Shop­pings se rein­ven­tan an­te el freno eco­nó­mi­co

De 30 mall en el país, al me­nos diez se es­me­ran en ofre­cer nue­vos ser­vi­cios y re­ba­jas. El Cen­tro Co­mer­cial Ca­ño­to ana­li­za una po­si­ble ven­ta de sus ins­ta­la­cio­nes

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - GARY RO­JAS JOR­DÁN gary.ro­jas@el­de­ber.com.bo

Ne­go­cio. En el eje cen­tral ope­ran al me­nos 30 shop­pings. Dos cen­tros eva­lúan ven­der y otros in­vier­ten más

La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en Bo­li­via mues­tra sus pri­me­ras se­ña­les. En Mul­ti­tien­das Fran­klin’s ya se to­mó la de­ci­sión. En me­nos de dos me­ses -se­gún va­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos- es­te cen­tro, que na­ció a po­cos me­tros de la Pla­za 24 de Sep­tiem­bre y lle­gó a abrir dos su­cur­sa­les, ce­rra­rá sus puer­tas de­fi­ni­ti­va­men­te.

Por el mis­mo tre­cho pa­só el New York Mall, la edi­fi­ca­ción que aún man­tie­ne una ré­pli­ca de la mí­ti­ca Es­ta­tua de la Li­ber­tad en su te­cho; así tam­bién Gato Blan­co, esa tien­da icó­ni­ca pa­ce­ña de pro­pie­dad de la fa­mi­lia As­bún que, ago­bia­da por el con­tra­ban­do, de­ci­dió ce­rrar su aten­ción al pú­bli­co.

Cons­cien­tes de es­to, los pro­pie­ta­rios de al me­nos diez cen­tros co­mer­cia­les - de 30 shop­pings que se iden­ti­fi­can en el eje cen­tral del país- de­ci­die­ron rein­ven­tar sus es­tra­te­gias y re­du­cir sus cos­tos con el úni­co pro­pó­si­to de con­quis­tar a nue­vos clien­tes, fi­de­li­zar a los que ya lo son y así man­te­ner sus már­ge­nes de uti­li­dad que alar­ga­rán su tiem­po de vi­da.

De acuer­do con el re­por­te de la in­dus­tria de cen­tros co­mer­cia­les en Amé­ri­ca La­ti­na, ela­bo­ra­do por el Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Cen­tros Co­mer­cia­les (ICSC), en seis paí­ses de la re­gión - ex­clu­yen­do Bo­li­via- in­gre­sa­ron al mer­ca­do en los úl­ti­mos dos años 326 nue­vos desa­rro­llos co­mer­cia­les, que in­cre­men­ta­ron en un 32% la ofer­ta de me­tros cua­dra­dos ren­ta­bles.

En Bo­li­via, se­gún un re­cuen­to de Di­ne­ro, de los 30 malls que se iden­ti­fi­ca­ron en San­ta Cruz, Co­cha­bam­ba y La Paz al me­nos seis se edi­fi­ca­ron en los úl­ti­mos tres años: Hu­per Mall, Las Bri­sas, Su­per Mall, Uru­bó Open Mall, el Cen­tro Gran Pla­za en El Al­to y el Ven­tu­ra Mall. Ac­tual­men­te, es­tán aún en eta­pa de con­so­li­da­ción el Beauty Pla­za, Ciu­dad In­da­na, Pe­tro­pla­za, Pa­tio De­sign, en­tre otros.

El Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de San­ta Cruz re­ve­la que en 2016 se otor­ga­ron li­cen­cias pa­ra 27 pro­yec­tos de­di­ca­dos al co­mer­cio y cua­tro pa­ra edi­fi­cios de es­te mis­mo sec­tor. Due­ños ha­blan del ne­go­cio Te­re­sa Ro­sa­les ase­gu­ra que es- tos ci­clos de ‘me­nor ven­ta’ son un ali­cien­te pa­ra in­no­var. Ella for­ma par­te de la di­rec­ti­va del Cen­tro Co­mer­cial Ca­ño­to. In­di­có que la di­rec­ti­va de es­te shop­ping que ope­ra des­de 1981 con 80 pro­pie­ta­rios de 120 tien­das de­ci­dió de­di­car más pre­su­pues­to en cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias agre­si­vas y pe­dir que to­dos los lo­ca­ta­rios abran sus puer­tas en las ho­ras exi­gi­das.

