Ha­brá un mar­gen de pro­tec­ción im­por­tan­te

El Deber - Dinero (Bolivia) - - News - AN­TO­NIO LEIGUE PDTE. COL. DE IN­GE­NIE­ROS ELÉC­TRI­COS

El de­par­ta­men­to de San­ta Cruz, una vez es­tén con­clui­dos es­tos pro­yec­tos eléc­tri­cos, ten­drá un mar­gen de pro­tec­ción muy im­por­tan­te. Es­to gra­cias a que la ofer­ta de ener­gía eléc­tri­ca se­rá muy su­pe­rior a la de­man­da.

El ob­je­ti­vo del Go­bierno nacional es ex­por­tar ener­gía, aun­que to­dos es­tos pro­yec­tos e in­ver­sio­nes que se ha­cen den­tro del de­par­ta­men­to, ade­más de me­jo­rar la se­gu­ri­dad eléc­tri­ca, tie­nen un impacto po­si­ti­vo que im­pul­sa a la economía de to­da la re­gión.

A es­to ha­bría que su­mar­le el pro­yec­to Ro­si­tas, que tam­bién ser­vi­rá pa­ra con­tro­lar el agua. Es­to va a per­mi­tir apro­ve­char es­te re­cur­so pa­ra usar­lo en rie­go, lo que con­tri­bu­ye al de­sa­rro­llo agrí­co­la y la pro­tec­ción ali­men­ta­ria del país, ya que se ha­bi­li­ta­rán cien­tos de hec­tá­reas pa­ra cul­ti­vo.

El te­ma de la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca es muy im­por­tan­te, con­si­guien­do los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, re­pre­sen­ta in­tere­san­tes in­gre­sos eco­nó­mi­cos pa­ra Bo­li­via.

Las ven­ta­jas de al­gu­nos pro­yec­tos co­mo Ro­si­tas, es que uti­li­zan ele­men­tos re­no­va­bles co­mo el agua. A di­fe­ren­cia del gas, que se aca­ba­rá al­gún día. Por eso es que re­quie­ren de una ma­yor in­ver­sión y se de­mo­ran más tiem­po en su cons­truc­ción y pues­ta en mar­cha.

En la ac­tua­li­dad, tam­bién es­tá el te­ma de la bio­ma­sa, que es al­go que es­tá em­pe­zan­do a fun­cio­nar en nues­tro de­par­ta­men­to. Los in­ge­nios son pio­ne­ros en trans­for­mar el ba­ga­zo de la ca­ña. Es­te es un ma­te­rial re­si­dual con el que se pue­de pro­du­cir ener­gía eléc­tri­ca.

Es­te es otro ti­po de fuen­te de ener­gía, que da­da su ca­rac­te­rís­ti­ca y su pro­duc­ción en San­ta Cruz, se pue­de apro­ve­char pa­ra ge­ne­rar ex­ce­den­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.