Repu­tación de mar­cas de lujo sube en ran­king

Ro­lex, Rolls-Roy­ce y BMW des­ta­can en el lis­ta­do mun­dial. Lo con­tra­rio pa­sa con las fir­mas tec­no­ló­gi­cas Goo­gle, Mi­cro­soft y Sam­sung. Es­pe­cia­lis­tas su­gie­ren cui­dar me­jor es­te in­tan­gi­ble

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Dinero - EFRAÍN VA­RE­LA MEN­DO­ZA efrain.va­re­la@el­de­ber.com.bo

El ran­king de las em­pre­sas con me­jor repu­tación del mun­do, de­no­mi­na­do Glo­bal Re­pT­rak 100, es li­de­ra­do por Ro­lex, Lego y The Walt Dis­ney Com­pany. El in­for­me de Repu­tation Ins­ti­tu­te re­ve­la que mien­tras las fir­mas de lujo han con­se­gui­do me­jo­rar su po­si­ción, la ma­yo­ría de las com­pa­ñías del sec­tor de tec­no­lo­gía han vis­to caer la per­cep­ción po­si­ti­va de sus con­su­mi­do­res.

El top ten del lis­ta­do lo com­ple­tan Ca­non, Goo­gle, Bosch, Sony, In­tel, Rolls-Roy­ce Ae­ros­pa­ce y Adi­das. De acuer­do con las di­men­sio­nes ana­li­za­das en el es­tu­dio, Ro­lex se po­si­cio­nó co­mo la em­pre­sa con ma­yor repu­tación del pla­ne­ta de­bi­do a su desem­pe­ño en los indicadores de innovación, ca­li­dad en sus pro­duc­tos y per­for­man­ce fi­nan­cie­ra.

Otra marca de lujo, Rolls-Roy­ce Ae­ros­pa­ce, que en el lis­ta­do del 2016 es­ta­ba en la po­si­ción 14, subió cin­co pel­da­ños.

En el sec­tor tec­no­ló­gi­co, In­tel re­gre­sa al top ten des­pués de un año de au­sen­cia. En cam­bio, Goo­gle cae dos pues­tos, mien­tras Mi­cro­soft ba­ja cua­tro es­ca­lo­nes has­ta la po­si­ción 11. Ap­ple, que en 2016 ocu­pó la 10.ª po­si­ción, es­te año se va has­ta la 20.ª.

Pa­ra el con­sul­tor de mar­cas, Ger­mán Baher, la repu­tación de marca se con­vier­te hoy en uno de los ac­ti­vos más im­por­tan­tes de una em­pre­sa. Por ello, acon­se­ja ser una marca preo­cu­pa­da por la gen­te, ser­vir, dar in­for­ma­ción útil y per­ti­nen­te pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas. “Hay que ha­cer que la marca ha­ble y se co­mu­ni­que con la gen­te”, agre­gó.

Mariano Ca­bre­ra, especialista en mar­ke­ting di­gi­tal, agre­ga que la repu­tación com­pren­de va­rios pun­tos de vis­ta (con­fian­za, ad­mi­ra­ción, es­ti­ma, emo­ción e im­pre­sión) y es­ta es la ra­zón por la que em­pre­sas co­mo Ro­lex y Lego li­de­ran es­te ran­king.

En la re­gión

Pe­ro el top ten va­ría se­gún el con­ti­nen­te. En Amé­ri­ca La­ti­na, Goo­gle se lle­va la co­ro­na, se­gui­do de BMW Group y Nintendo. En Nor­tea­mé­ri­ca, el quin­to pues­to lo ocu­pa LVMH, un con­glo­me­ra­do due­ño de 60 mar­cas co­mo Louis Vuit­ton y Dom Pé­rig­non. Ke­llogg’s es­tá de sép­ti­mo. En­tre los pri­me­ros 10 de Europa están Mi­che­lin y Le­vi Strauss & Co, y el de Asia in­clu­ye a Mi­cro­soft y BBC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.