Ase­gu­ró, ade­más, que ha­ce po­co re­ci­bie­ron dos pro­pues­tas se­rias pa­ra le­van­tar en ese lu­gar un edi­fi­co de 18 pi­sos que in­clu- ye un ho­tel, pa­tio de co­mi­das, ci­ne y bou­ti­ques. La pa­la­bra fi­nal la tie­nen los pro­pie­ta­rios. En es­te shop­ping cin­co de las 120 tien­das de en­tre 9 y 191 m2 es­tán ce­rra­das.

Bert­ha de Mi­chel, propietaria que una tien­da de ro­pa fe­me­ni­na, ase­gu­ra que des­de ha­ce tres años dis­mi­nu­ye­ron las ven­tas en ese cen­tro. Ade­más, del co­mer­cio de ro­pa usa­da, ob­ser­va que fal­ta ofre­cer es­pa­cios pa­ra ni­ños y po­ten­ciar la gas­tro­no­mía. Tam­bién ob­ser­vó el pa­go de la ex­pen­sa que al­gu­nos me­ses su­pera los $ us 50 des­ti­na­do a pu­bli­ci­dad y se­gu­ri­dad.

El di­rec­to­rio del Cen­tro Co­mer­cial Nor­te tam­bién rein­ven­ta su es­tra­tegia. Berthy Guth­rie, ge­ren­te ge­ne­ral de es­te cen­tro, que cuen­ta con 320 pro­pie­ta­rios de 560 tien­das, pre­ci­só que es­te año, pre­vén en­fo­car me­jor su pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da al seg­men­to me­dio al­to (con­for­ma­ron un equi­po de mar­ke­ting de 12 per­so­nas), ins­ta­lar una red de fi­bra óp­tica pa­ra ga­ran­ti­zar in­ter­net con Wi­Fi a los vi­si­tan­tes, re­fac­cio­nar su te­cho y pro­mo­cio­nar su par­queo con ca­pa­ci­dad pa­ra 300 vehícu­los.

Ser­gio Escalante, pre­si­den­te del di­rec­to­rio, in­di­ca que en po­co tiem­po in­cor­po­ra­rán ca­je­ros au­to­má­ti­cos y pre­ten­den po­ten­ciar aún más su pa­tio de co­mi­das e in­cor­po­rar más cá­ma­ras de con­trol. “So­mos un pun­to in­ter­me­dio en­tre el Ven­tu­ra Mall y el mer­ca­do. Ofre­ce­mos un cli­ma frío, lim­pie­za, se­gu­ri­dad, par­queo y pre­cios com­pe­ti­ti­vos”, pre­ci­só.

Una ad­ju­di­ca­ta­ria que pi­dió no iden­ti­fi­car­se re­cor­dó que los pri­me­ros dos años no ven­día ni diez pren­das a la se­ma­na, pe­ro que po­co a po­co ha ido re­cu­pe­rán­do­se, so­bre to­do la plan­ta ba­ja.

Mien­tras en Uru­bó Open Mall, ubi­ca­do al otro la­do del puen­te Mario Foia­ni­ni, requirió una in­ver­sión es­ti­ma­da de $us 7 mi­llo­nes, se­gún lo ex­pli­can des­de el Gru­po Pre­dial, la ges­to­ra del em­pren­di­mien­to. Cuen­tan con 58 lo­ca­les co­mer­cia­les en­tre las cua­les se in­clu-

