Em­pre­sa­rios di­cen con­fiar, pe­ro las ci­fras no mien­ten

La pró­xi­ma vez que un em­pre­sa­rio di­ga que tie­ne más con­fian­za, re­cuer­de el vie­jo di­cho: Mira lo que ha­cen, no lo que di­cen.

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Management - AN­DREW ROSS SORKIN

Des­de ha­ce va­rios me­ses, des­de la elec­ción, los di­rec­to­res de las más gran­des com­pa­ñías na­cio­na­les han pro­fe­sa­do re­pe­ti­da­men­te que tie­nen más con­fian­za que nun­ca. En una en­cues­ta tras otra, ase­gu­ran que tie­nen mu­cho op­ti­mis­mo en la eco­no­mía y en sus pro­pios ne­go­cios, en­tu­sias­ma­dos por la pers­pec­ti­va de que se re­duz­can las re­gu­la­cio­nes y los impuestos en la pre­si­den­cia de Do­nald Trump y con un Con­gre­so con­tro­la­do por los re­pu­bli­ca­nos. Los in­ver­sio­nis­tas, por su par­te, au­men­ta­ron su in­te­rés en el mer­ca­do bur­sá­til.

Em­pe­ro, hay una no­ta­ble di­ver­gen­cia en­tre lo que han es­ta­do di­cien­do en voz al­ta los em­pre­sa­rios y lo que han es­ta­do ha­cien­do en la prác­ti­ca. Qui­zá no ten­gan tan­ta con­fian­za co­mo di­cen. En Wall Street exis­te un in­di­ca­dor que es­tá con­si­de­ra­do el me­jor sue­ro de la ver­dad en lo que se re­fie­re a re­fle­jar la con­fian­za em­pre­sa­rial: la ac­ti­vi­dad de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes.

Los ca­pi­ta­nes de la in­dus­tria ha­cen acuer­dos cuan­do tie­nen con­fian­za en sus pro­pios ne­go­cios y en las ten­den­cias de la eco­no­mía. Cuan­do es­tán ner­vio­sos por el fu­tu­ro, por lo ge­ne­ral se re­ti­ran de las ne­go­cia­cio­nes y se con­cen­tran ha­cia den­tro de su em­pre­sa.

Si us­ted no re­cuer­da ha­ber leí­do re­cién el anun­cio de un gran acuer­do es por­que no ha ha­bi­do nin­guno. La reali­dad es que des­de que Trump fue elec­to, las fu­sio­nes se han des­plo­ma­do por un des­pe­ña­de­ro.

Los nú­me­ros son muy elo­cuen­tes: en lo que va del año, el nú­me­ro de acuer­dos y su vo­lu­men es­tá en su ni­vel más ba­jo des­de 2013. Las ne­go­cia­cio­nes en EEUU en el pri­mer tri­mes­tre per­die­ron ca­si un 40% con res­pec­to a su ni­vel má­xi­mo, al­can­za­do en el mis­mo pe­rio­do de 2015, se­gún un re­por­te de S&P Global Mar­ket In­te­lli­gen­ce.

Y sin em­bar­go, la me­sa Re­don­da de Ne­go­cios, que rea­li­za en­cues­tas en­tre em­pre­sa­rios, ase­gu­ra que su ín­di­ce de con­fian­za “brin­có 19,1 pun­tos del cuar­to tri­mes­tre del año pa­sa­do, cuan­do es­tu­vo en 74,2, al tri­mes­tre ac­tual en el que es­tá en 93,3”, muy por en­ci­ma del pro­me­dio his­tó­ri­co de 79,8. Es­pe­ran­do se­ña­les “La con­fian­za de los em­pre­sa­rios y los con­su­mi­do­res cla­ra­men­te es­tá al­ta”, ase­gu­ra John Wal­dron, je­fe de ban­ca de in­ver­sión global en Gold­man Sachs. “Pe­ro los equi­pos ad­mi­nis­tra­ti­vos y las jun­tas di­rec­ti­vas pa­re­cen es­tar es­pe­ran­do a que es­to pa­se”, es­pe­cial­men­te pa­ra me­ter­se en tran­sac­cio­nes muy gran­des. Men­cio­nó “la in- cer­ti­dum­bre con res­pec­to de que lle­guen a pro­mul­gar­se las po­lí­ti­cas de Trump”, se­ña­lan­do los te­mas es­pe­cí­fi­cos de “impuestos, in­fraes­truc­tu­ra y des­re­gu­la­ción”, así co­mo la opi­nión de que, a pe­sar de los ti­tu­la­res, “el es­cru­ti­nio re­gu­la­to­rio no se ha re­du­ci­do to­da­vía”.

Tam­bién se­ña­ló que a las em­pre­sas les preo­cu­pa que ha­ya una reac­ción en con­tra del gobierno de Trump si un acuer­do tie­ne que de­pen­der de ‘si­ner­gias’ –eu­fe­mis­mo de des­pi­dos– pa­ra que sal­gan las cuen­tas.

