Di­rec­ti­vos com­ba­ten el es­trés con ejer­ci­cios y ad­mi­nis­tran­do el tiem­po

Su­ge­ren­cias. Di­ne­ro con­sul­tó a eje­cu­ti­vos pa­ra que re­ve­len los ‘se­cre­tos’ con los que lo­gran com­ba­tir el es­trés

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Estilo Ejecutivo - MAU­RI­CIO VASQUEZ mau­ri­cio.vasquez@el­de­ber.com.bo

Aun­que el es­trés es un pro­ce­so na­tu­ral que res­pon­de a la ne­ce­si­dad de las per­so­nas de adap­tar­se al en­torno, re­sul­ta perjudicial si es muy in­ten­so o se pro­lon­ga por mu­cho tiem­po, co­mo les sue­le ocu­rrir a los eje­cu­ti­vos y hom­bres de ne­go­cio.

An­te esa reali­dad, que hoy en día vi­ven ca­da vez más per­so­nas al­re­de­dor del mun­do, Di­ne­ro con­sul­tó a di­rec­ti­vos pa­ra que re­ve­len los ‘se­cre­tos’ con los que com­ba­ten el es­trés.

Luis Barbery, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de San­ta Cruz, afir­ma que en­cuen­tra sa­tis­fac­ción al par­ti­ci­par en ac­ti­vi­da­des de ser­vi­cio en el Ro­tary, las cua­les, di­ce, le per­mi­ten con­tac­tar a per­so­nas y abor­dar te­mas pa­ra ayu­dar a gen­te ne­ce­si­ta­da.

Du­ran­te la se­ma­na, tra­ta de te­ner dis­ci­pli­na a tra­vés de un pro­ce­so cons­tan­te de pre­pa­ra­ción fí­si­ca, a dia­rio ha­ce gim­na­sia y bo­xeo. Los fi­nes de se­ma­na le gus­ta ir al cam­po pa­ra ver el tra­ba­jo agrí­co­la.

Ele­na Ál­va­rez, ge­ren­ta de mar­ke­ting de Hua­wei Bo­li­via, re­co­mien­da rea­li­zar ejer­ci­cios fí­si­cos por­que per­mi­ten ca­na­li­zar la ener­gía con­te­ni­da y la ten­sión. “Una bue­na ali­men­ta­ción tam­bién es muy im­por­tan­te, que sea sa­na pa­ra re­car­gar­nos de ener­gía po­si­ti­va”, se­ña­la. “Es im­por­tan­te tra­tar de ver los cam­bios co­mo un re­to po­si­ti­vo y no co­mo una ame­na­za. Hay que in­ten­tar siem­pre bus­car so­lu­cio­nes, sin de­jar­se lle­var por el la­do ne­ga­ti­vo”, aña­de la eje­cu­ti­va.

La ex­per­ta en or­ga­ni­za­ción de even­tos cor­po­ra­ti­vos Xi­me­na Ji­mé­nez acu­de to­dos los días al gim­na­sio, de 7:00 a 8:30. In­di­ca que to­ma dos a tres ve­ces va­ca­cio­nes pa­ra ‘re­car­gar sus pi­las’ y ‘nu­trir­se’ de in­for­ma­ción y crea­ti­vi­dad. “Lle­vo 14 años en es­te sec­tor y al prin­ci­pio el es­trés me con­su­mía. Lue­go apren­dí a de­le­gar y así tam­bién a que el es­trés no me do­mi­ne, re­la­ta Ji­mé­nez.

Ca­da co­sa en su mo­men­to

“Es cla­ve el sa­ber des­co­nec­tar­se, el ma­ne­jar los tiem­pos de tra­ba­jo, fa­mi­lia­res y lú­di­cos. No es ta­rea fá­cil, pe­ro es po­si­ble”, ex­pli­ca Ola­vi Lin­ko­la, ge­ren­te ge­ne­ral de Air Europa pa­ra Pa­ra­guay y Bo­li­via, quien ade­más ca­mi­na 45 mi­nu­tos ca­da ma­ña­na. Pa­ra Lin­ko­la es im­por­tan­te en­ten­der lo si­guien­te: “Si la so­lu­ción del pro­ble­ma es­tá en mis ma­nos, ¿de qué me preo­cu­po? Y ¿si no es­tá en mis ma­nos, de qué me preo­cu­po?.

FUAD LANDÍVAR

Ac­ti­vi­dad. Luis Barbery par­ti­ci­pa des­de ha­ce seis años en el Da­kar. “Du­ran­te to­dos esos días uno se abs­trae de to­dos los pro­ble­mas co­ti­dia­nos”, di­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.