Cre­ce im­por­ta­ción de ma­te­ria pri­ma pa­ra ha­cer ce­men­to

Las im­por­ta­cio­nes to­ta­les de ce­men­to dis­mi­nu­ye­ron el año pa­sa­do con res­pec­to a 2015, aun­que el por­cen­ta­je es mínimo. Mien­tras las in­dus­trias lo­ca­les in­cre­men­ta­ron su pro­duc­ción

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Dinero - MAU­RI­CIO VASQUEZ mau­ri­cio.vasquez@el­de­ber.com.bo

La im­por­ta­ción de ce­men­to portland (el más re­que­ri­do por la in­dus­tria del ce­men­to en Bo­li­via) au­men­tó en 60.000 to­ne­la­das el año pa­sa­do, con res­pec­to a 2015, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior. Las com­pras ex­ter­nas del pro­duc­to en 2016 su­ma­ron $us 46 mi­llo­nes.

Por su par­te, las im­por­ta­cio­nes to­ta­les de ce­men­to en el país dis­mi­nu­ye­ron en va­lor un 1,04%. Es­ta es la se­gun­da vez que las com­pras ex­ter­nas de ce­men­to se re­du­cen en va­lor en los úl­ti­mos seis años. En 2014 su­ma­ron $us 35,9 mi­llo­nes, lue­go de ha­ber al­can­zano los $us 37,8 mi­llo­nes un año an­tes.

Pa­ra Mi­guel Barba, ge­ren­te co­mer­cial de Ita­cam­ba, en los úl­ti­mos años la im­por­ta­ción se ha­cía ne­ce­sa­ria de­bi­do a la fal­ta de ca­pa­ci­dad de la in­dus­tria na­cio­nal pa­ra aten­der la cre­cien­te de­man­da del mer­ca­do bo­li­viano.

En So­bo­ce, el ge­ren­te ge­ne­ral Jo­sé Luis Or­be­go­so, ex­pli­có que la im­por­ta­ción de ce­men­to portland, que es el re­que­ri­do por la in­dus­tria del ce­men­to en Bo­li­via, re­gis­tró un to­tal de 387.262 to­ne­la­das (t) el año pa­sa­do, fren­te a las 326.576 t de 2015; un in­cre­men­to re­la­cio­na­do a un cre­ci­mien­to ha­bi­tual de la de­man­da.

A de­cir de Ja­vier Flores, ge­ren­te de Co­bo­ce, el in­cre­men­to de la ofer­ta na­cio­nal de ce­men­to gra­cias a la in­ver­sión de an­te­rio­res ges­tio­nes y que ya en­tra­ron a ca­pa­ci­dad ple­na de pro­duc­ción oca­sio­na­ron una dis­mi­nu­ción en las im­por­ta­cio­nes. Ade­más, hu­bo un de­cre­ci­mien­to de la de­man­da en especial en el úl­ti­mo se­mes­tre de 2016.

Pro­duc­ción na­cio­nal

Co­bo­ce, cu­yo mer­ca­do prin­ci­pal es Co­cha­bam­ba, pro­du­jo el año pa­sa­do 759.218 to­ne­la­das mé­tri­cas de ce­men­to, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 9,5%, con re­la­ción a 2015. Pa­ra es­te año es­ti­man pro­du­cir 810.000 t del pro­duc­to.

“La ca­pa­ci­dad de mo­lien­da con la que con­tá­ba­mos an­te­rior­men­te era de 200.000 to­ne­la­das al año. Hoy en día con la in­cor­po­ra­ción de la Plan­ta de Ya­cu­ses, te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de pro­du­cir 1,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das”, ex­pre­só Barba.

En la ges­tión fa­bril 2016 que es­tá por con­cluir, Fan­ce­sa pro­du­ci­rá 1,02 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ce­men­to. En la ges­tión fa­bril 2017 ( de abril 2017 a mar­zo 2018), la fir­ma ha pro­yec­ta­do una pro­duc­ción de ce­men­to de 1,05 mi­llo­nes t.

So­bo­ce, el año pa­sa­do, pro­du­jo más de 1,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ce­men­to; es de­cir, un 6% más que en 2015.

Pla­nes pa­ra 2017

Es­te año, Co­bo­ce tie­ne pre­vis­to ini­ciar las obras de am­plia­ción de la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción (de su lí­nea inau­gu­ra­da en 2012) a 3.200 tm de clin­ker al día o 1,1 mi­llo­nes tm de ce­men­to al año; es de­cir, 75.000 bol­sas al día, pa­ra lle­gar jun­to con su an­te­rior lí­nea de pro­duc­ción de la plan­ta de Ir­pa Ir­pa, a un to­tal de 100.000 bol­sas dia­rias de ca­pa­ci­dad.

Fan­ce­sa se en­cuen­tra en pleno pro­ce­so de eje­cu­ción del pro­yec­to de una nue­va lí­nea de pro­duc­ción de ce­men­to en Su­cre, con una in­ver­sión su­pe­rior a $ us 220 mi­llo­nes. Es­ta nue­va fá­bri­ca ten­drá una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 2.100 t de clin­ker por día.

So­bo­ce es­tá desa­rro­llan­do un plan es­tra­té­gi­co (in­ver­sión de $us 270 mi­llo­nes) pa­ra mo­der­ni­zar sus ope­ra­cio­nes y am­pliar su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va. La fir­ma am­plia­rá su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 1,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ce­men­to, a más de 2,9 mi­llo­nes de t al año, a par­tir de sep­tiem­bre de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.