In­for­ma­li­dad de fir­mas ge­ne­ra mi­gra­ción de clien­tes, se­gún Aso­ban

Cau­sas. Ase­gu­ran que pe­dir es­ta­dos fi­nan­cie­ros es­tá ge­ne­ran­do que los so­cios mi­gren a otras en­ti­da­des

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Management -

En la fi­la de la agencia El Ba­jío del Ban­co de la Co­mu­ni­dad es­tá Ade­lai­da M., due­ña de una tienda en un mer­ca­do de la zo­na. Ella di­ce que ha­ce dos años tra­mi­tó un cré­di­to de $ us 10.000 con una ga­ran­tía de la mer­ca­de­ría que ven­de. Pe­ro asegura que uno de sus fa­mi­lia­res, de una tienda ve­ci­na, aún no puede in­gre­sar sus trá­mi­tes por­que le fal­tan al­gu­nos re­qui­si­tos.

De acuer­do con Nel­son Vi­lla­lo­bos, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Bancos pri­va­dos de Bo­li­via (Aso­ban), uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que es­tá in­ci­dien­do en la di­mi­nu­ción de clien­tes en la ban­ca py­me es el cam­bio en la nor­ma­ti­va por par­te de las au­to­ri­da­des re­gu­la­to­rias que obli­ga que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pi­dan a los ciu­da­da­nos es­ta­dos fi­nan­cie­ros fis­ca­les pa­ra la otor­ga­ción de cré­di­tos.

Se­gún Vi­lla­lo­bos, es pro­ba­ble que mu­chas de es­tas em­pre­sas de­ci­dan op­tar por otras fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to, an­tes que trans­pa­ren­tar su ac­ti­vi­dad y ade­cuar­se a la nor­ma.

Otro pun­to, se­gún el di­rec­ti­vo, es que la fór­mu­la de ca­te­go­ri­za­ción de los pres­ta­ta­rios con­si­de­ra el nú­me­ro de em­plea­dos, vo­lu­men de ven­tas, pa­tri­mo­nio, en­tre otros que son en fun­ción de la evolución de su ne­go­cio y por es­to al­gu­nas fir­mas por es­tos re­qui­si­tos pue­den pa­sar a una ca­te­go­ría de me­dia­na o de mi­cro­em­pre­sa, lo que re­du­ce los mon­tos del cré­di­to.

“Si bien en los bancos py­me se ob­ser­va una dis­mi­nu­ción de clien­tes, en los múl­ti­ples se ve un in­cre­men­to”, in­di­ca.

Vi­lla­lo­bos pre­ci­só que por el la­do de la ofer­ta cre­di­ti­cia pa­ra las pymes las con­di­cio­nes son fa­vo­ra­bles, pe­ro por el la­do de la de­man­da se de­ben to­mar me­di­das adi­cio­na­les co­mo un cli­ma de ne­go­cios ade­cua­do, po­lí­ti­cas fis­ca­les que in­cen­ti­ven la for­ma­li­za­ción en­tre otros.

Pa­ra Jo­sé Alberti, pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de San­ta Cruz, la re­gu­la­ción y las con­di­cio­nes de mer­ca­do en el país no están crean­do los su­fi­cien­tes in­cen­ti­vos pa­ra el desa­rro­llo de la ban­ca py­me. “Pe­ro sor­pren­de el ver­ti­gi­no­so cre­ci­mien­to de la car­te­ra de vi­vien­da. En 2011 es­ta re­gis­tra­ba Bs 8.500 mi­llo­nes mien­tras que a fe­bre­ro as­cen­dió a Bs 33.138 mi­llo­nes, una va­ria­ción de un 290%

Ex­pli­ca­ción. Vi­lla­lo­bos di­ce que hay mi­gra­ción de pres­ta­ta­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.