Es­cue­la de ne­go­cios de la UPB, en­tre las me­jo­res

Se­cre­to. La ins­ti­tu­ción ba­sa su mo­de­lo de es­tu­dio en el Har­vard Bu­si­ness School, que es­tu­dia ca­sos reales

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Management Y Mba - MAU­RI­CIO VASQUEZ mau­ri­cio.vasquez@el­de­ber.com.bo

La Es­cue­la de Gra­dua­dos en Eco­no­mía y Ad­mi­nis­tra­ción (EGEA) de la Uni­ver­si­dad Pri­va­da Bo­li­via­na ( UPB) fi­gu­ra en­tre las me­jo­res es­cue­las de ne­go­cios de la re­gión en la lis­ta de Me­jo­res es­cue­las de Ne­go­cios (MBA) de Amé­ri­ca Eco­no­mía. La ca­li­dad y can­ti­dad de do­cen­tes que dic­tan cla­ses en EGEA con­tri­bu­yó a que ob­ten­ga el pues­to 18 en la di­men­sión de for­ta­le­za aca­dé­mi­ca, con un pun­ta­je de 81,40. Se­gún el ran­king, es la quin­ta es­cue­la con ma­yor can­ti­dad de pro­fe­so­res a tiem­po com­ple­to.

En la di­men­sión que mi­de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y di­ver­si­dad, que in­clu­ye ade­más los con­ve­nios de do­ble titulación y las alian­zas es­tra­té­gi­cas con las en­ti­da­des, el nú­me­ro de gra­dua­dos de EGEA, es so­lo su­pe­ra­do por la Ega­de de Mé­xi­co con 56 gra­dua­dos y Adol­fo Ibá­ñez de Chi­le con 87.

Ar­dua la­bor

“Des­de ha­ce cin­co años nos so­me­ti­mos a una au­di­to­ría que ha­ce la re­vis­ta (Amé­ri­ca Eco­no­mía) a mu­chas uni­ver­si­da­des de la re­gión y cla­si­fi­ca a las 45 me­jo­res. Ha si­do un gran desafío, por­que en un país co­mo el nues­tro con­se­guir pro­fe­so­res con gra­do de doc­to­ra­do es com­pli­ca­do. Ade­más, no po­de­mos co­brar mu­cho, por la maes­tría es $ us 8.000 y una equi­va­len­te en Pe­rú se co­ti­za en $us 40.000”, sos­tu­vo Ma­nuel Ola­ve, rec­tor de la UPB.

Uno de los se­cre­tos de los bue­nos re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por la ins­ti­tu­ción es que ba­sa su mo­de­lo en el Har­vard Bu­si­ness School.

Es­ta me­to­do­lo­gía, se­gún Ola­ve, es la en­se­ñan­za a tra­vés del es­tu­dio de ca­sos de em­pre­sas reales. “No son con­fe­ren­cias, no es la par­te tra­di­cio­nal, por eso es la me­jor for­ma pa­ra en­se­ñar”, in­di­có.

Uno de los pos­gra­dos más de­man­da­dos por los eje­cu­ti­vos en Bo­li­via, se­gún Ola­ve, es la Maes­trías en Ad­mi­nis­tra­ción u Di­rec­ción de Em­pre­sas.

GA­BRIEL VASQUEZ

Ex­pe­rien­cia. Ma­nuel Ola­ve for­mó par­te del In­cae Bu­si­ness School

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.