Bo­li­via, pa­ra­li­za­da en su lo­gís­ti­ca

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Análisis - JO­SÉ A. AL­BER­TI

Pa­ra las ex­por­ta­cio­nes bo­li­via­nas los puer­tos chi­le­nos si­tua­dos en el Pa­cí­fi­co se cons­ti­tu­yen en la prin­ci­pal vía de sa­li­da pa­ra sus pro­duc­tos ha­cia los mer­ca­dos de ul­tra­mar. Al­re­de­dor de 2,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das (t) de car­ga bo­li­via­na al año tran­si­tan por te­rri­to­rio chi­leno, de las cua­les 1,2 mi­llo­nes de t se mue­ven por ca­rre­te­ra a tra­vés de 50.000 ca­mio­nes, y el res­tan­te por fe­rro­vía. En or­den de im­por­tan­cia, pa­ra la car­ga de ex­por­ta­ción, el puer­to de Ari­ca mue­ve el 50%, se­gui­do del puer­to de An­to­fa­gas­ta con el 42%, Iqui­que el 5% y el res­to un 3%. En tér­mi­nos de va­lo­res FOB ex­por­ta­dos sig­ni­fi­can $us 3.000 mi­llo­nes año, pro­por­cio­nal­men­te el 9% del PIB bo­li­viano.

Los prin­ci­pa­les pro­duc­tos bo­li­via­nos que tran­si­tan por puer­tos chi­le­nos pro­vie­nen del sec­tor agroin­dus­trial, mi­ne­ría, cas­ta­ña, ma­de­ra, en­tre otros pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les.

La car­ga bo­li­via­na de ex­por­ta­ción y su cadena lo­gís­ti­ca son vul­ne­ra­bles a los acon­te­ci­mien­tos do­més­ti­cos que se dan en puer­tos chi­le­nos por ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das co­mo ser blo­queos, pa­ros, en­tre otros, que des­de 2014 vie­nen afec­tan­do nues­tro co­mer­cio. A ma­ne­ra de an­te­ce­den­te, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios de Adua­nas de Chi­le, pa­ra­li­zó la­bo­res en 2015 y 2016 pi­dien­do me­jo­rar sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo. El 25 de ma­yo de 2017, la mis­ma ins­ti­tu­ción de­cla­ró un pa­ro que du­ró diez días por de­man­das so­cia­les in­mo­vi­li­zan­do el trán­si­to.

Por ce­se de la­bo­res/día de la Adua­na chi­le­na se de­jan de mo­vi­li­zar ca­si 6.000 t/ día de car­ga bo­li­via­na equi­va­len­tes a $us 8 mi­llo­nes de ex­por­ta­ción. El so­bre­cos­to pro­me­dio que de­ben cu­brir los ex­por­ta­do­res por ca­mión va­ra­do es en­tre $us 200 y 300 por día, de­pen­dien­do de la es­ta­cio­na­li­dad y con­tra­tos de trans­por­te. Igual­men­te, el re­tra­so de las uni­da­des de trans­por­te afec­ta a la ro­ta­ción y dis­po­ni­bi­li­dad de ca­mio­nes ha­bi­li­ta­dos pa­ra trán­si­to in­ter­na­cio­nal, rom­pien­do la cadena lo­gís­ti­ca.

No obs­tan­te, el ma­yor ries­go al cual se ex­po­nen los pro­duc­tos bo­li­via­nos que tran­si­tan por puer­tos chi­le­nos es­tá aso­cia­da al ‘just in ti­me’ y ‘mar­ca país’, de­ter­mi­nan­tes de la de­man­da en el in­ter­cam­bio glo­bal.

Las huel­gas por par­te de adua­ne­ros chi­le­nos son re­cu­rren­tes e in­cum­plen las obli­ga­cio­nes ad­qui­ri­das con Bo­li­via so­bre el ac­ce­so so­be­rano al océano Pa­cí­fi­co ba­jo el mar­co del tra­ta­do de 1904; la Con­ven­ción so­bre Trá­fi­co Co­mer­cial, la Con­ven­ción so­bre Li­bre Trán­si­to y la De­cla­ra­ción de Ari­ca. Los acuer­dos des­cri­tos exi­gen a las au­to­ri­da­des del ve­cino país a ofre­cer so­lu­cio­nes, re­sar­cio­nes y pre­ver even­tua­li­da­des pa­ra que el li­bre trán­si­to y la fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio pre­va­lez­can tal co­mo es­ti­pu­lan los acuer­dos.

Por otra par­te, la al­ta de­pen­den­cia de la car­ga de ex­por­ta­ción por puer­tos chi­le­nos tam­bién obli­ga a las au­to­ri­da­des bo­li­via­nas a pro­mo­ver al­ter­na­ti­vas por­tua­rias y el desa­rro­llo de su lo­gís­ti­ca por el Atlán­ti­co ha­cien­do uso efec­ti­vo del con­tin­gen­te de puer­tos ubi­ca­dos a lo lar­go del Ca­nal Ta­men­go y la an­he­la­da cons­truc­ción de Puer­to Busch. El país de­be ma­te­ria­li­zar las con­di­cio­nes pre­fe­ren­cia­les e in­cen­ti­vos otor­ga­dos pa­ra la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ras por­tua­rias y mo­vi­mien­to de su car­ga en la hi­dro­vía Pa­ra­guay-Pa­ra­ná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.