NE­GO­CIOS Equi­pe­trol atrae in­ver­sio­nes por $us 160 mi­llo­nes

In­mo­bi­lia­ria. En la zo­na se ges­tan dos edi­fi­cios de ofi­ci­nas, dos ho­te­les cin­co es­tre­llas y dos com­ple­jos mix­tos

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Management - MAU­RI­CIO VÁS­QUEZ/ANA CO­PA mau­ri­cio.vas­quez@eldeber.com.bo

Crown, To­rre Aqua, un edi­fi­cio del Ban­co de Cré­di­to BCP, Man­za­na 40 y ho­tel She­ra­ton se ges­tan en la zo­na

Si en los úl­ti­mos 15 años el ba­rrio Equi­pe­trol (y en par­ti­cu­lar la ave­ni­da San Martín) de­ja­ba de ser zo­na de ‘bo­li­ches’ pa­ra con­ver­tir­se en un bu­le­var co­mer­cial, des­de ha­ce un par de años co­men­zó otra trans­for­ma­ción pa­ra ser el co­ra­zón em­pre­sa­rial de San­ta Cruz de la Sie­rra.

Y es que a cen­tros em­pre­sa­ria­les con­so­li­da­dos, co­mo la To­rre Duo, la To­rre Alas y el re­cién inau­gu­ra­do Am­bas­sa­dor Bu­si­ness Cen­ter, se su­ma­rán, has­ta 2019, otras obras más des­ti­na­das a ofi­ci­nas: Man­za­na 40 y el edi­fi­cio del Ban­co de Cré­di­to BCP. Además, se es­tán cons­tru­yen­do el showroom de Crown, la To­rre Aqua y el ho­tel She­ra­ton.

“Si bien no es el úni­co ba­rrio de la ciu­dad que al­ber­ga a fa­mi­lias y aho­ra ne­go­cios de un seg­men­to me­dio al­to, tie­ne la ven­ta­ja de es­tar cer­ca de la zo­na nor­te y de sus prin­ci­pa­les vías de ac­ce­so a la ciu­dad por ese pun­to car­di­nal”, se­ña­ló Franz Ri­ve­ro, ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­vo de San­ta Cruz In­mue­bles de Ge­ra.

El eco­no­mis­ta Car­los Hu­go Bar­bery ex­pli­có que lue­go de que fue­ra el bu­le­var de San­ta Cruz don­de los jó­ve­nes se di­ver­tían, la Al­cal­día reali­zó un con­trol es­tric­to en el des­alo­jo de to­da esa for­ma de uso de la ave­ni­da San Martín, que la trans­for­mó en un nue­vo atrac­ti­vo pa­ra la vi­vien­da, el co­mer­cio y los ser­vi­cios. “Su­ma­do a la gran ex­pan­sión de zo­nas de confort pa­ra los ne­go­cios del Uru­bó, per­mi­tió que Equi­pe­trol re­ci­ba nue­vos mo­de­los de ne­go­cio ba­jo el pa­ra­guas de los cen­tros em­pre­sa­ria­les”, di­jo.

Pa­ra ofi­ci­nas y mix­tos

“Man­za­na 40 Pla­za Em­pre­sa­rial es un desa­rro­llo ar­qui­tec­tó­ni­co sin pre­ce­den­tes en Bo­li­via, con dos to­rres de 30 pi­sos ca­da una,

ar­qui­tec­tu­ra e in­ge­nie­ría in­ter­na­cio­na­les, ofre­cien­do al eje­cu­ti­vo mo­derno to­das las fa­ci­li­da­des y co­mo­di­da­des”, ma­ni­fes­tó Se­bas­tián Han­dal, ge­ren­te de mar­ke­ting de Man­za­na 40.

El pro­yec­to, que dis­pon­drá de 800 par­queos, un ho­tel em­pre­sa­rial de la ca­de­na Ca­mino Real, ofi­ci­nas fle­xi­bles des­de 60 has­ta 1.000 m² (des­de $us 2.423 el m²), además de un bu­le­var gas­tro­nó­mi­co. Se es­ti­ma que se con­clu­ya has­ta agos­to de 2019. En la obra se es­tán in­vir­tien­do al­re­de­dor de $us 40 mi­llo­nes.

Por su par­te, el Ban­co de Cré­di­to BCP em­pe­za­rá a fi­na­les de es­te año la cons­truc­ción de un pro­yec­to que al­ber­ga­rá sus nue­vas ofi­ci­nas en San­ta Cruz, que in­clu­ye vi­vien­das y si­tios de re­crea­ción.

En la edi­fi­ca­ción, que es­ti­man es­té fi­na­li­za­da en tres años, se in­ver­ti­rán más de $us 60 mi­llo­nes.

