Cuan­do el pez gran­de bus­ca co­mer­se al chi­co

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Dinero - MAR­CE­LO VA­CA GUZ­MÁN SI­LES ASE­SOR LE­GAL

Em­pre­sas que ba­jan los pre­cios de sus pro­duc­tos por de­ba­jo de sus cos­tos de pro­duc­ción pa­ra que sus si­mi­la­res no pue­dan com­pe­tir y sal­gan del mer­ca­do, otras que ofre­cen in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos a los dis­tri­bui­do­res o co­mer­cia­li­za­do­res pa­ra que ex­clu­si­va­men­te ven­dan sus pro­duc­tos y no de la com­pe­ten­cia, las que com­pran pro­duc­tos de su mis­mo sec­tor pa­ra des­truir­los y des­apa­re­cer­los del mer­ca­do.

Es­tas son al­gu­nas de las ac­cio­nes ilí­ci­tas que cier­tas com­pa­ñías gran­des eje­cu­tan –so­las o en con­jun­to– con el pro­pó­si­to de ‘co­mer­se’ a las más pe­que­ñas y así evi­tar la com­pe­ten­cia, bus­can­do mo­no­po­lios u oli­go­po­lios que les per­mi­tan te­ner el con­trol del mer­ca­do; si­tua­ción que va en des­me­dro de la so­cie­dad en su con­jun­to.

His­tó­ri­ca­men­te, a es­tas con­duc­tas se las ha de­no­mi­na­do prác­ti­cas an­ti­com­pe­ti­ti­vas o ac­cio­nes de com­pe­ten­cia des­leal, las cua­les ac­tual­men­te se re­su­men en el de­re­cho a la com­pe­ten­cia, dan­do pa­so a que las em­pre­sas afec­ta­das pue­dan ser de­fen­di­das. En es­te sen­ti­do, es ne­ce­sa­rio acla­rar dos con­cep­tos dis­tin­tos en tér­mi­nos ju­rí­di­cos.

En el ca­so de las prác­ti­cas an­ti­com­pe­ti­ti­vas se prohí­be pa­ra pro­te­ger la com­pe­ten­cia, y cuan­do ha­bla­mos de com­pe­ten­cia des­leal, pa­ra res­guar­dar la leal­tad co­mer­cial.

En Bo­li­via el de­re­cho a la com­pe­ten­cia es nue­vo, na­ció ha­ce nue­ve años con la dic­ta­ción del De­cre­to Su­pre­mo 29519 y ha si­do in­clui­do en la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do en 2009, es­ta­ble­cién­do­se que nin­gu­na em­pre­sa pue­de rea­li­zar ac­cio­nes ilí­ci­tas o ha­cer acuer­dos pa­ra te­ner el con­trol del mer­ca­do.

El pro­pó­si­to es de­fen­der tan­to a la so­cie­dad, al usua­rio y al Es­ta­do de ac­cio­nes que po­drían dar­se por par­te de em­pre­sas abu­si­vas que pre­ten­dan apli­car prác­ti­cas an­ti­com­pe­ti­ti­vas y de com­pe­ten­cia des­leal que tra­ten de eli­mi­nar a los pro­duc­to­res más pe­que­ños, ac­cio­nes que es­tán pre­vis­tas en los ar­tícu­los 10 y 11 del D.S. 29519 (nor­ma de de­re­cho ad­mi­nis­tra­ti­vo); y en el ar­tícu­lo 69 del Có­di­go de Co­mer­cio (prin­ci­pal cuer­po del de­re­cho mer­can­til). Las em­pre­sas de­ben desa­rro­llar sus ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les en el mar­co de la ley y los prin­ci­pios de la li­bre com­pe­ten­cia, evi­tan­do po­si­cio­nes abu­si­vas, de do­mi­nio o de con­trol, y que a la lar­ga pue­dan de­ri­var en po­si­bles mul­tas o in­dem­ni­za­cio­nes pa­ra el de­man­dan­te, por da­ños y per­jui­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.