Pers­pec­ti­vas del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co

El Deber - Dinero (Bolivia) - - News - CARLOS HU­GO BARBERY ANA­LIS­TA ECO­NÓ­MI­CO

En su dis­cur­so del 6 de agos­to, el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les in­di­ca­ba que a ma­yo de 2016 el cre­ci­mien­to ron­da­ría el 4,3% con lo cual se pu­so en vi­lo el se­gun­do agui­nal­do pues­to que es muy di­fí­cil que al mes de ju­nio 2016 (que es el pe­rio­do de me­di­ción de di­cho be­ne­fi­cio) se lle­gue al 4,5%, por lo de­más pa­ra to­da la ges­tión 2016 se es­pe­ra que la economía ha­ya cre­ci­do en 4,9%, pers­pec­ti­va op­ti­mis­ta y de he­cho muy com­ple­ja de al­can­zar.

De­bi­do a los pro­ble­mas cli­má­ti­cos que han ge­ne­ra­do la re­duc­ción de la pro­duc­ción en va­rios mi­les de to­ne­la­das, el cie­rre de em­pre­sas que so­lo en Co­cha­bam­ba re­por­tan más de 4.500 en el pre­sen­te año, la re­duc­ción de las ex­por­ta­cio­nes que se es­pe­ra una caí­da a la mi­tad de ha­ce dos años, etc. Son as­pec­tos que dan lu­ces ha­cia un cre­ci­mien­to en to­da la ges­tión en­tre un 4,3 y 4,5%.

De acuer­do con la Ce­pal, las pers­pec­ti­vas pa­ra Bo­li­via en el pró­xi­mo quin­que­nio pre­vén un PIB del 4%. Es­te cre­ci­mien­to es­pe­ra­do es me­nor al re­gis­tra­do en­tre los años 2000 a 2014 y al­go su­pe­rior al re­gis­tra­do en el pe­rio­do 1990 a 1999. Si­mi­lar si­tua­ción se es­pe­ra pa­ra to­dos los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na en don­de la ta­sa de cre­ci­mien­to es­pe­ra­da has­ta 2019, se es­ti­ma que sea in­fe­rior a la re­gis­tra­da en­tre los años 2000 y 2014.

En te­mas de in­fla­ción en Bo­li­via, has­ta el mes de ju­lio 2016 se re­gis­tró una in­fla­ción del 2,3% y acu­mu­la­da a 12 me­ses del 3,56%. La au­to­ri­dad del sec­tor es­pe­ra que pa­ra es­te 2016 se re­gis­tre una in­fla­ción que ron­de el 5% y co­mo va la tendencia re­sul­ta ló­gi­ca la pre­dic­ción, aun­que no hay que des­cui­dar que se­ría ca­si un 70% su­pe­rior a la re­gis­tra­da en 2015. Un pun­to a re­mar­car con res­pec­to a las pers­pec­ti­vas in­fla­cio­na­rias pa­ra los pró­xi­mos años, es que es­tá cla­ro que los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les y los pro­ble­mas de los sec­to­res pro­duc­ti­vos pue­den ha­cer pre­sión en los pre­cios; sin em­bar­go, el cam­bio de me­to­do­lo­gía de me­di­ción del IPC que im­ple­men­te el INE des­de el 2017 cam­bia­rá las mé­tri­cas co­rres­pon­dien­tes a las pon­de­ra­cio­nes por lo que men­cio­nar cual­quier ci­fra se­ría su­je­ta a cam­bios.

Otro pun­to a to­mar en cuen­ta es que la po­lí­ti­ca sa­la­rial de orien­ta­ción so­cial es­tá ya dan­do sus fru­tos ne­ga­ti­vos, em­pre­sas que se cie­rran por­que la car­ga la­bo­ral es de­ma­sia­da con­fir­ma que en el lar­go pla­zo, lo que pri­ma es la efi­cien­cia; el des­em­pleo ya es re­co­no­ci­do y vis­to con preo­cu­pa­ción por las au­to­ri­da­des de Go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.