LA GI­GAN­TE DE LOS EN­VA­SES

Ro­dri­go Mer­ca­do. El ge­ren­te ge­ne­ral de Te­tra Pak Bo­li­via, des­ta­ca la ex­pan­sión de la mul­ti­na­cio­nal sue­ca pre­sen­te en más de 170 paí­ses y con 24.000 em­plea­dos. Ve con op­ti­mis­mo el cre­ci­mien­to del sec­tor

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - ANA MA­RÍA CO­PA VÁS­QUEZ ACOPA@ELDEBER.COM.BO

Ro­dri­go Mer­ca­do di­ri­ge la mul­ti­na­cio­nal Te­tra Pak en Bo­li­via. La com­pa­ñía es­tá pre­sen­te en 170 paí­ses. Es­te año pre­vén cre­cer a do­ble dí­gi­to en Bo­li­via

Te­tra Pak, una em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal fun­da­da en Sue­cia ha­ce 74 años y que ofre­ce so­lu­cio­nes de en­va­sa­do y pro­ce­sa­do de ali­men­tos, ha en­con­tra­do im­por­tan­tes opor­tu­ni­da­des de ex­pan­sión en Bo­li­via, don­de ob­ser­va aho­ra un cre­cien­te desa­rro­llo.

Des­de su ofi­ci­na co­mer­cial en San­ta Cruz, el ge­ren­te ge­ne­ral Ro­dri­go Mer­ca­do, ex­pli­ca có­mo ha ido evo­lu­cio­nan­do es­ta in­dus­tria en el país.

Es­ta em­pre­sa ha cre­ci­do de tal ma­ne­ra que ac­tual­men­te es­tá pre­sen­te en más de 170 paí­ses y tra­ba­ja con al­re­de­dor de 24.000 em­plea­dos en to­do el mun­do. Tie­ne 11 cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, unas 9.000 má­qui­nas de en­va­sa­do y cer­ca de 70.000 equi­pos de pro­ce­sa­mien­to, apro­xi­ma­da­men­te. Si­guien­do el le­ma Pro­te­ge lo bueno, im­pul­sa un en­fo­que sos­te­ni­ble ofre­cien­do pro­duc­tos se­gu­ros, in­no­va­do­res y eco­ló­gi­cos.

—¿Qué opor­tu­ni­da­des ha vis­to Te­tra Pak en Bo­li­via?

Te­tra Pak de­ci­dió es­tar pre­sen­te en Bo­li­via con una ofi­ci­na co­mer­cial por­que ha vis­to una im­por­tan­te opor­tu­ni­dad pa­ra apor­tar con su tec­no­lo­gía a la in­dus­tria de ali­men­tos, con en­va­ses que ga­ran­ti­zan al­ta ca­li­dad y sa­lu­bri­dad. En Bo­li­via ofre­ce­mos pro­duc­tos y ser­vi­cios en las ca­te­go­rías de lác­teos, néc­ta­res y be­bi­das refrescantes.

Tra­ba­ja­mos con im­por­tan­tes in­dus­trias del país tan­to en la par­te de en­va­sa­dos co­mo en equi­pos de pro­ce­sa­mien­to.

En 1982 Te­tra Pak em­pe­zó des­de afue­ra tra­ba­jan­do con clien­tes en Bo­li­via y ya des­de 2013 tie­ne una ofi­ci­na en el país, la cual es­tá prin­ci­pal­men­te abo­ca­da a la ven­ta de equi­pos de pro­ce­so, man­te­ni­mien­to y ser­vi­cio téc­ni­co.

—¿Qué ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to tie­nen pa­ra es­te año?

La com­pa­ñía ha ido cre­cien­do año a año. Es­te 2017 es­pe­ra­mos re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles, bus­ca­mos un cre­ci­mien­to de do­ble dí­gi­to. El con­su­mi­dor bo­li­viano hoy es más exi­gen­te y pre­fie­re ca­da vez más los pro­duc­tos sa­lu­da­bles y que ga­ran­ti­cen ca­li­dad y sa­lu­bri­dad. Por eso, cree­mos que irá au­men­tan­do la pre­fe­ren­cia por nues­tros en­va­ses, que ase­gu­ran una ri­gu­ro­sa pro­tec­ción y con­ser­va­ción.

—¿De qué es­tán com­pues­tos los en­va­ses de Te­tra Pak y qué los ha­ce di­fe­ren­tes al res­to?