Na­da de es­to tie­ne la in­ten­ción de su­ge­rir que los em­pre­sa­rios no se sien­ten ge­nui­na­men­te op­ti­mis­tas; pro­ba­ble­men­te sí. Qui­zá es­to re­quie­ra un po­co de si­co­lo­gía de si­llón, pe­ro ese op­ti­mis­mo to­da­vía no se ha ma­ni­fes­ta­do en su for­ma más vi­si­ble: gran­des ad­qui­si­cio­nes.

En un son­deo sin pre­ten­sio­nes cien­tí­fi­cas rea­li­za­do en­tre más de una do­ce­na de di­rec­to­res de em­pre­sa, ban­que­ros y abo­ga­dos que tra­ba­jan pa­ra al­gu­nas de las com­pa­ñías más gran­des del país y que tie­nen pen­dien­tes una bue­na can­ti­dad de acuer­dos de ad­qui­si­ción, me di­je­ron que si bien se han fre­na­do las me­ga-tran­sac­cio­nes, ellos tie­nen la es­pe­ran­za de que la ac­tual sen­sa­ción de op­ti­mis­mo se tra­duz­ca en más ne­go­cia­cio­nes.

“Pa­ra que les va­ya bien a las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes se re­quie­re que los dos pri­me­ros años des­pués de ha­ber ce­rra­do la ne­go­cia­ción se ten­gan los vien­tos eco­nó­mi­cos a fa­vor, no en con­tra”, di­jo Blair Ef­fron, fun­da­dor de Cen­ter­view Part­ners, ban­co de in­ver­sio­nes ex­clu­si­vas que ha tra­ba­ja­do en al­gu­nas de las tran­sac­cio­nes más gran­des de los úl­ti­mos años. “Y esa es la in­te­rro­gan­te en es­tos mo­men­tos”.

Ef­fron acla­ra que no es so­lo la ac­ti­vi­dad de fu­sio­nes la que se ha re­za­ga­do. Las em­pre­sas tam­bién han fre­na­do la re­com­pra de sus pro­pias ac­cio­nes, lo que tam­bién re­ve­la que las em­pre­sas tie­nen me­nos con­fian­za que an­tes en el pre­cio fu­tu­ro de sus ac­cio­nes.

Qui­zá es­to es sim­ple­men­te el re­fle­jo del he­cho de que el pre­cio de las ac­cio­nes ya es­tá muy al­to de por sí, pe­ro tam­bién po­dría re­ve­lar al­go de los ver­da­de­ros sen­ti­mien­tos de los eje­cu­ti­vos so­bre la si­tua­ción de la eco­no­mía. “Si pen­sa­ran que va­mos a es­tar en bue­nas con­di­cio­nes en los pró­xi­mos dos años, ve­ría­mos el re­pun­te de la ac­ti­vi­dad de tran­sac­cio­nes”, in­di­có Ef­fron, ob­ser­van­do que el ín­di­ce de cre­ci­mien­to no ha cam­bia­do mu­cho en los úl­ti­mos cin­co años.

Sor­pren­den­te­men­te, la ac­ti­vi­dad ne­go­cia­do­ra fue­ra de EEUU

ha au­men­ta­do, se­gún S&P Global Mar­ket In­te­lli­gen­ce. Aun con to­dos los ries­gos geo­po­lí­ti­cos y la de­ci­sión de Ru­sia de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea, las ne­go­cia­cio­nes en Eu­ro­pa, por ejem­plo, cre­cie­ron en 23% en el pri­mer tri­mes­tre es­te año.

To­bias Lev­ko­vich, je­fe de es­tra­te­gia de va­lo­res es­ta­dou­ni­den­ses en Citigroup, tie­ne una vi­sión más som­bría de lo que sig­ni­fi­ca pa­ra el país la fal­ta de ne­go­cia­cio­nes: a él le preo­cu­pa que pre­sa­gie una re­ti­ra­da en el mer­ca­do ac­cio­na­rio. Qui­zá en el fu­tu­ro vea­mos es­te pe­rio­do co­mo la cal­ma an­tes de una tor­men­ta de más acuer­dos. Pe­ro en­tre tan­to, la pró­xi­ma vez que un em­pre­sa­rio di­ga que tie­ne más con­fian­za que nun­ca, re­cuer­de el vie­jo di­cho: Mira lo que ha­cen, no lo que di­cen.

“Los ca­pi­ta­nes de la in­dus­tria ha­cen acuer­dos cuan­do tie­nen con­fian­za en sus pro­pios ne­go­cios y en las ten­den­cias de la eco­no­mía. Cuan­do es­tán ner­vio­sos por el fu­tu­ro se con­cen­tran ha­cia den­tro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.