño de la com­pa­ñía, res­pec­to al ta­ma­ño del mer­ca­do, com­pa­ra­ría a In­co­tec con una em­pre­sa a ni­vel eu­ro­peo o de Es­ta­dos Uni­dos por la can­ti­dad de desa­rro­llos de tec­no­lo­gía que ha­ce, por la can­ti­dad de nue­vos mé­to­dos que desa­rro­llan y por la ca­li­dad de los equi­pos que uti­li­zan, que son de la más al­ta ga­ma que fa­bri­ca­mos. Son los equi­pos más com­ple­jos de ope­rar, pe­ro per­mi­ten apli­car tec­no­lo­gía de van­guar­dia.

—¿Qué in­no­va­cio­nes pue­den traer al mer­ca­do bo­li­viano?

Hay dos in­no­va­cio­nes que son re­cien­tes en el mer­ca­do de fun­da­cio­nes a es­ca­la mun­dial y con nue­vo me re­fie­ro a que se ha pre­sen­ta­do ha­ce unos cin­co o sie­te años. In­co­tec las ad­qui­rió des­de un prin­ci­pio. Uno de ellos se uti­li­zó pa­ra ha­cer un do­ble sub­sue­lo muy pro­fun­do, con mu­cha agua, con mu­chas com­pli­ca­cio­nes. La otra in­no­va­ción fue­ron pi­lo­tes de gran des­pla­za­mien­to, que es al­go que la em­pre­sa ha uti­li­za­do ex­ten­si­va­men­te en San­ta Cruz y tie­nen muy buen re­sul­ta­do.

—¿Se sa­be cuán­tos pro­yec­tos ha rea­li­za­do In­co­tec con la tec­no­lo­gía Bauer?

Por la in­for­ma­ción de In­co­tec, sé que ya han rea­li­za­do cer­ca de 100 pro­yec­tos con nues­tra tec­no­lo­gía en me­nos de cua­tro años. Es una com­pa­ñía que tie­ne un al­to ni­vel de ac­ti­vi­dad com­pa­ra­do con otras re­gio­nes.

— ¿Qué es lo que es­tán pla­nean­do fa­bri­car en un fu­tu­ro?

Bus­ca­mos la au­to­ma­ti­za­ción en los equi­pos de cons­truc­ción y una de las ra­zo­nes prin­ci­pa­les es que ca­da vez es más di­fí­cil en­con­trar gen­te con gran­des ha­bi­li­da­des pa­ra tra­ba­jar en las obras du­ran­te un pe­rio­do de tiem­po muy lar­go. Se bus­ca que las má­qui­nas tien­dan a ser ca­da vez más au­tó­no­mas y los ope­ra­do­res, si bien tie­nen que ser ca­li­fi­ca­dos, que no de­ban te­ner tan­tas ha­bi­li­da­des pa­ra ope­rar­las. La vi­sión a lar­go pla­zo es que una má­qui­na de cons­truc­ción de pi­lo­tes, que son muy com­ple­jas, pue­dan ope­rar­se de for­ma prác­ti­ca­men­te au­to­má­ti­ca.

—¿Y el rol del ope­ra­dor?

A fu­tu­ro se tien­de a que el ope­ra­dor sea un vi­gi­lan­te de la se­gu­ri­dad de la má­qui­na ha­cia las per­so­nas y el me­dioam­bien­te, y en ca­so de que ha­ya un pro­ble­ma, el ope­ra­dor in­ter­ven­ga pa­ra so­lu­cio­nar­lo y ha­cer que to­do fun­cio­ne bien.

—¿Al­re­de­dor de cuán­to in­vier­ten al año en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo?

Te­ne­mos 300 per­so­nas tra­ba­jan­do en el de­par­ta­men­to de in­ves­ti­ga­ción de Bauer, en el que se in­vier­ten $us 30 mi­llo­nes por año en el de­sa­rro­llo de nue­vos equi­pos.

—¿Con cuán­tos pro­yec­tos tra­ba­jan al año?

Te­ne­mos al­re­de­dor de 500 pro­yec­tos al año. Son 110 em­pre­sas que per­te­ne­cen al Gru­po Bauer y en­tre to­das tie­nen en­tre 500 y 600 con­tra­tos vi­gen­tes. En reali­dad, esas com­pa­ñías nos re­por­tan cuán­to di­ne­ro les in­gre­sa. En­tre to­das ven­de­mos $us 1.800 mi­llo­nes al año, apro­xi­ma­da­men­te

EN LAS TRES VE­CES QUE VI­NE A SAN­TA CRUZ HE NO­TA­DO EL DI­NA­MIS­MO DE LA CONS­TRUC­CIÓN. HAY UN DE­SA­RRO­LLO MUY IM­POR­TAN­TE DE BIE­NES RAÍ­CES Y UNA CONS­TRUC­CIÓN MO­DER­NA Y CON PRO­YEC­TOS MUY AMBICIOSOS” SEBASTIÁN BAUER SO­CIO Y DI­REC­TOR DE BAUER

HER­NÁN VIR­GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.