San­ta Cruz cuen­ta con al me­nos 15 shop­pings; la Llaj­ta con cin­co y La Paz tie­ne cer­ca de una de­ce­na

yen a mar­cas co­mo Te­le­piz­za, Far­ma­corp, In­cer­paz, Fri­do­lín, La Bo­li­via­na Cia­cruz, Mar Aden­tro, en­tre otros. Es­te cen­tro, se­gún in­di­ca­ron des­de la ad­mi­nis­tra­ción, apro­ve­cha su te­rra­za pa­ra rea­li­zar even­tos; ade­más desa­rro­lla ac­ti­vi­da­des que in­cen­ti­van deportes co­mo el ciclismo y el run­ning. Los que li­de­ran en ta­ma­ño Es miér­co­les. Los as­cen­so­res prin­ci­pa­les y las gra­das del Ven­tu­ra Mall se aglo­me­ran de per­so­nas que quie­ren apro­ve­char el 2x1 en Ci­ne­mark. En tres años de fun­cio­na­mien­to es­te ci­ne re­ci­bió más de 3 mi­llo­nes de usua­rios con la ex­hi­bi­ción de unas 700 pe­lí­cu­las en 13 sa­las.

De acuer­do con Ro­ber­to Pé­rez, ge­ren­te ge­ne­ral de Fran­qui­cias Amé­ri­ca, un 40% de las per­so­nas que vi­si­ta un mall en San­ta Cruz lo ha­ce pa­ra ver pe­lí­cu­las en el ci­ne y en se­gun­do lu­gar, pa­ra ir al pa­tio de co­mi­da y al sec­tor de jue­gos.

Es­te es un pa­rá­me­tro pa­ra sa­ber cuan­tas per­so­nas in­gre­san a es­te cen­tro co­mer­cial, pionero en San­ta Cruz que cuen­ta con al me­nos 156 es­pa­cios co­mer­cia­les y es­ta­cio­na­mien­to pa­ra más de 1.500 vehícu­los.

Y pa­ra fi­de­li­zar a sus clien­tes, los eje­cu­ti­vos del Ven­tu­ra Mall re­ga­la­ron en su ter­cer aniver­sa­rio más de $us 20.000 y una va­go­ne­ta Pors­che 0 km. Has­ta el cie­rre los di­rec­ti­vos de es­te mall no res­pon­die­ron, sin em­bar­go, se­gún re­cuen­tos de Di­ne­ro, en los úl­ti­mos seis me­ses arri­ba­ron a es­te cen­tro fran­qui­cias mul­ti­na­cio­na­les co­mo Johnny Roc­kets, Fo­re­ver 21 y Jus­ti­ce, en­tre otros.

Los eje­cu­ti­vos del Cen­tro Co­mer­cial Las Bri­sas, tam­bién quie­ren li­de­rar. Re­cien­te­men­te rea­li­za­ron una ofer­ta de ven­ta noc­tur­na que, se­gún Ro­sa­li­na Ro­ca, ge­ren­te ge­ne­ral, tie­ne gran aceptación. La di­rec­ti­va ase­ve­ró que sus ín­di­ces de ven­ta son fa­vo­ra­bles tan­to pa­ra el arren­da­ta­rio co­mo pa­ra el cen­tro co­mer­cial y, en po­cos me­ses, pre­vén inau­gu­rar un bu­le­var gas­tro­nó­mi­co. En 2016, es­te cen­tro con 80 tien­das re­ci­bió a nue­vas mar­cas co­mo Fair Play, Adi­das, Te­nant Mix, Prü­ne y pron­to abri­rá Ricky Sar­kany.

En Co­cha­bam­ba, Mar­co Hu­mé­rez y Mi­chel Pé­rez, inau­gu­ra­ron en di­ciem­bre de 2016 el Hu­per­mall. Es­tá ubi­ca­do en la zo­na nor­te con una in­ver­sión de $ us 17 mi­llo­nes y cuen­ta con más de 120 tien­das co­mer­cia­les y un pa­tio de co­mi­das con 33 em­pre­sas. Pé­rez in­di­có que es­te pro­yec­to es el más gran­de de Co­cha­bam­ba y pre­vén se­guir cre­cien­do con un gim­na­sio, ci­ne y has­ta un ban­co.

En La Paz, el fu­tu­ro del Me­ga­cen­ter se man­tie­ne en de­ba­te. Es­te cen­tro cuen­ta con más de 35 tien­das, 18 sa­las de ci­ne y pa­tio de co­mi­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.