El 5 de ma­yo se inau­gu­ró el Am­bas­sa­dor Bu­si­ness Cen­ter, un edi­fi­cio de 25 pi­sos (27.000 m²), 98 ofi­ci­nas, 12 lo­ca­les co­mer­cia­les, área de ne­go­cios en sa­las de ca­pa­ci­ta­ción y gim­na­sio. Su cons­truc­ción de­man­dó una in­ver­sión de $us 23 mi­llo­nes.

Al fren­te del shop­ping Ven­tu­ra Mall van to­man­do for­ma las es­truc­tu­ras de Pla­ti­num II, un pro­yec­to de 81 de­par­ta­men­tos su­per-vip, 87 ofi­ci­nas, 10 lo­ca­les co­mer­cia­les, par­queos, sa­las de reunio­nes, ca­fe­te­rías y te­rra­zas.

Nue­vos ho­te­les

En el ho­tel She­ra­ton San­ta Cruz, que ya es­tá en fa­se de cons­truc­ción, se es­ti­ma una in­ver­sión de al me­nos $us 30 mi­llo­nes. Ten­drá 188 ha­bi­ta­cio­nes. “Un se­gun­do edi­fi­cio ten­drá ofi­ci­nas que se­rán pues­tas a la ven­ta y un ter­ce­ro se­rá un ho­tel de cua­tro es­tre­llas”, ex­pli­có Am­bro­sio Vi­lla­rroel, ge­ren­te de la Cor­po­ra­ción Ric.

El ho­tel Ma­rriott San­ta Cruz, que se es­tá cons­tru­yen­do so­bre el cuar­to ani­llo (la­do del edi­fi­cio La Ri­vie­ra), en­tra­rá en ope­ra­cio­nes en el ter­cer tri­mes­tre del año. Dis­pon­drá de 172 ha­bi­ta­cio­nes. Allí se es­tán in­vir­tien­do al­re­de­dor de $us 30 mi­llo­nes.

A fi­nes de 2015 el ho­tel Ham­pton By Hil­ton abrió sus puer­tas. En el edi­fi­cio de 12 pi­sos, con 72 ha­bi­ta­cio­nes, se des­ti­na­ron $us 8,8 mi­llo­nes.

Otros pro­yec­tos

En la es­qui­na de la ca­lle La Pla­ta ya es­tán re­mo­vien­do tie­rra pa­ra cons­truir Aqua To­wer.

Fren­te al ho­tel Los Ta­ji­bos, en la otro­ra ca­sa del ex­pre­si­den­te de Bo­li­via Hu­go Ban­zer Suá­rez, se es­tá cons­tru­yen­do un showroom tem­po­ral de Crown, con­ce­sio­na­ria de vehícu­los de To­yo­sa. En dos años, Erick Saa­ve­dra, CEO de To­yo­sa, es­ti­ma que cons­trui­rán un com­ple­jo de tres to­rres en el te­rreno.

You es un nue­vo pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio de Smart Studio, que na­ce tam­bién en Equi­pe­trol y que ya ha lo­gra­do ven­tas an­ti­ci­pa­das. Se­gún la em­pre­sa, la primera to­rre se lan­zó en pre­ven­ta el 12 de ju­nio y has­ta el día si­guien­te ya se ven­die­ron to­das las uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les (97).

Ofre­ce apar­ta­men­tos des­de $ us 40.000 y da la op­ción de apro­ve­char­lo pa­ra ren­tar­lo por Airbnb y ob­te­ner ga­nan­cias. La se­gun­da to­rre ya es­tá en pre­ven­ta. “Es una pro­pues­ta que bus­ca res­pon­der a un es­ti­lo de vi­da prác­ti­co e in­ten­sa­men­te útil”, ex­pli­có el ex­per­to en neu­ro­mar­ke­ting, Jür­gen Kla­ric.

En 2016, Hi­per­ma­xi inau­gu­ró uno de sus su­per­mer­ca­dos más gran­des. Es­tá en Equi­pe­trol Nor­te y la in­ver­sión fue de $us 1,7 mi­llo­nes.

You by Smart Studio. Tie­ne apar­ta­men­tos, ofi­ci­nas y lo­ca­les co­mer­cia­les. Op­ti­mi­za los es­pa­cios y apues­ta por la mo­der­ni­dad y sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal.

Man­za­na 40. Dis­pon­drá de ofi­ci­nas fle­xi­bles des­de 60 has­ta 1.000 m², to­das con vis­tas pa­no­rá­mi­cas de San­ta Cruz. Ten­drá un he­li­puer­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.