Los en­va­ses Te­tra Pak es­tán com­pues­tos un 75% de car­tón, 20% de po­li­eti­leno y 5% de alu­mi­nio. Son 100% re­ci­cla­bles, ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te, y tie­nen seis ca­pas pro­tec­to­ras que lo­gran proteger muy bien el con­te­ni­do que lle­van den­tro. De ese mo­do lo res­guar­dan del ai­re, del sol y de otros fac­to­res ex­ter­nos, evi­tan­do que su­fran cual­quier da­ño. Además, en su fa­bri­ca­ción se uti­li­za tec­no­lo­gía asép­ti­ca de en­va­sa­do que otor­ga lar­ga vi­da al pro­duc­to. El lí­qui­do que­da to­tal­men­te se­lla­do y ais­la­do en su in­te­rior y gra­cias a las seis ca­pas pro­tec­to­ras del en­va­se es po­si­ble man­te­ner la be­bi­da sin re­fri­ge­ra­ción por cier­to tiem­po sin que afec­te sus pro­pie­da­des y nu­trien­tes. Tal es la ca­li­dad de los ma­te­ria­les que se usan, que nues­tros en­va­ses pue­den per­mi­tir te­ner un pro­duc­to sin con­ser­van­tes o pre­ser­van­tes.

—¿Có­mo apues­tan al desa­rro­llo sos­te­ni­ble?

El 75% del en­va­se que es car­tón vie­ne de fuen­tes re­no­va­bles, de bos­ques cer­ti­fi­ca­dos que es­tán en cons­tan­te re­no­va­ción. Cui­da­mos mu­cho los pro­ce­sos ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te.

Cum­pli­mos to­das las nor­mas le­ga­les del país y se­gui­mos ri­gu­ro­sa­men­te los re­qui­si­tos me­dioam­bien­ta­les que co­rres­pon­den. Cree­mos que es­ta es una gran opor­tu­ni­dad de res­pon­der a la ma­du­rez que se ob­ser­va en el con­su­mi­dor bo­li­viano, que ca­da vez es más exi­gen­te con los pro­duc­tos ali­men­ti­cios que con­su­me.

—¿Có­mo han ido trans­for­mán­do­se los en­va­ses con el tiem­po?... ¿Qué in­no­va­cio­nes han rea­li­za­do úl­ti­ma­men­te?

Te­tra Pak in­no­va cons­tan­te­men­te bus­can­do pro­veer­le a sus clien­tes en­va­ses con ma­yor prac­ti­ci­dad, er­go­no­mía y con­ve­nien­cia. De ese mo­do se ha ido mi­gran­do de los en­va­ses tra­di­cio­na­les a otros con nue­vos di­se­ños, for­mas y otras ca­rac­te­rís­ti­cas fun­cio­na­les.

Por ejem­plo, aho­ra ya exis­te la op­ción de te­ner en­va­ses más prác­ti­cos y con ta­pas ros­cas que fa­ci­li­tan su uso en to­do mo­men­to y lu­gar. Des­de nues­tros cen­tros de in­ves­ti­ga­ción se pro­po­nen fre­cuen­te­men­te nue­vas so­lu­cio­nes.

—¿Có­mo es­tá con­for­ma­do el equi­po de tra­ba­jo de Te­tra Pak en Bo­li­via?

La ofi­ci­na co­mer­cial en Bo­li­via tie­ne su ba­se en San­ta Cruz. So­mos ocho per­so­nas y te­ne­mos so­por­te de uni­da­des de la com­pa­ñía en otros paí­ses. Per­te­ne­ce­mos a Te­tra Pak An­di­na, del que for­man par­te tam­bién las ofi­ci­nas de Co­lom­bia (ahí es­tá la ofi­ci­na re­gio­nal), Pe­rú, Ecua­dor y Ve­ne­zue­la. Te­ne­mos reunio­nes tri­mes­tra­les y ca­pa­ci­ta­cio­nes frecuentes. Nos es­for­za­mos en dar una aten­ción de primera. Por ejem­plo, an­tes de brin­dar ser­vi­cios y so­por­te a un nue­vo clien­te, los téc­ni­cos de Te­tra Pak de­ben pa­sar por una ca­pa­ci­ta­ción es­pe­cia­li­za­da que pue­de du­rar en­tre un año o un año y me­dio.

—¿Qué exi­gen­cias ha­ce la em­pre­sa a la ho­ra de la con­tra­ta­ción de su per­so­nal?

Exis­ten re­qui­si­tos pa­ra ca­da perfil del tra­ba­ja­dor que son eva­lua­dos por el de­par­ta­men­to de Re­cur­sos Hu­ma­nos. En­tre ellos, se exi­ge una ade­cua­da for­ma­ción pro­fe­sio­nal o téc­ni­ca, do­mi­nio del idio­ma in­glés (par­te de las ca­pa­ci­ta­cio­nes se ha­cen en otros paí­ses), mu­cha proac­ti­vi­dad, in­no­va­ción y otras cua­li­da­des.

—¿Qué pla­nes tie­nen?

La idea es se­guir po­ten­cian­do es­ta in­dus­tria pa­ra man­te­ner el li­de­raz­go de Te­tra Pak en el mun­do. Con la tec­no­lo­gía asép­ti­ca en en­va­ses po­de­mos lle­gar más le­jos pre­ser­van­do los ali­men­tos que lle­gan a ma­nos del con­su­mi­dor fi­nal, pro­te­gien­do lo bueno, co­mo di­ce nues­tra es­lo­gan.

JOR­GE UECHI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.