Ecuador y Pa­na­má tie­nen las me­jo­res ca­rre­te­ras

Du­ra­bi­li­dad. Un ex­per­to in­di­có que una ca­rre­te­ra con pa­vi­men­to con­cre­to de­be­ría du­rar en­tre 40 y 60 años

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Dinero - EFRAÍN VA­RE­LA efrain.va­re­la@el­de­ber.com.bo

Ecuador (pues­to 25 en el mun­do), Pa­na­má (40) y El Sal­va­dor (41) tie­nen las me­jo­res ca­rre­te­ras en Amé­ri­ca La­ti­na, se­gún un ran­king glo­bal de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco- nó­mi­cos (OCDE). Bo­li­via se ubi­ca en el pues­to 92 en­tre 140 paí­ses.

Así lo dio a co­no­cer Fredy Re­yes, do­cen­te de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na de la Com­pa­ñía de Je­sús (Co­lom­bia), que fue in­vi­ta­do por la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz (Ca­de­co­cruz) y la CAF pa­ra dar el curso Di­se­ño Ra­cio­nal de Pavimentos Rí­gi­dos y Se­mi­rrí­gi­dos.

Re­yes ex­pli­có que el ín­di­ce de cla­si­fi­ca­ción de un país se ha­ce en ba­se a la ta­sa de ru­go­si­dad in­ter­na­cio­nal, un es­tán­dar que mi­de la can­ti­dad de ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras que exis­ten por ki­ló­me­tro cua­dra­do de te­rri­to­rio y la ca­li­dad de su su­per­fi­cie (as­fal­ta­da, pa­vi­men­ta­da, tie­rra, etc.).

Ade­más, in­di­có que una vía construida con pavimentos fle­xi­bles de­be­ría di­se­ñar­se pa­ra que du­re 20 años, con un buen man­te­ni­mien­to, y el pa­vi­mien­to de con­cre­to en­tre 40 y 60 años.

Por su par­te, Ro­dri­go Crespo, pre­si­den­te de Ca­de­cocrtuz, di­jo que las cons­truc­to­ras na­cio­na­les tie­nen la ca­pa­ci­dad y ex­pe­rien­cia pa­ra ha­cer­se car­go de los prin­ci­pa­les pro­yec­tos ca­rre­te­ros, pe­ro que las nor­mas de­ben ser claras a la ho­ra de li­ci­tar

GA­BRIEL VÁSQUEZ

Ex­per­to. Re­yes in­di­có que ca­da vez se in­vier­te más en in­fra­es­truc­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.