El sec­tor cre­ce, pe­se a la des­ace­le­ra­ción

Des­tino. El 34% de los cré­di­tos de vi­vien­da en­tre­ga­dos por los ban­cos fue­ron otor­ga­dos en San­ta Cruz

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Management Y Mba -

El sec­tor in­mo­bi­lia­rio en ge­ne­ral re­gis­tra un cre­ci­mien­to en lo que va del año, con res­pec­to a igual lap­so de 2016, pe­se a la des­ace­le­ra­ción, se­gún in­di­ca­ron al­gu­nas in­mo­bi­lia­rias.

“No­so­tros se­gui­re­mos en cons­tan­te cre­ci­mien­to. En el pri­mer tri­mes­tre de 2017 el ne­go­cio cre­ció un 70% y la pro­yec­ción es del 30% pa­ra to­do el año; por los in­di­ca­do­res, pa­re­ce que va­mos a sobrepasar el mis­mo”, pre­ci­só Oli­ver Vie­ra, di­rec­to na­cio­nal de Re­max Bo­li­via.

“Com­pa­ra­do con el mis­mo pe­rio­do de 2016, es­te año he­mos vis­to un in­cre­men­to en la de­man­da de in­mue­bles que ca­li­fi­can pa­ra el cré­di­to de vi­vien­da so­cial, sien­do el bien más bus­ca­do por el mer­ca­do. Los de­más pro­duc­tos se man­tie­nen en el mis­mo ni­vel de ven­tas, siem­pre y cuan­do los pre­cios sean cohe­ren­tes”, di­jo Pa­blo Qui­ro­ga, socio de Cen­tury 21.

En com­pa­ra­ción con 2016, par­ti­cu­lar­men­te a la em­pre­sa le va me­jor, ex­pre­só Franz Ri­ve­ro, ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­vo de San­ta Cruz In­mue­bles de Ge­ra.

En el sec­tor cons­truc­tor de vi­vien­das, a de­cir de Ja­vier Ar­ze, ge­ren­te ge­ne­ral de Ca­de­co­cruz, exis­te una ten­den­cia al cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, por el ele­va­do dé­fi­cit de vi­vien­da en el te­rri­to­rio na­cio­nal. “Al me­nos la mi­tad de la po­bla­ción bo­li­via­na no tie­ne ca­sa pro­pia, si­tua­ción que es más crí­ti­ca en San­ta Cruz por el in­ten­so flu­jo mi­gra­to­rio”, se­ña­ló.

Un in­di­ca­dor fun­da­men­tal es el in­cre­men­to de per­mi­sos de cons­truc­ción en la ciu­dad de San­ta Cruz en más del 10%, en­tre 2015 y 2016. En ese pe­rio­do de tiem­po, los per­mi­sos subie­ron de 402 a 445.

En cuan­to a la de­man­da de ofi­ci­nas, tam­bién va en au­men­to. De un tiem­po a es­ta par­te, las em­pre­sas han mi­gra­do de tra­ba­jar en ca­sas par­ti­cu­la­res a edi­fi­cios em­pre­sa­ria­les, se­gún las in­mo­bi­lia­rias.

JOR­GE UECHI

Có­mo­das. Las ca­sas de Park City ten­drán dos par­queos pro­pios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.