En 2016 se ini­cia­ron 306 pos­gra­dos

Ten­den­cia. Sur­gen los pro­gra­mas ‘in com­pany’, lo vir­tual, se­mi­pre­sen­cial y cu­rrí­cu­las que su­plen ne­ce­si­da­des con­cre­tas

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Especial Posgrados -

cio­nal. Pe­ro tam­bién, hay es­pe­cia­li­da­des co­mo en tec­no­lo­gías pa­ra la to­ma de­ci­sio­nes, in­te­li­gen­cia de ne­go­cios, er­go­no­mía la­bo­ral, se­gu­ri­dad en tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción, en­tre otros.

Diego Lu­zu­ria­ga, director de la es­cue­la de Pos­gra­do del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Bue­nos Ai­res, pre­ci­só a Amé­ri­caE­co­no­mía que una ten­den­cia en la re­gión es la apli­ca­bi­li­dad del co­no­ci­mien­to en una em­pre­sa. Al mis­mo tiem­po, Lu­zu­ria­ga in­for­mó que las fir­mas acu­den a la uni­ver­si­dad en bús­que­da de pro­gra­mas ‘in com­pany’, per­so­na­li­za­dos y me­jor si son de una cor­ta du­ra­ción.

Pe­dro Góngora, je­fe de mar­ke­ting del área de pos­gra­do de la Uni­ver­si­dad NUR, ase­gu­ró que mu­chos es­tu­dian­tes que ter­mi­nan la li­cen­cia­tu­ra se ins­cri­ben a una maes­tría que, a me­di­da que avan­za, su­ma has­ta cua­tro di­plo­ma­dos. “Eso se vuel­ve en una plus­va­lía pa­ra el per­fil del es­tu­dian­te a la ho­ra de bus­car tra­ba­jos me­jor pa­ga­dos”, ase­ve­ró.

José Can­dia, ge­ren­te de la fir­ma de ges­tión de per­so­nal Vo­yer Group, pre­ci­só que si bien hay una ma­yor ofer­ta de maes­trías on­li­ne, e in­clu­so al­gu­nas de re­nom­bre co­mo de Har­vard, se ne­ce­si­ta de dis­ci­pli­na del pos­tu­lan­te pa­ra con­cluir­lo. “El desa­rro­llo y la carrera lo va ha­cien­do ca­da uno. Aho­ra se va­lo­ra mu­cho tam­bién la ex­pe­rien­cia y el do­mi­nio del área”, di­jo La Uni­ver­si­dad NUR lle­va más de diez años desa­rro­llan­do pos­gra­dos. Su en­fo­que es do­ble: maes­trías y di­plo­ma­dos em­pre­sa­ria­les y so­cia­les. Tres di­plo­ma­dos pue­den ha­cer una maes­tría. En la pri­me­ra ca­te­go­ría re­sal­tan los de ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, mar­ke­ting, ge­ren­cia de fi­nan­zas, ge­ren­cia de Re­cur­sos Hu­ma­nos y au­di­to­ría. En lo so­cial, des­ta­can los de ge­ren­cia de hos­pi­ta­les y sa­lud pú­bli­ca La Uni­ver­si­dad Pri­va­da Do­min­go Sa­vio fun­dó en 2004 la Es­cue­la In­ter­na­cio­nal de Al­ta Ges­tión (EIAG). Su red de uni­ver­si­da­des lle­ga a ocho de­par­ta­men­tos. Cuen­ta con di­plo­ma­dos en Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil, Do­cen­cia Uni­ver­si­ta­ria ba­sa­da en com­pe­ten­cias, Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal en­tre otras. Des­de el 2001 a la fe­cha la EIAG for­mó a más de 2.000 pos­gra­dua­dos. El pro­gra­ma de los di­plo­ma­dos pue­de adap­tar­se a las com­pa­ñías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.