La cla­se me­dia va a te­ner un cre­ci­mien­to de un 23% al 2030

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Management - CEN­TRO BO­LI­VIANO DE ECO­NO­MÍA-CAINCO

La aper­tu­ra de los malls en San­ta Cruz es el re­sul­ta­do de la ca­pa­ci­dad de com­pra del ciu­da­dano. Es­to es con­se­cuen­cia de un pro­gre­si­vo cre­ci­mien­to que se ha ve­ni­do dan­do des­de ha­ce dé­ca­das por la can­ti­dad de per­so­nas y su po­der ad­qui­si­ti­vo.

Des­de 1970 el in­gre­so por ha­bi­tan­te en San­ta Cruz se in­cre­men­tó, en tér­mi­nos de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses, de 1 a 10, por tan­to la po­bre­za, tan­to ex­tre­ma co­mo mo­de­ra­da, ba­jó de ca­si un 80% al 35% has­ta el 2012. Por otra par­te, la pres­ti­gio­sa re­vis­ta The Eco­no­mist a tra­vés de una de sus uni­da­des de in­ves­ti­ga­ción de­fi­ne que la cla­se me­dia, que es la que tie­ne in­gre­sos por en­ci­ma de los 15.000 dó­la­res anua­les, va a te­ner un cre­ci­mien­to pro­me­dio del 23% anual has­ta el 2030. Es­to es una bue­na no­ti­cia pa­ra los cen­tros co­mer­cia­les y la eco­no­mía en ge­ne­ral, pe­ro en el con­tex­to del cor­to pla­zo, don­de se es­tá ex­pe­ri­men­tan­do una des­ace­le­ra­ción, las em­pre­sas tien­den a sen­tir que se vie­nen nu­bes os­cu­ras. El Go­bierno na­cio­nal anun­ció una fuer­te in­ver­sión pú­bli­ca pa­ra di­na­mi­zar la eco­no­mía.

Si es­ta se ha­ce es­tra­té­gi­ca­men­te, con res­pon­sa­bi­li­dad y bue­na fis­ca­li­za­ción, los ob­je­ti­vos pue­den con­so­li­dar­se y la in­ver­sión pri­va­da po­dría tam­bién in­cre­men­tar­se, siem­pre que se den se­ña­les po­si­ti­vas a los em­pre­sa­rios pa­ra mi­ni­mi­zar sus ries­gos, y so­bre to­do de­jan­do atrás la sen­sa­ción de la per­se­cu­ción im­po­si­ti­va. De no dar­se es­te con­tex­to, las pro­yec­cio­nes po­si­ti­vas que nos plan­tea The Eco­no­mist no po­drían con­cre­tar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.