Te­le­fó­ni­cas, a un pa­so de ser ca­na­les de cré­di­to

Mar­cas. Se creó En­tel Fi­nan­cie­ra, en alian­za en­tre En­tel, Ban­co Unión y BDP. Vi­va mo­vió Bs 5 mi­llo­nes du­ran­te el pri­mer año

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - EFRAÍN VARELA MENDOZA eva­re­la@el­de­ber.com.bo

La en­ti­dad re­gu­la­do­ra pre­vé que en el me­diano pla­zo las fi­nan­cie­ras pue­dan ha­cer des­em­bol­sos a tra­vés de los pun­tos de aten­ción de las em­pre­sas de pa­go mó­vil

La Au­to­ri­dad de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (ASFI) re­ve­ló a DI­NE­RO que es­tá rea­li­zan­do es­tu­dios y aná­li­sis pa­ra eva­luar la per­ti­nen­cia de que a me­diano pla­zo los ban­cos, mu­tua­les y coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to pue­dan rea­li­zar des­em­bol­sos a tra­vés de los pun­tos de aten­ción fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas de ser­vi­cios de pa­go mó­vil. Has­ta la fe­cha Ti­go Mo­ney y Vi­va ofre­cen el servicio de bi­lle­te­ra mó­vil, pe­ro en un cor­to pla­zo En­tel Fi­nan­cie­ra in­gre­sa­rá a com­pe­tir, en alian­za con el Ban­co Unión y el Ban­co de Desarrollo Pro­duc­ti­vo (BDP).

Se­gún da­tos del Ban­co Cen­tral de Bo­li­via (BCB), las ope­ra­cio­nes con bi­lle­te­ra mó­vil re­gis­tra­ron un no­ta­ble in­cre­men­to en va­lor ( 100%) en­tre enero y ju­nio de es­te año, con res­pec­to a si­mi­lar pe­rio­do de la ges­tión an­te­rior. El mon­to que mue­ve es­te servicio pa­só de Bs 338 mi­llo­nes a Bs 676 mi­llo­nes. En cuan­to al nú­me­ro de ope­ra­cio­nes, el cre­ci­mien­to fue de un 302%; es de­cir de 6,9 mi­llo­nes de ope­ra­cio­nes a 27,7 mi­llo­nes.

La em­pre­sa de ser­vi­cios de pa­go mó­vil E-Fec­ti­vo SA, co­no­ci­da co­mo Ti­go Mo­ney, crea­da en 2012, es la que tie­ne ca­si to­da la par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do de la bi­lle­te­ra mó­vil.

Na­dia Eid, ge­ren­ta de co­mu­ni­ca­ción de Ti­go, pre­ci­só que a tra­vés de es­te servicio rea­li­za­ron transac­cio­nes por un va­lor de Bs 858 mi­llo­nes. “De enero a ju­nio las transac­cio­nes por Ti­go Mo­ney al­can­za­ron los Bs 676 mi­llo­nes”, sos­tu­vo la eje­cu­ti­va.

Ti­go Mo­ney tie­ne a la fe­cha 850.000 clien­tes. Las tres ciu­da­des en las que se tie­ne ma­yor con­cen­tra­ción de usua­rios son San­ta Cruz (37%), La Paz (27%) y Co­cha­bam­ba ( 14%). Cuen­ta con 1.621 pun­tos de aten­ción en los nue­ve de­par­ta­men­tos.

A par­tir de ju­lio de 2015 el Ban­co Na­cio­nal de Bo­li­via ( BNB) y el Ban­co de Cré­di­to (BCP) ini­cia­ron sus ope­ra­cio­nes de bi­lle­te­ra mó­vil uti­li­zan­do la pla­ta­for­ma de la te­le­fó­ni­ca Vi­va. “La bi­lle­te­ra mó­vil mue­ve un pro­me­dio de Bs 375.000 por mes y du­ran­te el pri­mer año de fun­cio­na­mien­to se reali­zó al­re­de­dor de Bs 5 mi­llo­nes”, se­ña­ló Klaus Jur­gen­sen, vi­ce­pre­si­den­te de Mar­ke­ting de Vi­va.

Jur­gen­sen des­ta­có que to­da per­so­na que re­ci­ba o car­gue di­ne­ro elec­tró­ni­co en su ce­lu­lar po­drá efec­ti­vi­zar­lo en cual­quier pun­to au­to­ri­za­do por los ban­cos ad­he­ri­dos o vol­ver a trans­fe­rir­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.